sábado, 3 de octubre de 2020

Sociedad de Diarios y Colegio de Periodistas rechazan planes del Gobierno de concentrar la publicidad


SANTO DOMINGO.- 
El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado, advirtió al presidente Luis Abinader, que la concentración de la publicidad institucional en Palacio Nacional, puedes ser mortal para su gobierno.

Persio Maldonado, recordó que en el gobierno del expresidente Salvador Jorge Blanco, se hizo esa misma acción de concentrar la publicidad al 100 por ciento y esto lo hizo terminar muy mal en su relación con la prensa y los medios de comunicación.

Dijo que en los países donde ha existido esa concentración masiva de publicidad como México, El Salvador y Nicaragua, ha sido mortal para los gobiernos, además de ser una media anti democrática.

“Si el gobierno del presidente Luis Abinader, aplica esa medida que han informado algunos ministerios, sería una experiencia súper negativa, porque poner un volumen de esa magnitud en manos de una sola persona seria ir en vía contraria a sus planteamientos de transparencia ya que podría prestarse a extorciones y a limitación de la libertad de prensa y expresión”, manifestó.

“El gobierno tiene el deber de tener transparencia en sus pautas publicitarias es lo ideal, pero no centralizar”, dijo Maldonado al ser entrevistado en el programa Detalle Semanal.

El gobierno de Luis Abinader es el resultado de una necesidad colectiva de transparencia y de participación de la ciudadanía, por lo tanto cada acción debe ir vinculada con este principio que le dio origen, apuntó.

Maldonado, también llamó al presidente Luis Abinader, a mantener el contacto cercano con la prensa ya que esto es el sustento de la democracia y a no imitar las acciones del pasado gobierno del presidente Danilo Medina, donde la prensa no tenía acceso a las acciones que se desarrollaban desde la presidencia, sino solo se le limitó a entregarles notas de relaciones públicas.

El veterano periodista indicó que durante el gobierno del presidente Danilo Medina, se vio en juego la libertad de prensa, debido a la falta de acceso a los eventos públicos que asistía el presidente y a la ausencia de sus declaraciones sobre los temas de mayor importancia del país.

Así como las visitas sorpresas las cuales nunca se pudieron constatar su veracidad y efecto en la población, pues nunca el presidente permitió el acceso a los medios.

De su lado la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, Mercedes Castillo, declaró que en el ámbito económico debido a la pandemia del Covid-19, la prensa ha sido muy afectada sobre todo el sector de la microempresa y mediana empresa de los medios de comunicación y el periodismo.

Ese es un sector que necesita que se vaya en su auxilio porque los emprendimientos como programas de tv, radio, medios digitales y demás trabajos han sido muy afectada.

La publicidad debe democratizarse y llegar tanto a las grandes empresas de la comunicación como a los micros y pequeños empresarios de la prensa.

Mercedes Castillo, llamó a que desde el gobierno se diseñe un plan para fortalecer los medios de comunicación sin importar su alcance porque todos tienen su importancia, no importa si están en el pueblo más lejano o si están en el centro de las principales ciudades.

Castillo pidió al presidente Luis Abinader, observar las medidas adoptadas por el alcalde de la ciudad de New York, quien destinó una partida para apoyar a los medios de comunicación y a periodistas impactados en su economía por la pandemia del Coronavirus, Covid-19.

“Varios programas están cerrando porque no pueden pagar sus espacios y la sociedad será la gran perdedora porque se quedarán sin la debida orientación de manos de los profesionales de la comunicación y el periodismo”.

En cuanto al impacto en la perdida de los empleos de los periodistas, Castillo indico que los periodistas de plantan han sido los menos cancelados en este tiempo de pandemia, ya que los contenidos tienen que estar actualizados por periodistas de manera permanente en las redacciones, aunque no niega que se ha producido cancelaciones, pero en su mayoría han sido en consenso con sus empleadores.

La presidenta del Colegio Dominicano de Periodismo, también lamentó el fallecimiento de los 6 periodistas que han perdido la vida afectados de Covid-19.

Otro punto que resaltó como negativo que ha tenido el covid-19 es la incomprensión de los agentes del orden con los periodistas que salen a cubrir las eventualidades, en un obvio desconocimiento del decreto que deja exento a los periodistas y personal médico de las restricciones.

No hay comentarios: