jueves, 17 de septiembre de 2020

La advertencia de Abinader: “Nadie quedará impune si ha malversado el dinero del pueblo”

Presidente Luis Abinader se dirigió 
al país la noche de este miércoles
SANTO DOMINGO (Luis Brito).-
El presidente Luis Abinader advirtió la noche de este miércoles que “nadie quedará impune si ha malversado el dinero del pueblo”, tras reiterar que su gobierno se encuentra realizando un levantamiento de toda la estructura de la pasada administración a los fines de determinar “dónde malgastaban el dinero de los dominicanos y las dominicanas”.



Proclamó que a su llegada al poder, el pasado 16 de agosto, no encontró ningún “plan previsto” por parte de las pasadas autoridades para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

“La reactivación económica y la generación de empleos necesitan que movilicemos todos los instrumentos de inversión que estén a nuestro alcance”, precisó el mandatario.

Fue reiterativo en sostener que el cambio “es una tarea de todos, es un propósito compartido y entre todos hacemos el mejor equipo”.

El jefe de Estado se refirió a este y otros temas en el primer discurso al país luego de su toma de posesión, transmitido a través de una cadena de radio, televisión y las redes sociales.

Abinader destacó el despliegue de una intensa agenda de reformas para hacer real el cambio prometido.

“Tengan por seguro, que nadie quedará impune si ha malversado el dinero del pueblo”, afirmó el gobernante, quien volvió a resaltar la importancia de tener un Ministerio Público independiente.

Recalcó que la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, debe actuar con autonomía y guiada por la Constitución y las leyes de la República. “Esto constituye un cambio trascendental en nuestra historia”, enfatizó.

Al cumplirse este 16 de septiembre el primer mes de su gestión de gobierno, Abinader presentó un informe de los que han sido sus principales logros, en particular, las medidas adoptadas para contrarrestar los efectos del COVID-19 y reactivar los sectores productivos nacionales paralizados por la pandemia.

En ese sentido, resaltó la implementación de acciones urgentes frente al nuevo coronavirus, como la inclusión de dos millones de dominicanos en el Servicio Nacional de Salud, para que a partir de este mismo año haya una cobertura universal y gratuita para todos los ciudadanos.

Dijo que se trata de un plan ambicioso, el cual jamás ningún gobierno ha puesto en marcha dentro del sector salud y en la historia de República Dominicana.

El plan incluye la realización masiva de pruebas PCR, contratación de 1,000 médicos que estaban desempleados, habilitación de más laboratorios públicos y autorización a laboratorios privados para realizar más pruebas.

Asimismo, el incremento en la disponibilidad de camas, inclusión y participación de los ayuntamientos y organizaciones sociales en el manejo de la crisis.

NO HAY DESCUIDO

Abinader aseguró que en medio de esa situación las autoridades no han descuidado el resto de sus prioridades y prometió que ningún ciudadano va a enfrentar esta crisis solo, “porque el Gobierno está a su lado para ayudarle”.

Por ello, destacó los 40 mil millones de pesos que han sido destinados para que ningún joven de la República Dominicana pierda una sola oportunidad de su futuro.

Asimismo, refirió la puesta en marcha de nuevos planes para la educación pública, tanto en recursos materiales como en la formación y capacidad del profesorado.

El jefe de estado manifestó que el Gobierno se ha adaptado rápidamente a las circunstancias que ha impuesto la crisis, “porque a su llegada al poder no existía un plan previsto”.

Agregó que también fueron asignados recursos especiales a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para garantizar a sus estudiantes la educación virtual y asegurarles su nuevo semestre.

Valoró la inversión de RD$420 millones para que el sector turístico se recupere, debido a que es un motor en la creación de empleos en beneficio de la economía nacional.

En el sector de infraestructura, Abinader recordó que se planifica iniciar la construcción de la autopista del Ámbar que conectará a Santiago con Puerto Plata, así como convertir el puerto de Manzanillo en un gran centro de operaciones logísticas y generador de energía para crear miles de empleos.

El presidente se refirió igualmente al proyecto para construir 3 mil habitaciones hoteleras en la zona turística de Pedernales, siempre respetando el ambiente.

El mandatario dijo que para impulsar la producción del campo fueron colocados a través del Banco Agrícola RD$5 mil millones en créditos para los productores, a una tasa cero.

DECLARACIÓN JURADA DE BIENES

Resaltó que el pasado martes presentó su declaración jurada de bienes, tras señalar “que es la primera vez en la historia que se hace de forma pormenorizada y transparente”.

No hay comentarios: