lunes, 9 de septiembre de 2019

Siete deportistas petromacorisanos suben el último escalón de sus carreras

Tatis, Madrigal, Candelario, Santana (Agustín y Wendy) Cepeda y Díaz son importalizados al Salón de la Fama del Deporte provincial



SAN PEDRO DE MACORIS.- Siete deportistas dieron el salto más importante de sus respectivas carreras al ser exaltados este domingo como inmortales del Salón de la Fama de Deportistas Petromacorisanos.

Las pesistas Guillermina Candelario y Wendy Santana, perennes medallistas dominicanas en Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe; Eliezer Madrigal, el más prolífico y certero tirador de larga distancia que ha conocido el basketbol nacional; y Fernando Tatis, dueño de una respetable carrera de 11 temporadas en el béisbol de Grandes Ligas.

También, Adalberto Díaz, un respetable bateador en la época dorada del béisbol aficionado; Glennys Cepeda, una de las grandes raquetas y de las mejores atletas que ha conocido el tenis de campo dominicano en la rama femenina y Agustín Santana, de los grandes pioneros del deporte nacional en calidad de dirigente y propulsor.

Ellos subieron el último escalón de la gloria en una emotivo Ceremonial cuya XI Exaltación se realizó en el salón Francisco Comarazamy, de la Alcaldía Municipal, dedicado a la insigne educadora Elsa Wells, quien fue reconocida por su notable hoja de servicio y consagrada labor magisterial que tuvo esta profesional romanense de nacimiento, pero petromacorisana por adopción, provincia a la que llegó siendo una niña.

El Ceremonial fue patrocinado por el Ministerio de Deportes, Alcaldía Minicipal, EGE Haina, Hipertiendas Iberia, Central Romana, Consejo Estatal del Azúcar, Gobernación Provincial, Ferquido, Ingenio Cristóbal Colón (CAEI), César Iglesias, Barrick Pueblo Viejo, Texaco Central, Centro Médico Franklin Peña, Estrellas Orientales, Kamael CxA (Kalil Haché), Agua Larimar y Chachí Motors. 

Durante el acto de rindió un minuto de silencio por la memoria de los fallecidos ex peloteros Alberto Lois, Luis Mercedes y del miembro inmortal del Salón de la Fama, Freddy Miller. Además, fu presentada al auditorio la primera corona ganada por las Estrellas Orientales por primera vez en 50 años en la pelota profesional, a cargo de Pavel Aguiló y la madrina Mar Santana.

El acto inició con la llamada de los integrantes del Comité Permanente del Salón de la Fama, Juan Eric Yermenos, presidente; Reymundo Gantier, vicepresidente; el secretario Carlos Juan Musa, Domingo de la Cruz, tesorero; el secretario de actas y correspondencia Miguel Morales y los miembros José Manuel Glass Gutiérrez, Calazán Omar Cepeda, Joaquín Albizu y Daniel Javier Sandoval.

Los actuantes fueron la pesista Crismery Santana, quien portó la bandera nacional acompañada por Gregory Núñez; Ariel Jiménez, desfiló con la bandera del Salón de la Fama, junto con Meelvin Guerrero. José Guarionex Domínguez portó el machete, junto a Rosmailyn Guerrero y el laurel por Tomasa Gómez, acompañada por Albi Oscar Mejía.

El ritual de banderas estuvo a cargo de Daniel Javier, Rafael Vólquez interpretó el himno nacional, el pastor Rubén Ventura hizo la invocación a Dios, Gantier dio la bienvenida oficial, Cepeda leyó la dedicatoria a Wells, Glass Gutiérrez congratuló a los nuevos inmortales, Ismael Matos leyó el mensaje de la prensa y Albizu hizo el brindis por los exaltados.

Luego del ritual de las banderas y de la presentación de los símbolos, fue presentado el Presidente de Honor, Carlos Dijols, responsable de dirigir el Ceremonial, quien dio inicio formal al acto de exaltación con la llamada de Guillermina Candelario como primera inmortalizada.

“Sin Dios nada es posible, y hoy quiero ponerlo n primer plano por ayudarme a conseguir este logro, un logro que quiero compartir con la familia del deporte de San Pedro, la Federación de Pesas y el Comité Olímpico Dominicano, por todo lo que significaron en mi carrera”, dijo Candelario.

A Glennys Cepeda la elección le tomó por sorpresa, al admitir que “no me lo esperaba. Pero estoy feliz ya que mi carrera ha sido tomada en cuenta”.

Cepeda agradeció a sus progenitores, en especial a su padre Santiago, por introducirla al tenis d campo. Además, destacó la ayuda de los directivos de la Asociación de Tenis en su época de atleta, Máximo Nicolás y Martha Medina.

“Me siento muy feliz de ser parte de este Salón de la Fama, Agradecida por el chance que me dan de sentarme a junto a tantos atletas destacados de esta ciudad, que tal vez lo merecen más que yo”, concluyó Cepeda.

Adalberto Díaz utilizó sus minutos para agradecer a todos los que durante su carrera, desde joven, lo ayudaron a progresar como jugador, desde los dirigentes regionales y de su provincia, hasta los entrenadores que tuvo en el béisbol superior distrital y dentro de la selección nacional.

“Babo” Díaz agradeció a Rodolfo Carty por ser du edecán y agradeció las ayudar de quien llamó su ídolo, Ricardo Carty, presente en el auditorio.

Eliezer Madrigal recordó que cuando fue llevado al distrito, por el ex basktebolista y ex ministro d Deportes, Felipe Payano, retornó a su natal provincia temeroso de la rigurosidad del basket capitalino, pero sobre todo de la rudeza de los jugadores capitaleños contra los del interior, de acuerdo a su propia afirmación.

“Cuando volví, convencido por Sergio Abreu y Evaristo Pérez, lo hice decidido a vencer el miedo que me había hecho venirme a San Pedro. Hoy agradezco que ellos vinieran a San Pedro y convencieran a mi mamá, Irene, regresar a la capital”, dijo.

La exaltación de Agustín Santana, el único fallecido entre los inmortales, fue recibida por su nieta Francis Alizabeth Peguero Santana, quien sostuvo que el afamado dirigente esperó este reconocimiento en vida, pero que Dios quiso que fuera luego de su muerte para que sus acciones siguieran hablando por él.

Fernando Tatis dijo que con su inmortalización, la provincia está poniendo mucho peso sobre sus hombros, pero se mostró dispuesto a cargarlo.

“Ahora, después de ayudar a que las Estrellas ganaran la corona 50 años después de su último título, y de este reconocimiento, me obligan a ser mejor ciudadano, ser humano, mejor petromacorisano, mejor dirigente, mejor esposo y padre”, indicó Tatis.

Breve reseña de cada uno de los exaltados

Fernando Tatis Sr. Consigue la inmortalidad en conocimiento a una buena carrera de 11 temporadas en el béisbol de las Grandes Ligas y una trayectoria de éxito en la Liga Dominicana.

Tatis es y será recordado por dos grandes hazañas dentro del juego, además que por su carrera de beisbolista profesional.

Se trata de su logro en Grandes Ligas cuando conectó dos cuadrangulares en la misma entrada, contra el mismo lanzador y ambos con las bases llenas.

Asimismo, la hazaña y la honra de acabar con el hechizo de las Estrellas Orientales, que bajo las riendas del hoy dirigente, terminaron con una sequía de 50 temporadas sin ganar un campeonato, luego de la corona conseguida en la estación de 1976-68.

Con Tatis de mánager y debutando como tal en el béisbol invernal, las Estrellas se coronaron campeones haciendo casi un punta a punta a lo largo del certamen.

Tatis, un ex antesalista de 44 años de edad (Enero 1 de 1975), debutó a los 22 años en 1992 con los Rancheros de Texas. En sus 11 años de carrera, también vistió los uniformes de los Cardenales de San Luis, de los desaparecidos Expos de Montreal, Orioles de Baltimore y Metros de Nueva York.

A pesar de todo, fue un jugador de roles al sólo jugar en 100 o más partidos durante cuatro campañas distintas en su carrera. Tras su retiro en el 2010, resumió una actuación de 807 imparables en 3,051 turnos al bate, .265 de promedio de bateo, 113 cuadrangulares, 427 carreras anotadas y 448 vueltas impulsadas.

En 1999 tuvo su campaña de consagración al disparar más de 30 jonrones (34) y remolcar cien o más vueltas por primera y única vez en su carrera.

En esa campaña con los Cardenales, Fernando Tatis accionó en 149 encuentros, agotó 537[J1] turnos, anotó 104, pegó 31 dobletes, 160 hits y .298 de promedio de bateo (todas cifras topes para él en una campaña).

Sus dos jonrones en con las bases congestionadas los conectó el 23 de abril de 1999, contra el derecho surcoreano de los Dodgers de Los Angeles, Chan Ho Park, en Dodgers Stadium.

Guillermina Candelario es una múltiple medallista de Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como en eventos propios de su deporte como Campeonatos regionales y continentales.

Se destacó en la categoría de los 48 kilogramos y durante casi una década fue una de las mejores del continente. Candelario brindó 13 brillantes años de su juventud a representar con dignidad, orgullo y decoro a su país.

Es una ganadora de medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá en 1999, logró la presea de plata ante su público, en los Panamericanos celebrados en el país, en el año 2003 y agregó un metal de bronce en los de Rio de Janeiro, Brasil en 2007.

Su palmarés de preseas en la arena internacional lleva a las seis decenas, entre las que citan 23 de oro. Candelario ganó medallas de oro y bronce en los Centroamericanos y del Caribe de 2002 celebrados en El Salvador.

Glennys Cepeda fue una notable tenista que dio brillo al país en eventos internacionales propio de su deporte y en Juegos Centroamericanos y del Caribe, será inmortalizada en el Undécimo Ceremonial que tendrá lugar en el salón Francisco Comarazamy, de la Alcaldía Municipal, el próximo domingo 8 de septiembre.

La nativa de esta ciudad (1981) fue campeona en todas las categorías a nivel nacional

Fue selección nacional desde 1990 hasta el 2003, desde competencias infantiles, hasta juveniles y del nivel superior. En 2003 colgó la raqueta luego de participar en sus primeros y únicos Juegos Panamericanos, en la justa continental que ese año tuvo como sede el suelo patrio.

Su primera participación en un certamen oficial y de gran nivel fue en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1998, celebrados en la ciudad venezolana de Maracaibo.

Cuatro años después, en los Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, El Salvador, Cepeda ganó la medalla de bronce en la modalidad de sencillos.

Elizer Madrigal fue un fino tirador de larga distancia que ayudó a San Carlos a ganar de sus 11 títulos en el baloncesto Superior del Distrito Nacional y de los más certeros tripleros que ha conocido el basket dominicano.

Descolló en el baloncesto superior del Distrito Nacional, formando pareja con otro certero canastero de larga distancia, el santiaguense Mauricio Espinal. Fue clave en los títulos ganados por San Carlos entre 1987 y 1989. Logro un cuatro cetro como pieza vital del Club Los Prados, en 1994.

Madrigal, quien con sus 260 triples anotados, ocupa el tercer lugar entre los mayores totales en el basket distrital, encabeza la lista al encestar el 39,7 por ciento de sus intentos. 

En 13 campeonatos distrital, accionó en 187 partidos, encestó 1840 puntos y tuvo promedio de 9,8 puntos por juego. Logró un excelente 40 por ciento en lances de tres, al convertir 260 lances en 654 intentos desde la larga distancia. Tuvo 44% en lances de campo, con 654 aciertos en 1470 disparos.

Wendy Santana es de las pesistas dominicanas más sobresalientes en su generación.

Santana inició su carrera en las pesas en 1987, y bajo las orientaciones de Nicolás Reyes, compitió y ganó la medalla de oro en un torneo provincial. Oriunda de la ciudad de la cuna de la halterofilia, Santana comenzó a competir a en los torneos nacionales un año más tarde.

Fue así como se coronó campeona nacional en 1988 al conquistar tres medallas de oro en los 48 kilogramos, división que hegemonizó precisamente con Candelario. Estas se unirán a Miosotis Heredia, Wanda Rijo y Amaury Cordero como los pesistas inmortales del Salón de la Fama provincial.

Santana ganó tres platas en los Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo 99 (Venezuela), plata en el Campeonato Panamericano de Winnipeg 99 (Canadá), dos bronce en los Centroamericanos de El Salvador 2002, plata y bronce en los Panamericanos de Santo Domingo 2003 y ocupó el duodécimo lugar en el Mundial de Atenas 99 (Grecia.

Ganó en dos ocasiones, en ambas con tres oros, los 48 kilogramos en la Copa Guatemala, de 1995 y 1997, ganó tres de plata en el Festival de México 98, así como los títulos como triple medallista de oro en los Juegos Natachi de Guatemala 96 y 2001, y en San Salvador 98, respectivamente.

Fue subcampeona con tres preseas de plata en la Copa Panamericana del 2001 celebrada en Santo Domingo.

Adalberto Díaz (Babo) se destacó como selección nacional en la era de gloria del béisbol amateur dominicano.

Díaz, de 71 años de edad, fue seleccionado en 1967 el mejor atleta juvenil de San Pedro de Macorís y al año siguiente como el beisbolista más sobresaliente de su provincia.

Como selección nacional, el próximo inmortal petromacorisano compitió en tres Series Mundiales de Béisbol, tres Campeonatos del Caribe, tres Series de la Amistad, un Campeonato de la Revolución, en unos Juegos Hispanoamericanos y en tres Copas Intercontinentales de Equipos Campeones.

Adalberto Díaz formó parte de la selección nacional a partir de 1971, año en que participó en la Serie Mundial Amateur, integrando el equipo Todos Estrellas al concluir con un promedio de bateo por encima de .400.

Fue líder en bateo con .456 y en triples en la Serie de la Amistad celebrada en Barquisimeto, Venezuela, en 1971. Este mismo año, jugó con el equipo Colgate en la Copa Internacional de Equipos Campeones de Puerto Rico, destacándose como mejor bateador en promedio y líder en triples.

Al año siguiente fue el mejor en average y hit conectados en el Campeonato de la Revolución, celebrado en Panamá. También, en 1972, ganó la triple corona del bateo y el galardón de Jugador Más Valioso en el Campeonato Hispanoamericano de Venezuela.

Adalberto Díaz fue miembro de la selección nacional entre 1970 y 1975, tuvo una pausa de dos años y regresó al equipo tricolor entre el 78 y el 79.

Agustín Antonio Santana empleó parte de su vida al desarrollo y fortalecimiento de la disciplina de tiro. Su amor y pasión por los deportes lo llevó a ofrecer sus desinteresados servicios en otras disciplinas. Boxeo y tenis de campo no fueron la excepción.

Santana es considerado una figura central en la consecución de los terrenos que hoy albergan el complejo deportivo de San Pedro de Macorís. Intercedió junto al entonces presidente del Comité Olímpico Dominicano, para que el fallecido presidente Joaquín Balaguer ordenara la donación de los terrenos, propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA). 

Aunque nació en La Romana un 28 de enero de 1924, fue en San Pedro de Macorís donde Santana hizo carrera como técnico y propulsor del deporte en tiro, boxeo y tenis de mesa.

Pero se le reconoce como un técnico a tiempo completo que jugó un papel fundamental en el desarrollo del deporte en la región Este y en particular, en esta provincia. Entre sus logros, Santana ayudó además en la construcción del legendario Club Centro, hace 69 años.

Fue el delegado de la selección dominicana de tiro que compitió en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Juan ’66, Puerto Rico. Fue director general de los Juegos Deportivos Nacionales San Pedro ’83, al tiempo que también fue presidente de las asociaciones provinciales de tiro, boxeo y tenis de campo.

Como tirador, además formó parte de la selección nacional en el Panamericano de México 59.

Asimismo, como entrenador, Agustín ‘Chino’ Santana dirigió los equipos de tiro que compitieron en los Juegos Olímpicos de Alemania ’72 y México ’76; y de los Juegos Panamericanos de Colombia, celebrados en el 1970.

No hay comentarios: