lunes, 6 de julio de 2020

Más allá de Franco y Puasón, los jóvenes buscan oportunidades

  • García aprovecharía las ausencias de Severino y Germán Veteranos en mira y Santos, un caso especial
Carlos Sánchez G.

El lanzador de los Yankees, Deivi García,
en pretemporada este año.
SANTO DOMINGO.- Wander Franco (Tampa Bay) y Robert Puasón (Oakland) son dos de los nombres de figuras jóvenes que llaman la atención para esta extraña temporada que vive las Grandes Ligas, debido al coronavirus.

Además de esos dos, con el “pool” de jugadores elevado a 60 peloteros por equipo, la ocasión permite conocer un grupo de jóvenes que puede sorprender en el corte, cuando los rosters sean reducidos a 28. Claro está, no se descarta que los equipos presten atención al tiempo servido en Grandes Ligas, para proteger un año más la permanencia de sus jóvenes en sus respectivas organizaciones.

Aún así los prospectos entrenarán para continuar su desarrollo bajo la supervisión del equipo grande, en especial por la ausencia de ligas menores. Este año se considera realizar una liga otoñal.

La característica de Puasón es que no ha tirado una en los circuitos minoritarios y Franco es conocido como el prospecto número uno de las Mayores.

En algunos equipos, las oportunidades son mínimas para los jugadores del roster de 40 y el embudo se estrecha aún más para los que completan el “pool” de 60. Está claro que el factor sorpresa siempre acecha.

García sacaría provecho

Con las lesiones de Luis Severino (cirugía de Tommy John) y Domingo Germán (lista restringida por violar el protocolo de violencia doméstica de MLB el año pasado) abre las posibilidades al lanzador Deivi García, prospecto de los Yanquis de Nueva York.

Al igual que otros jóvenes, no es seguro que García juegue esta temporada, pero tiene oportunidades reales, según el New York Daily News. En Triple-A, García ponchó a 45 en poco más de 40 entradas lanzadas y dio el salto gigantesco de Clase A a Triple-A. CBS Sports también le abre posibilidades. En su caso está dentro del roster de 40 jugadores.

La ocasión, atendiendo a las lamentables lesiones de compatriotas suyos, él tiene una considerable oportunidad en sus manos. Con menos probabilidades por no haber lanzado más allá de Clase A se encuentra su compañero de equipo, Alexander Vizcaíno. Pero la experiencia de estar entre los “taxi squad” le será valiosa.

Algo complicado

Los Medias Rojas de Boston tienen varios dominicanos en su pool. Encabezados por el antesalista Rafael Devers, estará en compañía de Marco Hernández, Yairo Muñoz, el jardinero César Puello y los lanzadores Domingo Tapia y Phillips Valdez.

Puello ha sumado 61 partidos de Grandes Ligas, en un conjunto tan exigente como Boston, tendrá que acelerar para ganar más participación.

En este conjunto van algo más complicados los lanzadores Phillips Valdez, del roster de 40 hombres y Domingo Tapia, un lanzador de 28 años de edad que espera por su debut en las Mayores.

Otro lanzador veterano que buscará oportunidad es César Valdez. Con 35 años de edad va de salto en salto. Después de lanzar en 2010 (Diamondbacks de Arizona), retornó en 2017 (Atléticos y Azulejos) y ahora intentará con Baltimore, equipo con el que firmó en enero. Está fuera de roster.

En busca de afianzarse

El jardinero Arístides Aquino y los receptores Francisco Peña y Yermín Mercedes tienen metas por cumplir en las Mayores en términos de afianzarse en el mejor béisbol del mundo.

Aquino rebotó de un partido en 2018 a 56 en 2019, en los que halagó con sus 19 jonrones y 47 remolcadas; lleva en su contra sus 60 ponches y 19 boletos y el peso de demostrar que no fue casual su actuación de 2019.

Peña, de 30 años, debutó en 2014, pero se pasó el 2019 en las menores. Tiene un contrato de liga menor con los Rojos de Cincinnati. Es un seguro de vida, pero parece que quedará fuera del corte.

Mercedes, de 26 años, tiene la juventud, pero ya había sido bajado antes de la pandemia. Bateó en su corta pretemporada, pero Yasmani Grandal y James McCann le limitan sus posibilidades. Un caso particular es Antonio Santos (Rockies) considerado un “desarrollo tardío”. El lanzador tiene 23 años y fue firmado con 18 años por un bono de 50 mil dólares. Puede lanzar sobre las 90 millas por horas y se encuentra en el roster de 40.

La lista de peloteros dominicanso en el roster de 60 es de 203 y con los días se conocerá cuáles serán las sorpresas agradables en este año abreviado.

No hay comentarios: