lunes, 23 de diciembre de 2019

Los destinos ecoturísticos más visitados en 2019

Por Jose Rafael Paula Sosa


SANTO DOMINGO.- Por la particular belleza que caracteriza a cada una de ellas, diez de las 128 áreas protegidas que forman parte del Patrimonio Natural del país fueron las más visitadas por turistas extranjeros y nacionales.

De enero a diciembre de 2019, ellos hicieron sus travesías y disfrutaron de la impresionante biodiversidad, áreas de recreación, paisajes, playas, balnearios y montañas de esos lugares íconos del territorio nacional.

El primero de estos espacios fue el Parque Nacional Cotubanamá seguido por los monumentos naturales Loma Isabel de Torres y Cueva Los Tres Ojos, ubicados en La Romana, Puerto Plata y Santo Domingo Este.

Ekers Raposo Peña, encargado de Ecoturismo y Uso Público del Ministerio de Medio Ambiente, cita también, entre los lugares seguidos por visitantes los monumentos naturales Isla Catalina (La Romana), Salto de la Damajagua (Puerto Plata), Salto de Jima (Bonao), Salto de Jimenoa (Jarabacoa), El Saltadero (Cabrera), Parque Nacional Los Haitises (Sabana de la Mar), así como el Monumento Natural Cabo Francés Viejo (Cabrera).

Algunos perfiles

El Parque Nacional Cotubanamá, entre La Romana y La Altagracia, se identifica por sus excelentes playas, condiciones climáticas y valores culturales prehispánicos que son una permanente atracción del turismo ecológico. Su recorrido abarca la isla Saona, el Canal de Catuano. Punta Aljibe y Punta Balajú, Bahía de las Calderas y la paradisiaca playa Piscina Natural.

Loma Isabel de Torres

Alcanza una altura máxima de 799 metros y para subir a la misma se hace a través del teleférico, su recorrido permite disfrutar los bosques nublados, manglares impresionantes, y en la cima se encuentra la estatua del Cristo.

Los Tres Ojos

El Refugio de Vida Silvestre Cueva de Los Tres Ojos, de Santo Domingo Este, cuenta con cavernas y lagos como “Aguas Azufradas” “La Nevera” y “Las Damas” de donde se atraviesa por un bote hasta el lago final llamado “Los Zaragullones”, área protegida que cuenta con petroglifos prehispánicos.

Isla Catalina

Está ubicada cerca de la ciudad de La Romana, además de sus hermosas playas, cuenta con uno de los mejores sitios de buceo del país “El Espectacular Muro”.

Desde la playa, una suave pendiente lleva hasta el impresionante muro que desciende a más de 100 metros de profundidad, con dos escalones impresionantes a los 25 y a los 40 metros.

Saltos de Damajagua

Localizado en el paraje Los Llanos de Pérez del municipio Imbert, Puerto Plata, estos 27 saltos, son impresionantes con su caídas de agua, parte de una falla geológica que forma un cañón de varios kilómetros de largo, con interesantes laberintos de túneles, cuevas, toboganes y piscinas naturales enmarcadas en una tupida vegetación de bosque húmedo tropical.

Los Haitises

Significa tierra de alta o de montaña, mogotes o colinas con alturas de 40 a 380 metros con una exuberante vegetación, ubicada en la región nordeste.

Representa uno de los parques nacionales más impresionantes del país. La totalidad de los sitios atrajo a 2,915,398 turistas extranjeros y nacionales.

(Cortesía del diario El Dia)

No hay comentarios: