martes, 2 de febrero de 2021

Periodismo y periodista

Por: José Antonio Torres


La credibilidad amigo lector, es el capital más valioso que tiene cualquier medio de comunicación o cualquier periodista que se dedica a este maravilloso oficio con la intención de armado de libreta y lápiz mejorar el mundo a través de pregonar la verdad.

Para los periodistas la palabra verdad significa fidelidad a los hechos sobre los que se informa. Otro es el sentido que le dan a la palabra verdad los filósofos, las religiones o los científicos.

Las del periodista son las verdades humildes de los hechos de cada día. Por eso sus verdades son provisionales, esto es, penúltimas palabras porque los hechos evolucionan y sobre ellos pudieran surgir otras verdades.

El periodista, en consecuencia, es alguien que siempre está en disposición de corregir, agregar o aclarar sus informaciones sobre los hechos, sin que esto signifique que se esté desmintiendo.

Tal y como decía Heráclito: “La historia de cada día es como un río que fluye de modo que el agua que ves desde el puente pronto es reemplazada por otra”.

En periodismo, los hechos dejan de ser los mismos con el paso de las horas y el periodista debe tener la versatilidad suficiente para reconocer esa calidad variable y de renovación permanente de los hechos cuando informa.

Además, deben ser verdades útiles para la sociedad; deben responder a sus intereses y no solo a su curiosidad. Otro elemento de la verdad del periodista es que debe ser completa. No responde solamente a lo que sucede, también debe explorar el por qué, el para qué, el dónde, el quién, el cómo de los hechos. Es decir, debe ser completa para que constituya un sólido elemento de juicio en el momento de decidir.

Esa tarea no la pueden asumir los novicios que a través de las redes sociales se creen que son periodistas, porque escriben lo que pasa en su entorno, sin considerar el riesgo a que se exponen cuando lo que dicen no está apegado a la verdad.

Expresiones como: “Me equivoqué. Así fue que me lo contaron”, no tienen espacio en el periodismo sustentado en la verdad. Hasta ahora las redes sociales solamente con canales para informar sin ninguna rigurosidad ni compromiso con la verdad.

Por eso los periódicos impresos, siguen siendo la fuente más fiable de noticias.


Tweet 

No hay comentarios: