lunes, 2 de noviembre de 2020

Capacitan guías y operadores turísticos evitar COVID-19 parques nacionales

JARABACOA, LA VEGA.- 
Como parte de la estrategia del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de aplicar un protocolo sanitario que permita a un número limitado de visitantes acampar en los parques nacionales Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez (Valle del Tetero), la institución implementó un plan de capacitación dirigido al personal responsable de organizar visitas, guiar y recibir a las personas en las referidas áreas protegidas.

En ese orden, un equipo del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad, que dirige Federico Franco, capacitó a 130 guías y operadores turísticos en torno al protocolo sanitario aprobado para pernoctar en los referidos parques nacionales y proteger a los turistas de contagios de COVID-19.

La capacitación se extendió desde el martes 27 de octubre hasta el jueves 29 en Jarabacoa, provincia La Vega y la sede del Ministerio de Medio Ambiente en Santo Domingo.

El protocolo sanitario que se aplicará en los parques nacionales Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez, tiene como objetivo evitar la propagación del coronavirus entre el personal que trabaja en la zona y los visitantes.

“Este protocolo debe ser cumplido estrictamente porque ante faltas sobre el mismo nos veremos en la obligación de tomar medidas”, advirtió Franco durante las jornadas de capacitaciones.

Las personas interesadas en pernoctar en estos parques deben solicitar un permiso de visita con al menos 15 días de antelación a través del correo electrónico yaristy@ambiente.gob.do y deben tener en cuenta que solo podrán permanecer 100 visitantes por noche, límite que no incluye a los guías locales ni a los cocineros.

Entre las medidas contempladas por el protocolo se especifican que los autobuses que lleguen al Armando Bermúdez y al José del Carmen Ramírez no podrán exceder el 50 por ciento de su capacidad y que los organizadores de viaje deben tener equipos de protección personal, tales como mascarillas y productos de desinfección.

Además, están prohibidas las aglomeraciones en las casetas de descanso ubicadas en los senderos, es obligatorio mantener el distanciamiento físico y los campamentos de grupos diferentes deben estar separados por una distancia superior a los 30 metros.

En cada casa de campaña se permitirá un máximo de dos personas o cuatro si estas pertenecen a la misma familia.

El protocolo se comenzará a implementar a partir del primero de noviembre en el parque nacional Armando Bermúdez, reserva que cuenta con el Pico Duarte como uno de sus principales atractivos.

No hay comentarios: