jueves, 26 de marzo de 2020

La pandemia eclipsa las actividades deportivas

Por Ramón Rodríguez


SANTO DOMINGO.- La pandemia del coronavirus o COVID-19 ha eclipsado por completo la actividad deportiva en la República Dominicana y el resto del mundo.

El cierre por tiempo indefinido del Ministerio de Deportes (MIDERED), el Comité Olímpico Dominicano (COD) y el Instituto Nacional de Educación Física Escolar (INEFI) ha dejado el país sin deporte.

La estocada más reciente que se ha dado al deporte es la posposición de los Juegos Olímpicos que estaban programados para celebrarse del 24 de julio al 9 de agosto próximo. Habrá que aguardar una fecha para el verano del próximo año según han anunciado el Comité Olímpico Internacional y el país anfitrión (Japón).

Cientos de atletas en todo el mundo que se alistaban la cita olímpica han debido dejar sus respectivos centros de entrenamientos. Se estimaba que unos once mil deportistas estarían en las olimpíadas de Tokio.

En el plano local también muchos atletas para eventos de diferentes categorías que estaban programados a nivel local e internacional han debido regresar forzosamente a sus hogares. Lo mismo que sus entrenadores, personal médico y paramédico.

Escala planetaria

Lo propio acontece en muchas naciones del mundo como España, Francia, Alemania, Italia y otros no solamente del continente europeo, sino en Asia y América.

El mundo tiene 380 mil personas contagiadas y 18,500 fallecidos hasta el medio día de este martes. En el país se ha informado del deceso de seis personas y los contagiados pasa de 200.

Como resultado del cierre de las actividades deportivas locales e internacionales, las bancas de apuestas han debido cerrar sus puertas dejando sin trabajo a miles de personas.

Los grandes complejos deportivos del país están cerrados por disposición estatal para evitar la expansión del contagio.

El Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y el Complejo Parque del Este, los principales del Gran Santo Domingo, han sido clausurados. Igualmente, el Albergue Olímpico, donde era resguardado el último reducto de atletas. Lo mismo ocurre con La Barranquita de Santiago y otros existentes en diferentes puntos del país.

El deporte dominicano ha sido paralizado de manera total por primera vez en la historia.

No hay comentarios: