martes, 20 de octubre de 2020

El joven brillante y el veterano de mil batallas

Lic. Juan Francisco Melo


Juventud, Divino Tesoro, que lo tiene todo a sus pies. No se endiose.


Un joven brillante en una empresa de zona franca de La Romana, estaba tratando de vender un programa de marketing al veterano gerente de marketing. El noble joven había expuesto sus pensamientos en un diagrama y explicaba al veterano. 

Cuando la presentación ya casi termina, el joven brillante notó que el gerente había perdido interés y estaba mirando por la ventana. El joven se puso nervioso. El veterano notando el problema del joven, se acercó a él y le dijo: Coloca el diagrama boca abajo, mira muchacho yo te enseñaré algunos de los detalles de la vida de esta fábrica.

Veamos, estamos hablando de un motor de esta fábrica, el cual yo conozco. El problema no está en el mercado, el problema está aquí dentro de esta fábrica de presidentes.

Muéstrame un cuadro o un organigrama que haga que todos los que estamos en este edificio se dirijan hacia la misma dirección, y no tendremos ningún problema. El problema es interno que cuando cada departamento se siente ser jefe e imprescindible, entonces tenemos muchos problemas para resolver y un joven brillante le es difícil lidiar con ese tipo de conflicto, él puede aprender, pero necesita del veterano.

Esa era exactamente una forma de pensar de arriba hacia abajo, no es suficiente encontrar esa táctica brillante que usted ha convertido en una poderosa estrategia. Usted también debe lograr el apoyo de toda la empresa, si usted quiere que el programa dé resultados. Se debe obtener el entusiasmo y la emoción de todo el mundo, todas las personas que están en el edificio deben de estar dirigiéndose en la misma dirección.

En cualquier proyecto todo el mundo es importante, cada persona juega su papel en la fábrica, si usted empieza a creer que lo tiene todo y lo sabe todo.

El joven brillante puede desarrollar, producir un gran motor con todas las condiciones, el mejor motor realizado por un consenso de los de arriba sin tomar en cuenta a los de abajo.

Es decir que usted tiene el mejor motor, pero los del medio y los de abajo no están convencidos, no están motivados, están siendo maltratados, humillados, su opinión no cuenta. Entonces los de abajo son la transmisión que moverá ese gran motor. Si no hay transmisión no hay forma que arranque a caminar el motor.

Si usted no logra poner en una sola dirección todas sus estructuras de su fábrica es difícil que los objetivos sean satisfactorios. Por eso fracasan muchos productos porque desde la fábrica salen con muchos defectos y es imposible salir ganancioso con cada departamento de la fábrica en direcciones diferentes y sentados, con los brazos caídos. Porque sin estrategia, táctica y un plan de marketing integral es difícil, pero hágalo bajo su propio riesgo.

Juanfmelo

No hay comentarios: