martes, 9 de marzo de 2021

“El Quisqueya transformará la experiencia del fanático”

  • Lidom ve una remodelación impactante a bajo precio
  • Habrá torre de 500 parqueos
Nathanael Pérez Neró

SANTO DOMINGO.- 
La temporada otoño-invernal tiene apenas un mes de terminada con la Serie del Caribe, y no será, sino hasta octubre, que se iniciará la próxima. Pero en las oficinas de Lidom no hay ambiente de vacaciones colectivas; desde las secretarias hasta el presidente agotan una apretada agenda para un 2021-2022 que incluye la vuelta del clásico regional por primera vez desde 2016.

El plan de vacunación, que aplica el Gobierno y los indicadores a la baja del COVID-19, tienen a Vitelio Mejía diseñando un torneo normal, con público en los estadios, con calendario definido en abril que, en caso de haber doble juegos, sean a siete entradas, y probables cambios en la extensión de la serie regular y recortes en el Round Robin.

Antes, Mejía habló con DL sobre el enésimo proyecto de remodelación del estadio Quisqueya, uno que ya ha sido depositado al presidente Luis Abinader, y que sus promotores aseguran que si se inicia antes de mayo podría trasformar la experiencia de ir al parque para cuando se abra el torneo en octubre.

“Es muy novedoso el proyecto de (el ingeniero Miguel) Guerra. El concepto ha sido encontrado unánime por el patronato, liga, administración. Acoger un aforo de 18 mil fanáticos o 20 mil para que venga Grandes Ligas a partidos de serie regular, para eso tú puedes hacer un corral para que quepa más gente”, expresó Mejía.

Lo novedoso

“La idea de este proyecto, y es lo que pienso es interesante, que genera un estadio con el aforo suficiente de 18 mil fanáticos, pero te genera un estadio distinto, un estadio que es una experiencia para el fanático, que el fanático pueda caminar el estadio 360 grados, entrar por aquí, darle la vuelta por detrás, puede tener acceso por todas las aristas del parque, del lado izquierdo, derecho, por el perímetro frontal del estadio, va a tener una rampa que va a ser corrida todo el estadio, incluyendo la parte de atrás de los files (jardines), va a tener amenidades como comida, áreas para los niños, o sea, es un concepto de lo que hemos soñado siempre del estadio, friendly, amistoso que la gente pueda venir al estadio y vivir una experiencia que no necesariamente ni únicamente sea un juego de pelota”, dijo Mejía.

Los trabajos, que asegura no requerirán una inversión de los niveles millonarios en dólares que se han planteado en el pasado reciente, incluirían espacios para pequeñas plazas, rescate del perímetro, una especie de salón de la fama, plazas de las estrellas de jugadores, y conectaría con la torre de 500 parqueos dentro del paquete que desarrollará el gobierno alrededor del Gran Santo Domingo.

“Es un proyecto muy completo, muy ambicioso, solo esperamos los puntos finales”, apuntó Mejía.

La Lidom y el patronato tendrían control de la nueva torre de parqueo durante el horario de los partidos, mientras que el resto del día será operado por la institución que el Gobierno designe.

“Hacer mega estadio en la Capital no sería justo. Dentro de ese plan racional de arreglo de los estadios tú vas a tener que empezar con el Quisqueya por el tema de la presión que tenemos con la Serie del Caribe. Con el Quisqueya, la iniciativa es combinada del patronato, Lidom y la administración”, dijo.

Guerra indicó que para estar listo en octubre, los trabajos deberían comenzar antes de mayo.

En el plan que trabaja la Lidom es empezar el torneo entre el 12 y 18 de octubre y deberá finalizar antes del 28 de enero. La Confederación del Caribe tiene apuros en terminar su campeonato de campeones regionales antes del domingo seis de febrero, que es cuando se jugará el Super Bowl LVI en el SoFi Stadium de Inglewood, California.

Los estudios realizados por los organizadores de las últimas series dan cuenta de que coincidir con la final del fútbol americano le resta atención a su torneo.

“El producto hay que reinventarlo para que puede tener algo que sea fluido, que le guste a la gente, hay que hacer revisiones y estamos en ese espíritu abierto, hay que hacer revisiones. Estamos en ese espíritu abierto de ponderar variables”, dijo Mejía.

El tema de los doble juegos luce que puede ser implementable. Es decir, que en lugar de disputar una doble jornada a nueve entradas sea a siete con corredor en la segunda base abriendo la primera entrada extra.

“Hay que ver si el formato que tenemos es el ideal, si tenemos una serie regular muy larga, un round robin muy largo, la competitividad fue buena, el interés de la gente bueno, hay que pensar si se puede hacer series. Eso se definirá”.

No hay comentarios: