lunes, 21 de diciembre de 2020

Podredumbre

Por Juan Taveras Hernández

A Mirian Germán


Me he preguntado ¿cómo fue que llegamos a este quiebre moral, a esta ruptura social en la que todo se vale sin medir consecuencias, sin reparar en los daños que les causamos a los demás con nuestras acciones?.

La inversión de valores no comenzó con la llegada al poder del Partido de la Liberación Dominicana, ciertamente. Sería injusto afirmarlo, pero con Leonel Fernández al frente del Estado tomó un impulso exponencial hasta llegar al día de hoy que somos uno de los países más corruptos y menos transparentes del mundo, según estudios de organismos internacionales.

Y no es que no se aprobaran leyes y reglamentos en contra de la malversación de fondos, el nepotismo, etc., sí se hicieron, pero eran letras muertas. (El PLD mató moralmente el país y luego salió a buscar el cadáver sabiendo que lo tenía escondido en el Palacio Nacional).

El daño moral que le causaron los gobiernos del PLD (Leonel Fernández, tres periodos, Danilo Medina, dos) es irreparable a corto plazo. Rompieron todos los parámetros, todos los esquemas del enriquecimiento ilícito, desfalcaron casi por completo el Estado.

Olvidaron las enseñanzas y la práctica política de su líder y fundador, profesor Juan Bosch, que a pesar de ser intelectual, historiador, autor de obras tan importantes como “Composición Social Dominicana,” “De Cristóbal Colón a Fidel Castro (El Caribe, frontera imperial) entre otras, más sus obras literarias que le ganaron fama mundial, sus amigos tuvieron que regalarle una casa porque no acumuló fortuna pudiendo hacerla dignamente. (Sus discípulos hicieron del dinero su razón de vivir).

La mayoría de los dirigentes del PLD no pueden justificar sus fortunas. Eran muchachos de clase media baja, lumpenes, que el azar y la coyuntura política catapultaron al poder.

En vez de asumir la tarea que le dio origen a la fundación del PLD, convirtieron el Estado en un botín de guerra. Olvidaron la liberación nacional, la Constitución de Bosch y los valores democráticos que en ella había. Leonel Fernández se declaró “Vinchista” y asumió el estilo de gobernar del doctor Balaguer, en la práctica.

Los gobiernos del doctor Fernández fueron tan corruptos como los de su antiguo socio Danilo Medina, lo cual es imperdonable siendo el un profesor universitario, intelectual y escritor, con reconocimiento internacional. Leonel tiene formación política y cultural, Danilo no.

Lo que ha salido a la luz sobre la corrupción en todas las instituciones del Estado tras la salida del PLD del poder, es sencillamente asqueante. Jamás pensamos que la corrupción era “mucho con demasiado”, que el nepotismo y el testaferrato llegarían tan lejos.

 

No hay comentarios: