jueves, 30 de enero de 2020

SITUACIÓN LEGAL DE GLOBALIA EN EL PARQUE DEL ESTE

Por Faustino Collado


En el día de hoy los voceros de Globalia dicen que Hipólito Mejía autorizó, mediante decreto, (atención Guido Gómez Mazara), a adquirir y construir en el área hoy objetada por el pueblo. 

De ser esa información cierta, ¿podía el Presidente Mejía hacer eso? Todo indica que no, por lo siguiente: el Parque del Este existe desde 1975, cuando por el decreto 1311 del 16/9 fue creado por el Presidente Balaguer. 

Y usted me dirá: pero un decreto puede tumbar otro decreto. Si, pero en el 2000 ocurrió que se aprobó la ley de Medio Ambiente No. 64-00, la que en su artículo 34 ratifica el decreto 1311, de manera que ya Hipólito no podía emitir su decreto, si existe. 

Si, pero si el decreto se produjo antes de la promulgación de la 64-00? Imposible, porque la ley se promulgó el 18 de agosto, a dos días de Hipólito juramentarse. Luego, en el 2004 se aprobó la ley de Áreas Protegidas No. 202-04, que amplía este parque a la isla Saona y Catalina. 

Queda claro, al leer el decreto 1311 y la ley 202-04, que su área abarca toda la zona costera, hasta los 100m hacia la costa. 

Al emitirse esas disposiciones legales los terrenos dentro de ellas quedan expropiados. Vamos a suponer que no se les pagara a algunos o a todos los dueños con títulos de esos terrenos, que, aunque supieran que estaban expropiados, los vendieran, y que el tal Hidalgo-Globalia fuera un comprador de buena fe, ¿qué ocurriría? Solo le corresponde a Globalia exigir el pago de lo invertido, pero no puede construir allí, a menos que una nueva ley modifique la 64-00 y la 202-04 de Áreas Protegidas, lo que será muy difícil que ocurra.

No hay comentarios: