lunes, 22 de junio de 2020

Situación económica impactará, pero Lidom ve aires positivos

  • Vitelio Mejía dice empresas parecerían estar interesadas
  • Se mantiene cantidad de refuerzos para próximo torneo
Carlos Sánchez G.

SANTO DOMINGO.- La Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana reconoce las dificultades económicas por las que atraviesa el país, hecho que de alguna manera toca la organización del montaje del próximo campeonato otoño-invernal. Pero los equipos, aun sabiendo esas dificultades, están motivados con los aires positivos que en los días por venir soplarían en beneficio del principal pasatiempo nacional.

“En cuanto al patrocinio publicitario, como ya se ha dicho y es de todos conocido, habrá una disminución de la inversión en publicidad, incluyendo algunas marcas importantes tradicionales en el béisbol”, dijo a Diario Libre, el presidente de Lidom, Vitelio Mejía. 

“Pero algunas marcas de consumo masivo, y otras cuyos negocios por su naturaleza requieren relanzar su publicidad en ocasión de los efectos del COVID-19, parecerían estar interesadas en participar”, agregó el ejecutivo.

Lidom anunció el pasado jueves la realización de su campeonato de béisbol otoño-invernal para el próximo 30 de octubre. El tema económico será determinante en la organización del campeonato. Y las seis franquicias, de acuerdo a Mejía, trabajan en buscar las mejores formas para encantar a los seguidores del juego. “No obstante esta circunstancia -la parte económica-las franquicias que componen Lidom están haciendo sus mejores esfuerzos para ofrecer al fanático un torneo del mismo nivel y atractivo que los años anteriores”.

Los equipos, de hecho, no han parado de trabajar y el movimiento más reciente fue el de las Estrellas Orientales con el nombramiento de su mánager, José Alguacil.

Cantidad de refuerzos vs. el dólar

El precio del dólar se mantiene en alza por los efectos del COVID-19. Para septiembre de 2019 el precio del dólar comenzó en 51.4354 y al cerrar ese mes se colocó en 52.2245. En todo el mes de junio se encuentra al 58 la venta, todo, según datos del Banco Central.

En el anuncio de la Liga, el pasado jueves 18, se mantuvo la contratación de refuerzos y la cantidad se mantiene en 10.

“Sí, la decision es mantener los refuerzos como de costumbre en 10”, señaló Mejía. “Cada franquicia sabrá dentro de esa cuota cuántos importados necesita para completar su equipo conforme a sus planes organizativos y a sus necesidades operativas”.

El presidente de Lidom señaló que independientemente de la situación económica derivada del COVID-19 y del efecto cambiario del peso dominicano vs el dólar norteamericano, Lidom y las franquicias que la componen “son del criterio unánime” de que la ausencia de jugadores importados en el próximo torneo podría generar alguna deficiencia y desequilibrio en la conformación de los equipos, “y por tanto, están en la disposición de hacer su mejor empeño para no afectar el nivel ni el brillo del campeonato”.

Acuerdo Fenapepro

Lidom y la Federación Dominicana de Peloteros Profesionales deben dirigirse a la firma de un convenio. De acuerdo con Mejía se trabaja en esa dirección. “Como hemos dicho, un acuerdo entre Lidom y Fenapepro está a la vuelta de la esquina”, dijo el ejecutivo. “Son dos entidades privadas e independientes coincidentes en sus objetivos de trabajar para el desarrollo y fortalecimiento del béisbol”.

De momento se desconoce la fecha en que finalizaría la conformación del pacto y en un principio ambas instituciones reconocieron la necesidad de realizar sacrificios, debido a los efectos del virus.

Jugar ¿con o sin fanáticos?

Jugar con o sin fanáticos es una de las interrogantes que a esta fecha es lógico plantearse, pero su respuesta necesita tiempo. “Eso es algo que no podemos definir en el momento, va a depender de la evolución de la pandemia”, dijo Mejía. “Muy probablemente si el torneo empezara hoy tendríamos que pensar que se jugaría sin fanáticos, pero según proyecciones de especialistas en la infectología para el mes de septiembre en República Dominicana pudiéramos tener el COVID-19 controlado en un 97%. Personalmente creo que finales de agosto o principios de septiembre sería una fecha apropiada para decidir ese aspecto”.

Mejía quiso precisar algo más sobre el tema: “Quiero aclarar que esto no sería una decisión de Lidom sino de las autoridades sanitarias y de salud nacionales e internacionales”.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: