lunes, 1 de marzo de 2021

La creación de una Escuela Nacional de Seguridad Social

José Gómez Cerda

El acuerdo de crear una Escuela Nacional de la Seguridad Social, entre la directora de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la seguridad Social (DIDA), y el Canciller de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), el 25 de febrero 2021, para empoderar a la sociedad dominicana en el conocimiento de los derechos y deberes otorgados por el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), es un acto que debe contar la colaboración de las fuerzas productivas; gobierno, empleadores y trabajadores dominicanos.

EL Artículo 6, de la ley 87-01, sobre seguridad social establece que la educación básica sobre seguridad social:

“La Secretaría de Estado de Educación incluirá en los planes de estudio de los niveles básico y medio un módulo orientado a educar a los ciudadanos sobre la seguridad social como un derecho humano y a explicar las características del Sistema Dominicano de Seguridad Social, sus derechos y deberes y las formas de aprovechar sus programas y opciones. De igual forma, lo harán las escuelas de formación técnica”. Sin embargo, esto no se está cumpliendo.

La educación de la seguridad social debe tener como contenido prioritario el conocimiento de la salud, los riesgos laborales, las pensiones, y los sistemas contributivos y subsidiados, además las instancias o departamentos que brindan servicios a los afiliados al sistema de seguridad social.

Esta educación debe coordinar las formas presenciales, como los cursos online, que llega a todas partes, con los mismos contenidos.

La principal experiencia en materia de educación en América Latina, es Uruguay, donde toda la población recibe instrucción sobre seguridad social a tres niveles; primaria, secundaria y universitaria.

Uruguay tiene la mayor cantidad posible de población en el sistema de protección social, y es uno de los mejores de América Latina, por la educación y formación en materia de seguridad social.

Diversos organismos internacionales se dedican a la educación en materia de seguridad social, entre ellas podemos destacar a la Organización Internacional de Seguridad Social (AISS), con sede en Ginebra, Suiza; la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), con sede en Madrid, España; y el Departamento de Seguridad Social de la Organización Internacional del trabajo (OIT), con sede en Ginebra, Suiza. Ellos cuentan con excelentes técnicos y educadores sociales.

Como director de la Academia Humanista, he tenido experiencias en organizar cursos sobre seguridad social, presenciales y en online, digitales, teniendo buena aceptación.

La experiencia internacional es muy provechosa, en materia de seguridad social.

Cuando estudié trabajo social y seguridad social, en la Universidad Católica de Namur, Bélgica, pude apreciar los conocimientos que ofrecen los sistemas en países del primer mundo, donde la seguridad social es prioritaria, inclusive en muchos países las personas son identificadas por sus carnets de los sistemas de seguridad social.

Todos los interesados en la seguridad social debemos respaldar esta iniciativa de la DIDA y la universidad UTESA, para mejorar la calidad de los servicios que brinda el sistema dominicano de seguridad social, y actuar conscientes de los derechos y deberes.

La educación de la seguridad social es una disciplina de tipo pedagógica, a instancias de la educación, que se ocupa de promover la incorporación de los participantes en los cursos, charlas y conferencias, y en las diversas redes sociales que lo circundan, con la misión de garantizar su desarrollo en todo aspecto y nivel y así poder ampliar las aspiraciones en lo educativo y en lo profesional, al sistema de seguridad social que nos involucra a todos los ciudadanos.

La educación moderna, incluyendo la seguridad social, utiliza las nuevas herramientas de las redes sociales, los cursos online y las tecnologías actuales.

Santiago de los Caballeros

 

No hay comentarios: