viernes, 20 de marzo de 2020

Cerca de medio millón de empleos del sector turístico se ven afectados por presencia del Coronavirus en República Dominicana

SANTO DOMINGO.- Las medidas adoptadas por el Gobierno Dominicano ante la presencia del Coronavirus (Covid-19) en el territorio nacional y con el fin de evitar su propagación, repercute directamente en el aparato productivo y afecta la dinámica económica en diversos sectores, especialmente en el sector turístico, principal motor de la economía del país.

En el año 2019 la República Dominicana registró un incremento del 12.06% en los ingresos fiscales generados por el Turismo en comparación con lo percibido en el 2018, recabando de esta manera un adicional de RD$1,182,640,391.27 En ese sentido el país ingresó a sus arcas un total de RD$10,986,514,497.48 producto de la recaudación de impuesto de salida de pasajeros por vía aérea y terrestre, además de la venta de la tarjeta de turista, por lo que es la primera ocasión que rebasa la barrera de los RD$ 10 mil millones.

Estas cifras se verán indudablemente disminuidas en gran medida por la baja en la llegada de turistas que registra el país desde la segunda mitad de febrero por los efectos a nivel global del coronavirus, cifras que además se reflejan en la disminución del personal contratado en las empresas que componen la cadena de valor del turismo dominicano, desde los hoteles, donde en algunos ya se han registrado cancelaciones y suspensión por un tiempo indefinido, tomando en cuenta la baja en la ocupación y la reubicación de algunos huéspedes en casos de grupos y cadenas.

Algunos hoteles ya han pagado vacaciones y sueldos a gran parte de sus empleados que han cesado por el tiempo que el gobierno ha señalado, y ahora en Estado de Emergencia por 25 días. Sin embargo los hoteles no tienen previsto volver a sus operaciones normales en 15 o 25 días pues la baja ocupación se mantendrá desde los principales mercados emisores y por lo tanto no es factible para la empresa, por lo que están programando reabrir en junio, inicio de la temporada de verano para la cual deben estar trabajando con las empresas aliadas en la nomenclatura para atraer turistas, siempre y cuando todo haya vuelto a la normalidad.

En ese sentido y si el tiempo es favorable, desde Europa y Norteamérica estarán con un gran deseo por viajar para dejar atrás la pesadilla que conlleva estar en cuarentena en sus países y que su presupuesto lo permita, pues de igual manera pueden haberse afectado.

El sector turístico nacional a inicios del 2019 y de acuerdo a un informe del Banco Popular Dominicano la industria turística de RD, una actividad que concentra el 35% de la inversión extranjera directa en el país y genera más de 700 mil empleos directos e indirectos, aportando el año pasado al PIB en torno al 14% de manera directa e indirecta. En ese sentido y tomando en cuenta el universo de hoteles que han disminuido su empleomanía para los días que dure las disposición del gobierno, y el tiempo que luego deben trabajar para recuperar el mercado, se puede hablar de alrededor de medio millón de empleos de manera directa e indirecta.

Teniendo en cuenta y haciendo un ejercicio matemático sin muchos detalles con algunos ejecutivos de empresas del sector, República Dominicana cuenta con un poco más de 100 mil habitaciones hoteleras, recuerden los pequeños hoteles que no figuran en las estadísticas de Asonahores. 

En ese sentido se calcula 1.5 empleados directos por habitación y estos se multiplican por 3 que representan los empleos indirectos por cada 1.5, lo que resulta unos 450 mil empleos únicamente en el sector hotelero. De estos un porcentaje mínimo y estrictamente necesario queda en sus labores, podría ser un 20% aproximadamente, por lo que un 80% de estos 450 mil estarían en condiciones de esperar a que los hoteles vuelvan a la normalidad.

A estos se les suma, los empleados de empresas como agencias de viaje y especialmente tour operadores, que realizan excursiones en las principales zonas turísticas que han visto por igual mermar sus actividades comerciales, a un punto cero algunas de ellas, y por lo tanto actúan en consonancia, cesando a los empleados por un tiempo indefinido.

Otro segmento afectado, es el transporte turístico, donde, taxis, servicios de transfer, y alquiler de vehículos se afectado de igual manera y tan solo hay que tratar de tomar en cuenta la cantidad de empresas que prestan estos servicios si el país recibe 6.5 millones de turistas anualmente.

Personal de los negocios de los aeropuertos, restaurantes, bares, discotecas, han sido y otros serán despachados con la promesa de llamarles cuando esta situación pase y sea seguro para todos.

El detalle es que República Dominicana no es el único país en esta situación. Italia que es uno de los principales destinos turísticos de Europa, al igual que España y Francia son miles cientos de miles los empleados afectados. Y de igual manera, las empresas aéreas. por ejemplo LATAM solicitaba a sus empleados a que renunciaran al 50% de su salario para poder paliar de alguna medida la presión que tienen en sus costos operativos

En República Dominicana las aerolíneas locales por igual se ven afectadas por el cese de sus operaciones temporalmente, por lo que los empleados de estas empresas pueden verse afectados, aun cuando no se tiene un reporte al respecto.

De manera tal que el sector turístico se enfrenta a su peor crisis que haya podido enfrentar en muchos años,por lo que urge una intervención estatal que sincere el auxilio a los empleados y no solamente a los empresarios propietarios y accionistas de hoteles con la gracia de pago de impuestos e intereses en sus compromisos con entidades bancarias.

No hay comentarios: