sábado, 14 de noviembre de 2020

Movilidad eléctrica, clave para potenciar el turismo sostenible

SANTO DOMINGO.- 
El superintendente de Electricidad, Rafael Velazco, entiende que el sector turístico ha incursionado en la movilidad eléctrica, quizás no como debería, debido a una mezcla de factores, pero hace años que los carros de golf son eléctricos en todos los campos, lo cual apuesta a la sostenibilidad.

Consideró que cuando en el país se produzca un mayor desarrollo de la electromovilidad, el sector turístico se estimulará a ir adoptando métodos de transporte más amigables con el medio ambiente.

Afirmó que antes de incluir más flotillas de buses y autos eléctricos al turismo dominicano, se necesita aumentar la participación de las energías renovables dentro del sistema de generación para que la carga que consuman estos vehículos sea suplida por energías limpias.

“Uno de los objetivos de la electromovilidad es reducir la contaminación ambiental, por lo que no hacemos nada con cargarlos con energía producida con combustibles fósiles, que no es que esa energía sea un pecado mortal, pero lo ideal es un mix donde haya más energías limpias”, subrayó.

Velazco adelantó que posiblemente para el verano de 2021, cerca del 70% de la energía de base será de gas natural, con la reconversión de grandes unidades que antes operaban con combustibles fósiles.

Debido a la reducción de costos que ha registrado la energía solar en los últimos siete años, también ha aumentado su participación dentro de la matriz de generación.

Sobre la necesidad de impulsar el turismo con la electromovilidad, el gerente general de InterEnergy Systems, Oscar San Martín, resaltó que las autoridades tienen que capacitar a los empresarios de ese sector y a emprendedores de los espacios naturales para ofrecer una mejor oferta de turismo con movilidad eléctrica.

“Eso irá tomando un liderazgo y los turistas, que ya están más conscientes de lo importante que es para el medio ambiente la movilidad sostenible, van a seguir apostando a visitar el destino”, especificó, según El Dinero.

No hay comentarios: