jueves, 9 de julio de 2020

Movimiento deportivo acoge llamado del COD sobre detener el deporte por el coronavirus

Carlos Sánchez G.

Luisín Mejía
SANTO DOMINGO.- La solicitud del Comité Olímpico Dominicano (COD) de detener el regreso del deporte olímpico fue atendida debidamente por las autoridades y más que eso, en lugar de agosto, mes que había sugerido la institución para recomenzar, lo varió para cuando sea posible, dado el avance del coronavirus en el país.

“Fuimos escuchados”, dijo el presidente del COD, Luisín Mejía, al conversar con Diario Libre. Y quiso ser claro sobre la fecha de retorno que se lee en la comunicación enviada el martes a los medios. La publicación dice para agosto, pero en realidad es “hasta que las circunstancias lo permitan”.

Y agrega: “el hecho de que paremos los entrenamientos, no significa que estemos exentos de ser infectado por el coronavirus. Los atletas parando los entrenamientos tienen que seguir cuidándose al extremo. El virus no tiene frontera”.

Sobre la solicitud de frenar el deporte, dijo que por igual es el parecer del ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, además de que ha conversado con los miembros de la Comisión mixta (conformada por el COD y el Ministerio de Deportes) para la desescalada del deporte a nivel nacional.

“Es el parecer de ellos y están de acuerdo”, señaló Mejía, quien también dijo que ha conversado con los presidentes de las federaciones.

Informó que pesas iba a comenzar el lunes y lo va a suspender, lo mismo el voleibol femenino, que decidió parar. “Voleibol es el caso más emblemático, que tenía todo listo. Conversé tres veces con Cristóbal Marte y está de acuerdo”.

Mejía quiso dejar claro el mensaje: “no podemos poner en riesgo la salud de nuestros atletas”. Además de que es cierto que se están suspendiendo los entrenamientos, “pero no quiere decir que estemos libres de adquirir la COVID-19, nosotros debemos de cuidarnos. El atleta tiene que cuidarse y volver con rigor, cuando sea posible”.

Planteó el hecho de observar lo que está ocurriendo con Major League Baseball y la NBA, las cuales están alojadas en la Florida y pese a tener todas las previsiones y recursos surgen varios casos. Bajo esa realidad, cuestionó “¿cómo es que no le vamos a poner atención a eso?”

El país ha tenido un crecimiento desde que se dio apertura y este miércoles se dieron mil 158 casos.

Destaca que, en este punto, se registra “otra desventaja con respecto a marzo”, pues para esa ocasión había varias camas disponibles “y ahora las camas están llenas”.

Precisó que la solicitud realizada solo se trata de los deportes olímpicos y eso no incluye deportes al aire libre o recreativos. Puso de ejemplo el golf, pero advirtió que si una vez termina una jornada, un jugador puede ir al baño a ducharse o lavarse las manos, entonces entra a ese lugar cerrado y por tanto debe de tomar las previsiones de lugar.

elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: