martes, 5 de mayo de 2020

La industria turística dice Premio Travellers Choice es oportuno y promisorio

Por José Rafael Paula Sosa


SANTO DOMINGO.- Los principales sectores de la industria turística dominicana coincidieron en resaltar que el Premio Travellers’ Choice es promisorio, oportuno y estimulante, y resaltan nuevos retos que se deben asumir para que el impacto de esta actividad escale nuevos peldaños, tras la emergencia sanitaria del COVID 19.

Asonahores, el Ministerio de Turismo, Adompretur, Cicom, el director del diario El Dinero y la Bolsa Turística del Caribe entienden que se trata de un reconocimiento oportuno y promisorio para un relanzamiento pleno de la industria

República Dominicana, en base a la opinión de millones de usuarios de TripAvisor (en base a la experiencia vivida en 2019), resultó ser el destino que en América llenó más cabalmente sus expectativas en 2019. Se recuerda que durante varios meses de ese periodo se produjo una campana de noticias falsas contra RD, lo que al parecer no afecto el criterio de los votantes de TripAdvisor.

Los premios Travellers’ Choice se otorgan en base millones de opiniones y comentarios de viajeros de todo el mundo y reflejan «lo mejor de lo mejor» en lo que se refiere al servicio, la calidad y la satisfacción de los clientes, desde hoteles y alojamientos hasta destinos, atracciones, marcas y productos turísticos.

Joel Santos, pasado presidente ASONAHORES
El licenciado Joel Santos, pasado presidente Asonahores sostuvo: “El ser reconocidos, sin lugar a duda alguna por uno de los evaluadores turísticos internacionales (TripAdvisor) es un paso gigante del país en materia de turismo. Tenemos que hay que trabajar en nuevos retos: fortalecimiento de la oferta complementaria, ordenamiento de los territorios principales turísticas y enfocarse en una visión cada vez más estratégica con un fideicomiso de promoción, además de la aprobación de pre-clarence, para permitir la entrada de los principales turistas de Estados Unidos que son los mayores usuarios de TripAdvisor”.

José María Reyes, Presidente ADOMPRETUR
La Asociación Dominicana de Prensa Turística, en nota firmada por su presidente, José María Reyes, invitó a los actores del turismo dominicano a celebrar con júbilo la distinción que ha recibido el país, pero también a trabajar con sentido de unidad para asumir el gran reto de reposicionar la industria turística tan pronto su supere el impacto del Covid-19.

El Ministerio de Turismo en una declaración firmada por su titular, Francisco Javier García sostiene: “Es un reconocimiento de esa naturaleza en la actual coyuntura sanitaria que vive el mundo es “un espaldarazo al esfuerzo que hace el sector turístico dominicano para ofrecer un servicio extraordinario en un destino que lo tiene todo”.

Francisco Javier García, Ministro de Turismo
El licenciado Manuel Quiterio Cedeño, presidente del Centro de Información y Comunicación, la principal agencia y asesora en materia de turismo, dice “Estos son resultados extraordinarios. Se confirma lo establecido en la más reciente encuesta anual del Banco Central que dice que nuestros visitantes pudieron cumplir sus expectativas de vacaciones en RD entre un 93% y un 99%, dependiendo del trimestre en que llegaron al país. Es que la encuesta se hace a lo largo de todo el año. TripAdvisor lo confirma ahora”.

El profesor Luis Felipe Aquino, presidente de la Bolsa Turística del Caribe (BTC) manifestó que se trata del más oportuno y trascendente galardón de la industria en los últimos años y que representa el mejor pie de amigo para reafirmar el potencial turístico de la nación.

Manuel Quiterio Cedeño, Presidente CICOM
Jairon Severino, director del periódico elDinero, consideró esta elección de República Dominicana entre los mejores destinos turísticos del mundo como un aliciente que habrá de servir como punto de referencia para iniciar la recuperación del turismo una vez pase este período de emergencia sanitaria. 

A su entender, una noticia positiva como ésta no hace más que recordar que este país ha logrado colocarse entre los mejores escenarios y destinos de vacaciones, especialmente por la calidad de la infraestructura y los recursos naturales disponibles. «Tenemos que aplaudir esta buena noticia, ya que nos da aliento y esperanza para recuperarnos rápido de esta situación anormal que ha puesto en dificultades a un sector tan fundamental para nuestra economía» , afirmó Severino.

Felipe Aquino, Presidente BTC
Detalles del premio Travellers’ Choice

De acuerdo con las opiniones de los viajeros los destinos más apreciados son: Londres, del Reino Unido; París, Francia; Creta, Grecia; Bali, Indonesia; Roma, Italia; Phuket, Tailandia; así como Sicilia, Italia; Mallorca, Islas Baleares; Barcelona, España; Estambul, Turquía; Goa, India; Dubai, Emiratos Árabes, y República Dominicana.

Entre los primeros 25 destinos del mundo también aparecen Cuba, en el número 19, y Nueva York, en el 25, como parte del continente americano. Además, se destaca que Bávaro Beach, en Punta Cana, ocupa el puesto 19 entre las 25 mejores playas del mundo.

Jairon Severino, Director periódico El Dinero
La información sobre República Dominicana publicada en el portal de TripAdvisor, resalta además, que Quisqueya es ideal para la familia y tiene un clima perfecto. (Fuente: https://www.tripadvisor.es/TravelersChoice-Destinations-cPopular-g1).

Entre los primeros 25 destinos del mundo también aparecen Cuba, en el número 19, y Nueva York, en el número 25, como parte del continente americano.

Además, se destaca que Bávaro Beach, en Punta Cana, ocupa el puesto 19 entre las 25 mejores playas del mundo, lo que ADOMPRETUR considera un orgullo y elementos de inspiración para los dominicanos.

La información sobre República Dominicana publicada en el portal de TripAdvisor, incluye diversas imágenes sobre los atractivos turísticos del país y destaca que el primer destino del Caribe se encuentra en las mismas aguas que bañan Cuba y Puerto Rico, ocupando las dos terceras partes orientales de la isla que comparte con Haití.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: