miércoles, 9 de septiembre de 2020

Los olvidados del Pabellón

Una lista que cada año se hace más larga y más vieja, que incluye atletas, entrenadores, propulsores, aguarda por su exaltación al templo de los inmortales del país

YOEL ADAMES F.
Santo Domingo, RD

El piloto santiagués Adriano Abreu, recientemente 
fallecido, brilló en la época de oro del automovilismo 
en el país.
Decenas de atletas que han colmado el país de emociones y hazañas en diversas épocas y propul­sores, que desde diferen­tes vías han brindado lo mejor de su vida a favor del deporte, parecen invi­sibles y apartados con me­nosprecio, del mérito me­recido a la “inmortalidad”.

El Deporte de LISTIN DIA­RIO realizó un levanta­miento durante meses entre notables cronistas, dirigentes deportivos y at­letas de hoy y de ayer de todas las disciplinas y es­tos fueron los personajes que la mayoría entendió que han sido maltratados con el olvido e indiferen­cia a sus hazañas; a otros se les vincula a diferencia política y problema dentro del movimiento deporti­vo, y hasta asuntos perso­nales.

A continuación, se enume­ra en orden alfabético los grandes olvidados de los miembros del Pabellón de la Fama del Deporte Domi­nicano.

1. ADRIANO ABREU: Icono del automovilismo dominicano y protagonis­ta de la velocidad a nivel de Latinoamerica, con va­rias marcas en la máxima categoría GTS.

2. SERGIO ABREU: Uno de los formadores de atletas del baloncesto más exitosos en el seno del club San Carlos. Ganador de cuatro títulos.

3. KATY ACEVEDO: Campeona Centroameri­cana y del Caribe, en Ka­rate; sub-campeona en los Juegos Panamericanos de Winnipeg`99.

4. HÉCTOR ACERO SANCHEZ: Ex selección nacional de boxeo, cam­peón mundial exitoso en el profesionalismo que realizó tres defensas de la corona supergallo (122 li­bras) del Consejo Mundial de Boxeo.

5. MANNY ACTA: Ge­rente y dirigente exito­so en el béisbol local; sor­prendiendo a todos dirigió en las Grandes Ligas con autoridad y sapiencia.

6. BLANCA IRIS ALEJO: Campeona nacional de te­nis de mesa por más de una década, representó al país en dos ocasiones en Juegos Olímpicos.

7. HÉCTOR JULIO ÁVI­LA: Sub-campeón mundial juvenil de boxeo, Lima, Pe­rú; primer peleador extran­jero en ganar una medalla de oro en el torneo Girar­do Córdoba Cardín, Cuba. Campeón Batalla de Cara­bobo, Venezuela; Medalla de oro Pre-Olímpico Barce­lona’92; Cuartos de Final en Juegos Olímpicos Barcelo­na’92.

8. ARIS AZCONA: 11 ve­ces campeón nacional de la ca

9. HECTOR BÁEZ (f): Ju­gador de la selección nacio­nal por más de una década; dirigente, gerente y scout de grandes logros para el basket del país.

10. JUAN BÁEZ: Por más de 40 años ha narrado las grandes peleas del boxeo dominicano, sin dejar de hacerlo en los torneos de principiantes y a nivel olím­pico. Báez también narra, aun béisbol local y de Gran­des Ligas.

11. JOSÉ BAUTISTA: Uno de los últimos grandes beisbolistas dominicanos; terminó con 344 jonrones en las Grandes Ligas y un promedio de .247.

12. ADRIAN BELTRE: Conectó 3 mil 166 hits, 477 jonrones, empujando 1,707 carreras, para un promedio de .286. Miembro de Co­operstown.

13. EVELIN CARRERAS: Capitana de la selección de voleibol durante 10 años; capitana del conjunto cam­peón panamericano del 2003.

14. LUIS ALBERTO CAS­TILLO (NFL): Ala defensi­va de fútbol americano en la Liga Nacional de Fútbol. Seleccionado por los Char­gers en la primera ronda del Draft de la NFL de 2005

15. JOSÉ ARMANDO CASTILLO (EL MAGO): Fue escogido como “Soft­bolista del Siglo”, logró me­dallas en diferentes eventos internacionales, incluyendo los Juegos Centroamerica­nos y del Caribe de Mara­caibo, La Habana, Medellín, con medallas de bronce; se­llando en Santiago’86 ga­nando el oro y siendo el at­leta más destacado.

16. JESÚS –PECHO- CASTRO (f): Doble cam­peón nacional, superwelter y mediano, y rey Centro­americano y del Caribe (Fe­carbox) del peso medio si­multáneamente. Heredó parte de liderazgo y simpa­tía del público del desapa­recido Fausto –Ceja- Rodrí­guez. Escaló hasta la casilla No.2 del ranking del mun­do CMB, faja en poder del italiano Vito Antuofermo.

17. HÉCTOR –MIME- CORDERO: Ídolo de mul­titudes de la motoveloci­dad, campeón nacional en varias ocasiones y elegido 8 veces motociclista del año por la ACD.

18. MAXIMO CORDE­RO: 50 años sirviéndole ininterrumpidamente a la disciplina del boxeo. Arbi­tro internacional de califica­ciones sobresalientes en el ciclo olímpico.

19. MARGARITA COR­DERO (f): Consejera, mé­dico y encargada de dopaje de las delegaciones domini­canas durante 30 años.

20. LEO CORPORÁN: In­fluyente periodista, editor deportivo del diario El Na­cional; desde el club Mauri­cio Báez ha logrado con sus amigos y dirigentes trans­formaciones sociales en el sector de Villa Juana, con un lugar muy privilegiado para catapultar el deporte en múltiples disciplinas.

21. ANA CRISÓSTOMO: Líder del sexteto femenino del club Bameso, fue una de las primeras jugadoras en reforzar en ligas extranjeras.

22. MIGUEL BEATO CRUZ: Considerado el en­trenador de voleibol de to­dos los tiempos del país. Con los equipos del club Bameso logró ganar las co­ronas distritales dos años seguidos en ambas ramas, femenino y masculino.

23. CRISTIAN CRUZ: Considerado el mejor aco­modador del voleibol domi­nicano; fue capitán del se­leccionado por mas de una década. Sigue aportando como entrenador.

24. HÉCTOR J. CRUZ: Periodista de dilatado ejer­cicio, actual editor de LIS­TIN DIARIO, columnista a diario de béisbol. En los úl­timos 40 años también diri­gió el deporte de El Sol, La Noticia, El Nacional y Ulti­ma Hora. Es dueño de una amplia bibliografía deporti­va de consulta obligada.

25. WENDY CRUZ: Ga­nador de todas las compe­tencias locales, incluyendo la Vuelta Independencia. Ganó medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2002.

26. LEANDRO DE LA CRUZ: Forma parte del ex­clusivo círculo de hombres del baloncesto que han ju­gado (4 veces) y dirigido (3 veces) a la selección nacio­nal. Sus cinco victorias en el Premundial de 1989, inclu­yendo la primera y única a nivel superior sobre Estados Unidos, han sido su punto más alto como entrenador del equipo nacional.

27. OMAR DE LA CRUZ: Primer dominicano en pe­lear en un espectáculo pro­fesional de Artes Marciales Mixtas, siendo finalista de la serie “Bellator” en 2009, organizada y transmitida por la cadena ESPN, crean­do una gran expectativa mundial.

28. ZENEIDA DE LA CRUZ: Una de las atletas más completas en la histo­ria del atletismo regional, dueña de records y sub-campeona latinoamericana del Campeonato Universi­tario, en La Habana, Cuba.

29. KALIL HACHÉ (f): Por casi tres décadas patro­cino el mejor Clásico Hípi­co que llevaba su nombre y mantuvo un apoyo perma­nente a la mayoría de even­tos deportivos de escaso pa­trocinio. Luego hizo una excelente gestión como pre­sidente del Circulo Deporti­vo Militar. Kalil murió en el primer trimestre de 2020 víctima de la pandemia CO­VID-19.

30.Juana Fernández. Es una de las atletas de mayor duración en el deporte y con mayo­res representaciones del país. Ha sido el principal pedal dominicano a ni­vel femenino y en Gua­temala ha ganador sen­sacionales etapas.

31. Marcos Díaz. La mejor representación latina en aguas abiertas, unió los cinco continen­tes en un nado histórico, entre decenas de gran­des hazañas internacio­nales cruzando estre­chos, bahías y mares en tiempo record.

 

No hay comentarios: