martes, 4 de agosto de 2020

Francisco Camacho, próximo ministro de Deportes, da a conocer sus sueños de su gestión

  • Señala que el Estado debe de hacer a los atletas "ídolos nacionales" y las federaciones llevarlos al nivel olímpico
  • Advierte que los Juegos Escolares tendrán una nueva era, ya que no ha habido olimpíadas estudiantiles
  • Sostiene que si no le gestiona la edificación de un pabellón de taekwondo a su deporte, entonces sería un mal dirigente
Carlos Sánchez G.

El futuro ministro de Deportes, Francisco Camacho, su esposa
Marisol de Lourdes Santana Ortiz e Isabella Marie, sobrina de
la esposa. 
SANTO DOMINGO.- 
Francisco Camacho llegará con un sueño a su función de ministro del Deportes, puesto para el que fue designado y que ejercerá a partir del 16 de agosto.

Al conversar con Diario Libre, Camacho anunció su sueño, qué le ilusiona. “Mi sueño, mi ilusión que quiero que se haga realidad es que todo el joven dominicano que tome una carrera deportiva, que sepan que a través del Ministerio vamos a construir ídolos nacionales. Nos comprometemos a buscar lo que sea necesario”, dijo Camacho al conversar con DL. Eso será como complemento a la sugerencia para el atleta de que sueñe por igual “que el empresariado dominicano ha tomado como un logro el sueño olímpico” y esa es la razón por la que la oficina que dirigirá buscará lo que haga falta.

En su sueño, les recordó a los atletas que él también fue joven y fue atleta. “Yo sé lo que es ser un ídolo olímpico”, una tarea en la que quiere trabar también, la creación de ídolos olímpicos, que sean “atletas hechos, construidos y con medallas olímpicas por técnicos netamente dominicanos, sin quitarle méritos”.

Un factor que ayudará a eso será el hecho de “trabajar más en la base con los atletas”.

Escolar y Juegos Nacionales

En 2020 tocaban Juegos Nacionales juveniles. No se celebraron. Pero pensar en eso por ahora es cuesta arriba en especial por la pandemia del coronavirus, una valla que todavía se debe de superar.

Es por eso que anunciarlo para el 2021 es impreciso a esta altura, ya que ni siquiera los Juegos Olímpicos están garantizados.

Lo que dejó claro Camacho es que el deporte escolar, juegos deportivos nacionales y masificación del deporte están en su mira.

“El deporte escolar brillará. Brillará porque el que va a ser ministro de Educación, Roberto Furcal, sabe lo que es deporte. La comunidad de deporte va a saber lo que es la nueva era”, dijo un enfático Camacho.

Camacho destaca que dedicará su gestión en el ministerio que va a ejercer al presidente electo Luis Abinader, a su papá Francisco Camacho Camacho y a Furcal a quien definió como un “hermano y amigo”.

“Es responsabilidad del estado hacerlos ídolos nacionales y responsabilidad de las federaciones, hacerlos ídolos olímpicos”, dijo Camacho, sobre los atletas. 

Cuestionado sobre los juegos escolares estudiantiles realizados anteriormente se le preguntó si le dejan la barra alta y preció que no van “a recibir una barra, es que va a nacer el deporte escolar” y agregó que en el país “no hay juegos estudiantiles, no hay deporte escolar, empezará la nueva era, porque donde no hay instalaciones, ni monitores no hay deporte escolar”.

Aun cuando los Juegos Escolares están bajo la organización de Educación, el ministerio de Deportes por tradición es un soporte de esas olimpíadas estudiantiles, destinadas a coronar la iniciación deportiva.

“Vamos a nacer en el deporte escolar. Luego yo lo que espero que el que nos sustituya a nosotros le dé importancia porque no lo vamos a juzgar nosotros, lo juzgará el pueblo dominicano”, expresó el próximo ministro de la cartera deportiva.

Al ampliar su comentario sobre su crítica a los juegos organizados anteriormente, zanjó así: “Búsquenme dónde hay un polideportivo. No hay monitores, en el Gobierno del cambio sembraremos las bases del deporte escolar y el que venga atrás que arree”.

Masificación

Desarrollar el deporte desde la base es una encomienda que tiene fijada Camacho, de profesión ingeniero civil y conocido como presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo.

Camacho señal que se quita “el sombrero”, delante de los atletas que han asistido a olimpíadas y los ganadores de medalla. “Son ídolos de la nación y mío, pero para llegar a los Juegos Olímpicos fueron ídolos nacionales”.

En ese sentido “vamos a pedirle a la planificación a las federaciones”, para crear esas figuras, pues “si no lo tenemos como ídolos nacionales, nunca serán olímpicos. “Vamos a meter brazo, hombro y cabeza para que sean luego ídolos olímpicos”.

“Búsquenme dónde hay un polideportivo. No hay monitores, en el Gobierno del cambio sembraremos las bases del deporte escolar y el que venga atrás que arree”.

Agrega a eso que “es responsabilidad del estado hacerlos ídolos nacionales y responsabilidad de las federaciones, hacerlos ídolos olímpicos”.

Pabellón para taekwondo

Taekwondo es uno de los deportes simbólicos con resultados internacionales, Camacho es su presidente y está consciente de que su deporte carece de una casa adecuada. Quizás ya llegó la solución.

“Si Francisco Camacho no gestiona, no canaliza un pabellón para taekwondo sería el peor dirigente deportivo”, dijo sin vacilación.

-Es muy comprometedor lo que usted dice.

-“Escríbalo así. Y no lo estoy diciendo porque he llegado a ser ministro de Deportes, es porque taekwondo en República Dominicana es un referente y se lo ha ganado en todos los estamentos que ha participado”, señala.

Y advierte que no quiere que se haga a través del Ministerio. “Como ministro se lo pediré a mi presidente. No utilizaré el Ministerio para favorecer a taekwondo, para mí todos los deportes son iguales, pero si gestionaré con mi presidente, mis amigos, el pabellón, que taekwondo se ha ganado en cualquier escenario internacional”.

No hay comentarios: