jueves, 3 de octubre de 2019

25 por ciento de personas con VIH no tienen atención antirretroviral, dice Terrero

Santo Domingo, República Dominicana.- El doctor Víctor Terrero, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), reveló que existe una brecha de 25 por ciento en el tratamiento antirretroviral a las personas con VIH.

El funcionario informó además, que el 36 por ciento de las 69 mil personas que viven con VIH en el país no han logrado aún una carga viral suprimida, que es una de las metas de esa estrategia.

“Hoy tenemos importantes desafíos para llegar a la meta prevista en la estrategia 90-90-90, y uno de ellos es cerrar las brechas existentes”, precisó el funcionario.

Terrero intervino en el encuentro auspiciado por ONUSIDA “De la producción al uso del dato. Avanzando hacia las metas de acción acelerada de VIH y Sida al 2020”.

“Este no es momento para bajar los brazos –adujo-, sino por el contrario, con nuestros brazos en alto, sin detenernos ni por un instante para seguir salvando vidas, trabajando mano a mano para cumplir con nuestro compromiso colectivo de no dejar a nadie atrás”.

Indicó que en lo adelante serán fortalecidos los programas de VIH con el objetivo de no dejar a nadie atrás. 

“Hoy constituye un buen momento para que veamos con objetividad lo que hemos logrado, pero, sobre todo, para que definamos hacia dónde vamos, a qué segmentos poblacionales hemos dejado atrás y qué podemos hacer para lograr mediante la acción coordinada y actividad, una respuesta nacional inclusiva y eficaz. 

Puntualizó que República Dominicana lucha cada día por lograr una Respuesta Nacional a la epidemia inclusiva y libre de estigma y discriminación.

Terrero citó entre los retos pendientes aumentar la inversión en programas de VIH, ampliar los servicios de salud para garantizar el acceso de la población a la prueba de VIH y a la terapia antirretroviral, y reducir el estigma y la discriminación. 

Además, mirar hacia la sostenibilidad financiera, observar el impacto del costo efectividad de la prevención, entre otros. 

Con relación al tema del encuentro, Terrero resaltó la necesidad de mejorar la calidad de los datos para formular políticas y programas efectivos.

“Debemos enfocarnos –observó- en la calidad de los datos y mantener un escenario de análisis colectivo que nos permita mirar las oportunidades para avanzar”.

El director del CONAVIHSIDA aprovecho el escenario para reiterar el compromiso de esa institución con los valores de justicia, equidad y solidaridad de las políticas de prevención y atención del VIH.

No hay comentarios: