viernes, 4 de diciembre de 2020

Paola: ve con optimismo el futuro del turismo; en marzo era la incertidumbre ahora vemos una luz “al final del túnel”

SANTO DOMINGO.- 
Paola Rainieri de Díaz, que concluye el próximo martes 8 de diciembre su período de dos años como Presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, ASONAHORES, consideró importante que “mantengamos la marcha”, porque después de la incertidumbre inicial ante a la amenaza de la pandemia, “hoy vemos una luz encendida al final del túnel”.

En un encuentro con periodistas, junto al ministro de Turismo, David Collado, la presidenta saliente en tono optimista comentó que “en marzo veíamos un futuro incierto. Desconocíamos la magnitud de la amenaza”.

Pero, planteó, “hoy vemos una luz encendida al final del túnel y esa luz se mantiene viva porque hemos mostrado que nuestro producto turístico es viable en la era pos pandemia”

Además, añadió, “tenemos a nuestro favor que nuestro sector está más unido, ASONAHORES es más reconocida; y dirige el país un presidente que conoce y cree en el turismo”; y también “alienta que exista y funcione el Gabinete de Turismo que encabeza el propio presidente Luis Abinader, y que en el Ministerio de Turismo, comenzando por el Ministro David Collado, tengamos interlocutores comprometidos” con el sector.

Paola Rainieri, agradeció el apoyo “recibido del presidente Luis Abinader y del Ministro David Collado”. Coincidió con la opinión de Gloria Guevara, presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, quien entiende que la colaboración público-privada es imprescindible para superar la actual crisis. Ella también considera que en este aspecto el Gobierno y ASONAHORES están dado un buen ejemplo.

Rainieri de Díaz Aprovechó la ocasión para destacar, “esta oportunidad para agradecer la colaboración que hemos recibido de los periodistas y los medios de comunicación”

A continuación el texto completo de las palabras de la presidenta saliente de ASONAHORES en el encuentro con los medios de comunicación.

Inicié mi mandato en el 2018 en un momento de confrontación que pudimos superar, pero nadie imaginaba las difíciles circunstancias que enfrentaríamos en el segundo semestre del 2019, con el “caso de las supuestas muertes misteriosas”, y mucho menos podíamos pensar que en el 2020 nos enfrentaríamos con el lacerante impacto en nuestro país de la peor crisis del turismo y la economía mundial, que se registra desde la segunda guerra mundial, provocada por la aparición del COVID-19.

Esto ha cambiado todo el quehacer mundial y local, y llegó al turismo sin habernos recuperado totalmente del impacto de la campaña negativa del año 2019 en los Estados Unidos. Para hacerlo más difícil, el escenario social de esta dos crisis seguidas ha sido el complejo ambiente creado por los procesos electorales y el consiguiente cambio de Gobierno con la llegada de un nuevo partido al poder.

Estos acontecimientos suman un período de 18 meses y han puesto a prueba la capacidad de acción de ASONAHORES. También, la vocación de sus miembros para marchar unidos y trabajar con el Gobierno por la recuperación del turismo que es lo mismo que decir por el buen funcionamiento de la economía y el bienestar de todos.

Los resultados obtenidos hasta ahora nos dicen que ASONAHORES ha pasado la prueba y ha crecido como institución. Su junta de directores, el Comité Ejecutivo, el Consejo de Pasados Presidentes y su equipo profesional, han estado a la altura de las circunstancias.

En el recorrido de este complejo trayecto, la estrecha coordinación con el Gobierno, el apoyo del empresariado turístico, la solidaridad desde diferentes sectores y el respaldo de los medios de comunicación locales, han sido un aporte vital para cumplir la misión de representar el sector privado y contribuir en la definición de las estrategias y acciones para sacar el país de la crisis

Ante la grave situación creada por el coronavirus, nuestra asociación se puso en movimiento de inmediato, mostrando su liderazgo. En estos meses hemos trabajado intensamente con la Presidencia de la República, con los ministerios de Turismo, Salud, Economía, Hacienda, Defensa y con cada departamento del Gobierno y entidad del sector privado involucrada. Hemos puesto al servicio del país y de las autoridades, nuestra experiencia local e internacional en las gestiones para impulsar la recuperación del sector.

Hoy puedo afirmar que hemos avanzado porque existe una estrecha coordinación entre ASONAHORES y el Ministerio de Turismo, cuyo titular, David Collado ha convertido nuestra asociación en un importante aliado estratégico para llevar adelante la acción del gobierno y del Ministerio en el sector turismo.

Es importante que mantengamos la marcha. En marzo veíamos un futuro incierto. Desconocíamos la magnitud de la amenaza. Hoy vemos una luz encendida al final del túnel y esa luz se mantiene viva porque hemos mostrado que nuestro producto turístico es viable en la era pos pandemia, y tenemos a nuestro favor que nuestro sector está más unido, ASONAHORES es más reconocida; y dirige el país un presidente que conoce y cree en el turismo.

También, alienta que exista y funcione el Gabinete de Turismo que encabeza el propio presidente Luis Abinader, y que en el Ministerio de Turismo, comenzando por el Ministro David Collado, tengamos interlocutores comprometidos con el avance del sector.

Quiero agradecer el apoyo que he recibido del presidente Luis Abinader y del Ministro David Collado. Coincido con la opinión de Gloria Guevara, presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, quien entiende que la colaboración público-privada es imprescindible para superar la actual crisis. Ella también considera que en este aspecto el Gobierno y ASONAHORES están dado un buen ejemplo.

Aprovecho también esta oportunidad para agradecer la colaboración que hemos recibido de los periodistas y los medios de comunicación.

No hay comentarios: