lunes, 2 de diciembre de 2019

Dos de cada diez dominicanos con VIH no conocen su condición

Santo Domingo, República Dominicana.- El Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) cerró este domingo 1 de diciembre las conmemoraciones oficiales del Día Mundial del Sida con una misa en la Catedral Primada de América oficiada por el párroco Nelson Clark y con un llamado a la ciudadanía a hacerse la prueba del VIH para conocer su condición serológica.

“En República Dominicana dos de cada diez personas que tienen VIH no lo saben y eso constituye un reto para las estrategias de prevención”, dijo el funcionario en el marco de las conmemoraciones. 

Afirmó que la ciudadanía debe acudir “sin temor” a los centros de atención a hacerse la prueba debido a que en el país están dadas las condiciones para un tratamiento integral.

“Si una persona sale positiva –indicó- el Estado dominicano, a través del sistema de salud, garantiza un tratamiento continuo y gratuito a las personas seropositivas”.

Se estima que en República Dominicana hay 69,700 personas con VIH, de las cuales 59,291 están registradas en el Programa Nacional de Atención Integral.

Desde el año 2012 la epidemia se concentró en las poblaciones más expuestas al VIH -migrantes, trans, hombres que tienen sexo con hombres, usuarios de drogas y trabajadoras sexuales-, induciendo al sistema de salud a concentrar allí las estrategias de prevención.

El lema de este año del Día Mundial del Sida es “Las comunidades marcan la diferencia”, en referencia a esas poblaciones.

El doctor Víctor Terrero aseguró que la epidemia del VIH se ha estabilizado en una prevalencia de 0.8 por ciento de la población, debido a los esfuerzos integrados del Gobierno, la sociedad civil y las agencias de cooperación, pero advirtió que es necesario mantener en alto las estrategias de prevención y atención.

“Hoy más que nunca –puntualizó- hay que fortalecer las líneas de prevención para evitar nuevas infecciones e impedir un retroceso”.

Terrero también pidió a la ciudadanía que no discrimine a las personas con VIH y dijo que cuando eso sucede se afecta la calidad de vida de las personas. 

“Es tiempo ya de poner fin al estigma y la discriminación y entender que eso es una flagrante violación de los derechos humanos”, precisó.

La misa de conmemoración en la Catedral Primada de América contó con la presencia de funcionarios de salud, representantes de la sociedad civil y agencias de cooperación internacional.

No hay comentarios: