miércoles, 30 de diciembre de 2020

Cuba restringe la entrada a vuelos desde RD y otros cinco destinos

SANTO DOMINGO.- 
El Gobierno de Cuba decidió restringir la entrada de aeronaves provenientes de República Dominicana, Estados Unidos, México, Panamá, Haití y Bahamas a partir del 1 de enero del 2021.

El Ministerio de Salud Pública cubano dijo que el arribo de viajeros internacionales ha ocasionado un importante incremento de casos positivos al coronavirus, propiciando además que la enfermedad se propague por la inmensa mayoría del territorio nacional, según publica el periódico Directorio Cubano.

Afirman que “Las autoridades de la Aeronáutica Civil de Cuba reajustan con las aerolíneas los detalles necesarios. Tan pronto la situación epidemiológica lo permita, se restablecerá gradualmente la frecuencia de vuelos”, indica la nota de las autoridades sanitarias cubanas.

Explica que desde que el país decidió abrir sus fronteras a los vuelos internacionales, pero sobre todo en los días previos a las celebraciones por fin de año, las autoridades sanitarias están reportando un crecimiento exponencial del virus en la isla. Según las estadísticas de cada 10 portadores de la enfermedad en las últimas semanas, 7 han sido casos infectados en el extranjero o los familiares de estos.

“El arribo de viajeros internacionales ha generado un incremento de los casos importados de COVID-19 y de los contactos de estos con otras personas, llegando a representar el 71,5 % del total de los casos detectados en las últimas semanas; asociado en su gran mayoría a ciudadanos cubanos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Haití, República Dominicana y Bahamas, entre otros”, indica la nota del MINSAP.

Como promedio el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, el de mayor número de operaciones en dicho país, ha recibido unos 30 vuelos diarios, contabilizando más de 600 en los primeros 21 días de diciembre.

En ese período el país recibió más de 66 300 visitantes, de los cuales el 61,3% son cubanos residentes en la isla y el 24,8% son también antillanos pero residentes en el exterior. Debido a esa realidad es que se tomó la decisión de reducir la entrada de los viajeros procedentes de los países antes mencionados como parte de un grupo de medidas para controlar la afectación de la pandemia.

Hace solo una semana el gobierno cubano decidió exigir, como requisito obligatorio para la entrada a la isla, que cada viajero porte un resultado negativo de PCR con un máximo de 72 horas de realización por un laboratorio certificado. Medida que entrará en vigor el domingo 10 de enero. Con anterioridad se aprobó una tasa sanitaria de $30.00 dólares, que incluye los costes relativos a la realización de pruebas PCR y otros gastos de carácter sanitario.

A cada viajero procedente del exterior se le realiza una prueba PCR en los aeropuertos de entrada al país, y una segunda al quinto día de su estancia en territorio nacional, de la que solo estarán exentos aquellos turistas que vengan por un máximo de 5 días.

Como parte del protocolo quienes lleguen a Cuba no podrán socializar, realizar fiestas ni salir de sus viviendas durante los 10 días sucesivos a su entrada al territorio nacional; y tampoco los familiares con quienes estos convivan, que tienen prohibido acudir a los centros laborales o de enseñanza durante ese periodo de cuarentena.

No hay comentarios: