martes, 29 de diciembre de 2020

Tres mil pasajeros dejarán de llegar de Reino Unido

PATRIA REYES/ CÁNDIDA ACOSTA/RAFAEL CASTRO


SANTO DOMINGO.- Cerca de 3,000 turistas esti­ma la Asociación de Hoteles y Turismos de República Do­minicana (Asonahores) de­jarán de llegar al país desde Reino Unido, luego de que el Gobierno anunciara la can­celación de los vuelos proce­dentes de ese destino desde el pasado 22 de diciembre, por la detección de una nue­va cepa del Covid-19.

El vicepresidente eje­cutivo de Asonahores, An­drés Marranzini, aunque dijo que es temprano para evaluar el impacto de esta medida, indicó que con la suspensión de los tres vue­los semanales de la aerolí­nea British Airways podría afectar a unos 3,000 pasa­jeros, aproximadamente.

Precisó, no obstante, que esta medida de suspender los vuelos, a pesar de que reduce la llegada de turis­tas desde ese destino, en­vía una señal positiva a los visitantes de otros países respecto a la seguridad que ofrece República Dominica­na a quienes deciden vaca­cionar en sus tierras.

“Vamos a enfocarnos en el hecho de que esa deci­sión se tomó porque ha­bía que tomarla, una de­cisión correcta, no por lo que perdimos, ganamos porque los otros que es­tán viajando a República Dominicana sienten la se­guridad de que (el país) no recibe turistas por recibir turistas sino que tiene crite­rios de seguridad”, expuso.

Ante la situación gene­rada en Reino Unido con la nueva cepa de coronavi­rus, las autoridades de Sa­lud Pública y Turismo solici­taron a la Junta de Aviación Civil (JAC) la suspensión de vuelos desde esa nación co­mo medida de prevención, lo que fue aprobado y pues­to en vigor desde el pasado 22 de diciembre.

Marranzini destacó que actualmente el país no se puede enfocar en lo que pierde sino en lo que ga­na cuando toma medidas responsables que envían el mensaje a los turistas de otros países de que Repúbli­ca Dominicana es un des­tino seguro. Agregó que siguen llegando buena can­tidad de vuelos de América y de dominicanos residen­tes en el extranjero.

Pasajeros en cuarentena

Todos los pasajeros que ha­yan estado en Reino Unido en las últimas dos semanas serán sometidos a cuarente­na obligatoria a su llegada a República Dominicana, como parte de las nuevas medidas preventivas para evitar la pro­pagación del contagio con el Covid-19 en el país.

La medida se está apli­cando a los viajeros por los aeropuertos manejados por la empresa Aeropuertos Do­minicanos XXI (Aerodom), según explicó Luis López Mena, director corporati­vo de Comunicación de ese consorcio.

“Ahora lo que se ha es­tablecido es que todas las personas que hayan estado en Reino Unido, las últimas dos semanas serán someti­das a cuarentena obligato­ria a su arribo al país, como medida sanitaria preventi­va contra el Covid-19”, sos­tuvo.

Tampoco llegan de Italia

De acuerdo con los datos de la Asociación Dominicana de Turoperadores (Adotur), el país tampoco está recibien­do turistas desde Inglaterra e Italia. “Estamos recibiendo un vuelo chárter semanal de España, Francia y Alemania. Estamos recibiendo vuelos comerciales todos los días”, explicó el presidente de la Adotur, Jacinto Fernández. La Adotur agrupa a 105 empre­sas agentes de viajes.

De acuerdo con el itine­rario de vuelos del 28 de es­te mes al 3 de enero 2021, de la Corporación Aero­portuaria del Este, S.A., se registra el vuelo A320, procedente de Londres, In­glaterra, por la aerolínea Frontier Airlines, este lunes 28 con la ruta ORD-PUJ-ORD. (Chicago/Punta Ca­na).

Además, hay vuelos des­de Estados Unidos y Cana­dá y España, países en los cuales está circulando la nueva variante del corona­virus.

A principio de la pan­demia Salud Pública es­tableció en el aeropuer­to Las Américas dos cen­tros donde los viajeros eran enviados a cuaren­tena obligatoria.

Uno de los centros ha­bilitado por Salud Públi­ca operaba en la Base Na­val de Boca Chica y otro en Club de Aduanas, de la avenida Las Américas.

No hay comentarios: