viernes, 18 de septiembre de 2020

Peloteros a granel disponibles desde hoy en la Lidom

Éngel Beltré, el veloz jardinero zurdo de solo 30 años que fue desprotegido por el Licey, está entre los más codiciados del grupo de 175 peloteros dejados libres por los 6 equipos

Por Freddy Tapia

Éngel Beltré, uno de los jugadores
más apreciados en el camerino del
Licey, jugará en lo adelante con
otro equipo en el torneo otoño-
invernal
SANTO DOMINGO.- 
Material para tomar y de­jar. Jugadores de posición, de antes y de ahora, así como lanzadores de todos los ca­libres hay disponibles en la suma de 175 peloteros dejados libres por los seis equipos que nuevamente competirán desde el 15 de noviembre en el Torneo de Béisbol Profesional de la República Dominicana.

El campanazo que ofi­cialmente deja abierta las negociaciones para firmar con cualquiera de los conjuntoas, incluidos los que prescindieron de sus ser­vicios el pasado miércoles, se dará hoy a las dos de la tarde.

El más codiciado

Engel Beltré, de 30 años, salta a la vista como el más apetecible del grupo. “El Picante” --un zurdo de  30 años que puede ju­gar en las tres posiciones de los jardines, salir a ba­tear como emergente o in­cluso como corredor dada su gran velocidad-- no fue protegido por los Tigres del Licey debido al profuso material que tiene el club en unos jardines coman­dados por los hermanos Emilio y Jorge Bonifacio.

El otro espacio pudiera ser llenado por un outfiel­der importado. También lucharán por un puesto Arístides Aquino, Jeyson Asencio, Rusell Herrera y Domingo Santana.

En la lista de 48 pelo­teros dejados libres por el Licey figuran los lanzado­res de Grandes Ligas Mi­chael Pineda (Mellizos de Minnesota) y Zach Britton (Yankees de Nueva York), quienes nunca han vestido el uniforme azul.

También, Pedro Báez, preparador de los Dod­gers de Los Ángeles, y los relevistas Francisco Rosa­rio, Luis de la Rosa, Leury Gómez, David Paulino y Eduard Santos. Además, los guardabosques José Mesa Jr. y el no retirado oficialmente José Bautista, entre otros.

Leones del Escogido

El gran veterano Ronny Paulino, quien en la pasa­da contienda compartió el rango de capitán con Wilkin Castillo en la tropa escarlata, fue dolorosamente liberado.

Otro nombre sonoro que acompaña al exbatea­dor designado y ocasional receptor de los Leones en el grupo de 31 desprotegi­dos, es el del relevista San­tiago Casilla, quien ya está en retiro. Otros dos son el jardinero Willy García y el taponero zurdo Pedro Vio­la, quienes pudieran fichar con otras novenas a partir de la fecha.

Águilas Cibaeñas

De la lista de 30 jugado­res cesanteados por el club mamey, los relevistas Cé­sar Cabral y Ranfi Casimi­ro pueden resultar de inte­rés para el resto de la liga, al igual que el patrullero Al­fredo Marte. Dos nombres que ya no figurarán como miembros del equipo son Manny Ramírez, ya con 49 años, y Pedro Álvarez.

Toros del Este

El veterano jardinero Félix Pie, aunque con buenas con­diciones físicas aún, lidera la lista de 27 peloteros que la novena romanense ha deja­do como agentes libres.

Igualmente, el utility Alexander Valdez y el rele­vista derecho Alexi Ogan­do, quienes también han visto sus mejores años pa­sar.

Gigantes

El conjunto francomacori­sano dejó a 22 peloteros en libertad, entre los que está el relevista derecho Máxi­mo Nelson, muy utilizado por el club en las últimas temporadas, así como su colega “de brazo equivoca­do” Antonio Bastardo.

Otro jugador que tuvo im­pacto en el pasado reciente, pero que ha visto sus bonos decaer y por ello fue despe­dido es el jardinero Garabez Rosa.

Los Gigantes también deja­ron fuera de nómina a Kendry Morales, el cubano nacionalizado do­minicano y que en tal virtud jugaba como nativo.

Morales, un inicialista que de aquí saltó a tener éxi­to con los Atléticos de Oakland, los Azulejos de Toronto y los Angelinos de Anaheim, formó un temible binomio con Nelson Cruz en el segundo lustro de es­te siglo.

Estrellas Orientales

Los Paquidermos, que con 17 fue la organización que menos peloteros desprote­gió, se decantó por el relevis­ta Jailen Peguero, de notable uso en su carrera con el club.

De igual forma, por un pu­ro formalismo dejó libre al “Menor Anderson Hernán­dez, que en meses pasados anunció su retiro del béisbol.

Otros dos que, posiblemen­te, ya no formarán parte del club son el infielder Angelo Mora y el jardinero Xavier Batista.

Procedimientos

La Lidom recibió las lis­tas de las seis franquicias a través de un sistema de roster en línea que la institución creó desde hace varios años y que fue modificado de con­formidad a los acuerdos arribados con Fenape­pro

Opciones

El acuerdo permite a los equipos proteger hasta 80 jugadores, más otros siete peloteros que son tipificados como “juga­dor franquicia”, así co­mo una lista adicional de jugadores lesionados.

No hay comentarios: