jueves, 4 de junio de 2020

Ante la Covid-19 turistas serán mas exigentes, buscarán destinos con protocolos de salubridad y tarifas atractivas

Oscar Lora
SANTO DOMINGO.- Ante los planes de reinicio de las actividades turisticas, el nuevo viajero” antepondrá la salubridad y la seguridad al precio del producto (aerolínea, hotel, excursión, etc.). para su toma de decisión. La implementación de protocolos en cada industria es un elemento de relevancia para dar tranquilidad y confianza a los viajeros.

De esa manera se expresa Oscar Loca, ejecutivo y consultor hotelero con gran experiencia en cadenas internacionales en Canadá, República Dominicana y el Caribe en una franca conversación con Infotur Dominicano en estos tiempos de cuarentena, que han servido para analizar con detenimiento los procesos de cambios, ajustes y tendencias que el sector turisticio deberá incursionar.

Lora nos refiere que el turista ante toda esta situación que se ha presentado por la Covid-19 y el reestablecimiento de los servicios turisticos, buscará marcas (apellidos) de hoteles reconocidas, aún tengan precios por encima de hoteles no reconocidos, para sentirse en confianza y en tranquilidad, ya que estos por naturaleza y tradición fomentan una fidelidad con diversos programas, los que además brindan en la actualidad mas beneficios a sus clientes.

“Me sorprende que la gran mayoría de expertos que han hablado acerca del tema, tienen el mismo discurso. “Una vez se reactive el sector turístico, los hoteles no darán a basto con la alta afluencia del mercado local.”….Si bien es cierto que el mercado local es un segmento importante para la reactivación del turismo en la República Dominicana, no es menos cierto, que es un mercado de corta estancia; una noche y dos noches en su mayor estadía. 

Tendríamos que ser capaces de formular paquetes atractivos que incentive a este mercado (que, dicho sea de paso, esta pausa ha también afectado sus bolsillos) a lograr que pernocte estadías superiores a dos noches para que el hotel no esté vacío las otras cinco noches de cada semana. No podemos dejar de pasar por alto que la fórmula todo incluido, que predomina el inventario de habitaciones de la República Dominicana, fue precisamente concebida, desde su origen, para estadías largas a fin de ser rentable, apunta el ejecutivo y consultor hotelero.

En este sentido, coincide incluso con el planteamiento hecho por Don Frank Rainieri en que el mercado local represernta entre el 1% y 2% del mercado que ellos necesitan tener para ser un negocio rentable, pues los turistas o el mercado internacional tiene la caracteritica de ocupación de larga estadía y tiene un continua rotación, lo que garantiza un ocupación promedio que en ocasiones ocupa la capacidad de las instalaciones hoteleras.

Debemos recordar que la República Dominciana cuenta con un inventario de unas 85 mil habitaciones y no hay mercado local que las ocupe continuamente como lo hace el mercado internacional que llegan a traves de miles de vuelos anualmente

De igual forma, Oscar Lora señala que los hoteles y grupos hoteleros que apostaron a la fidelización de clientes creando e implementando programas de lealtad y CRM a través de membresías, clubes de vacaciones, e incentivando las visitas repetitivas tendrán una ventaja competitiva. 

Sin embargo, enfatiza un punto muy importante, y es que en el proceso de reanudación de los servicios y atención a estos clientes regulares y todos los clientes que primero visitarán estas propiedades hoteleras en el momento de reapertura, se requiere mantener y/o mejorar la calidad que el cliente regular ya conocía. Bajo ninguna circunstancia se debe bajar o quitar al producto hotelero para poder lograr, no sólo su validación y aprobación, sino también para que logremos que estos “embajadores” continúen promoviéndolo y recomendándolo”.

No hay comentarios: