lunes, 30 de noviembre de 2020

IPPP cita pensiones, viviendas y atenciones médicas entre sus principales logros de este año

SANTO DOMINGO.-
El Consejo de Administración del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) citó entre los principales logros de su primer año de gestión, la recuperación del plan de pensiones para los periodistas, la contribución para la construcción de una vivienda para el periodista 
Modesto Rodríguez y su colaboración en la construcción de la casa de la de la periodista Aracelis Peña.

Al presentar el informe anual del organismo ante la asamblea nacional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), celebrada este sábado 28 de noviembre, en la sede principal de la entidad, Olivo De León, presidente del IPPP, se refirió a la distribución de medicinas gratis, sillas de ruedas, andadores bastones a los periodistas y su familia, como parte de las actividades desarrolladas hasta ahora por la institución.

También citó como una de las metas cumplidas, la publicación de la Revista del IPPP, con dos ediciones y una tercera a publicarse en diciembre; la celebración del Día de Reyes a los hijos de los periodistas y la canalización de atenciones médicas a periodistas y parientes en centros públicos y privados, entre ellos en Cecanot, en la Plaza de la Salud, en Cedimat, en el Homs, de Santiago, y en distintos puntos del país.

“Además, conseguimos que Salud Pública dispusiera de un millón de pesos (RD$1,000,000.00) y Senasa de seiscientos cincuenta mil pesos (RD$650,000.00), mediante una gestión hecha por José Rafael Vargas, Olivo De León, Mercedes Castillo y Aurelio Henríquez para el pago de la deuda dejada por el periodista Isidro Silva, de Moca en el Homs de Santiago, donde fue atendido hasta su muerte”, agregó.


Dijo que se logró la donación de quinientos mil pesos (RD$500,000.00) de la Presidencia de la República para ayudar en el pago de las deudas que heredaron en el IPPP.

Afirmó que el IPPP consiguió la asignación de una vivienda para la periodista Katia Encarnación, de San Francisco de Macorís, en el proyecto construido por el INVI en Los Aguayos de ese municipio.

“Pagamos la deuda que recibimos en el IPPP por concepto de seguro médico y por servicio eléctrico, ascendente a setecientos noventa y dos mil cuatrocientos treinta y dos pesos con treinta y dos centavos (RD$792,432.52), de la cual setecientos cuatro mil, quinientos cuarenta pesos con setenta y dos centavos (RD$704,540.72) correspondieron a la deuda de seguro médico y ochenta y siete mil ochocientos noventa y un pesos con ochenta centavos (RD$87,891.80), a la deuda por energía eléctrica”, precisó.

La eliminación de la modalidad del seguro médico a través de la institución y las negociaciones para tratar de contratar una alternativa, constituye una de las labores más exigentes del actual consejo del IPPP, lo mismo que el cobro de la Ley 10-91.

Continuó diciendo que trabajaron activamente hasta lograr que decenas de periodistas y su familia tuvieran acceso a las pruebas del Covid-19 y para que varios de ellos recibieran atenciones médicas.

Recordó que el IPPP propuso un protocolo para la cobertura noticiosa en tiempos del Covid-19, como forma de protección del periodista dominicano.

Indicó que ha gestionado, junto al CDP, el acondicionamiento de un área de la primera planta del edificio y la designación de un personal médico, lo cual fue paralizado al concluir la pasada gestión gubernamental, tras lo cual se retomaron las gestiones para su continuación, de modo que los periodistas y su familia tengan un lugar donde recibir las atenciones médicas, odontológicas y oftalmológicas primarias.

Otras acciones de la actual gestión del IPPP en este año de trabajo ha sido la aprobación de coberturas y asistencias económicas, por parte de Senasa, para que periodistas pudieran someterse a procedimientos médicos y la reposición de gastos médicos de periodistas que el seguro no les cubrió en momento de someterse a procedimientos y atenciones médicas.

Además, la reducción significativa del pago por atenciones médicas a periodistas en distintas instituciones, como en el Instituto del Cáncer (INCAR), el Hospital Doctor Marcelino Vélez Santana, entre otros.

La reposición de algunos periodistas que perdieron su trabajo, el reclamo de pago de publicidad a otros que después de haberla difundido le negaban su compensación económica, la gestión de libertad de algunos detenidos por transitar en horas de la noche durante el toque de queda, fueron acciones de la actual gestión del IPPP, lo mismo que la actualización de la certificación de Compras y Contrataciones de la entidad.

No hay comentarios: