viernes, 13 de noviembre de 2020

Inician trabajos para convertir el Estadio La Normal en un museo de béisbol

Por Enrique Alberto Mota


Fachada frontal de las muy deplorables
instalaciones del Estadio La Normal, en
la capital.
SANTO DOMINGO.-
El Ayuntamiento del Distrito Nacional inició los trabajos relacionados con la conversión del viejo Estadio La Normal en un museo del béisbol dominicano, con el corte de la hierba en el terreno de juego.

La semana pasada se presentó al viejo parque deportivo una brigada de trabajadores de la Alcaldía del Distrito Nacional, con el propósito de realizar un levantamiento acerca de su situación real y elaborar un programa de trabajo.

Y de inmediato iniciaron el trabajo de corte de hierba en el terreno de juego que hacía lucir el terreno de juego como una selva.

La iniciativa de convertir el vetusto parque deportivo, donde se realizaron los torneos veraniegos de béisbol profesional entre los años 1951| y 1954, fue lanzada por El Nuevo Diario en reportajes publicados hace aproximadamente dos años.

El diario también editorializó al respecto en ese entonces, y volvió a hacerlo hace aproximadamente dos semanas, cuando se hizo otra publicación al respecto.


De acuerdo a la iniciativa lanzada por El Nuevo Diario, el viejo estadio se convertiría en un museo del béisbol dominicano, donde se exhibiría todo tipo de artículos relacionados con los torneos allí realizados, así como fotografías y otros objetos pertenecientes a los numerosos astros nacionales y extranjeros que brillaron en ese parque, como Guayubín Olivo, Federico -Chichí- Olivo, Pepe Lucas, Tetelo Vargas, Terry McDuffy, Emilio Cueche, Tito Arroyo y Alonso Perry, entre muchos otros.

Recientemente, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, acogió la idea lanzada por ese periódico y se comprometió a llevar a cabo el proyecto, que podría convertirse no solo en un museo, sino donde se podrían celebrar torneos de pequeñas ligas y otras categorías y, eventualmente, algunos enfrentamientos entre los equipos de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional, como un atractivo especial de esos torneos.

De acuerdo a los editoriales del diario, el museo tendría interés no solo para los amantes del béisbol, sino que también un interés turístico, pues este país es conocido en el extranjero como una de las principales potencias del béisbol en el mundo entero, con un campeonato en el clásico mundial de ese deporte, y recogería, además, parte de la historia del país.

El tesorero de la Federación Dominicana de Béisbol, cuyas oficinas operan en las instalaciones del viejo estadio, es un hecho alentador pues demuestra que la alcaldesa se ha tomado muy en serio el proyecto.

En ese sentido, Arturo Brito dijo que “estamos muy entusiasmados con esta idea y con la actitud de la alcaldesa, que demuestra que se ha tomado las cosas muy en serio, y pronto contaremos con nuestro ansiado museo”.

No hay comentarios: