martes, 16 de marzo de 2021

TOMÁS MORO; MODELO DE LAICO CATOLICO

José Gómez Cerda.

Tomás Moro, inglés, nacido el 7 de febrero de 1478, murió decapitado por orden del Rey Enrique VIII, el 6 de julio de 1535. Ha sido el laico que haya ocupado los cargos políticos más importantes en Inglaterra, desde abogado, procurador, presidente de la Cámara de los Comunes, hasta Canciller, siendo un modelo de laico católico.

El autor del libro político más discutido durante cientos de años, “UTOPÍA”, fue un abogado modelo, la figura más destacada del humanismo cristiano durante el Renacimiento, modelo de familia cristiana, el Canciller que se opuso al divorcio del Rey Enrique VIII, lo que le costó la vida, santo de la Iglesia; patrón de los políticos y los gobernantes, es una de las figuras más importantes de la humanidad.

Tomás Moro se opuso al divorcio del Rey Enrique VIII con Catalina de Aragón, para casarse con Ana Bolena, lo que provocó la soberbia del rey, al comprobar que su consejero y Canciller se oponía al divorcio. Hizo que lo apresaran, encerrado en la Torre de Londres, y después decapitado.

Tomás Moro fue beatificado por el Papa León XIII, en 1886. El Papa que escribió la primera encíclica social; Rerum Novarum.

El 19 de mayo de 1935, la Iglesia católica Canonizó a Tomás Moro, junto a John Fisher, por el Papa Pío XI,

En 1980, el nombre de Tomas Moro se añadió al calendario anglicano de santos y héroes de la Iglesia Cristiana, junto con John Fisher.

En octubre 31 del 2000, el pontífice Juan Pablo II proclamó a Santo Tomás Moro “Patrono de los gobernantes y de los políticos. Eso sucedió en respuesta de las peticiones de varios presidentes del continente al Vaticano en décadas pasadas, siendo Juan Pablo II quien formalmente llevaría a cabo este proceso.

Abogados, políticos, gobernantes, y laicos en general debemos rendir tributos a la acción, vida ejemplar de Tomás Moro.

En la Republica Dominicana se ha formado el Grupo Santo Tomás Moro, presidido por Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, y el secretario Ejecutivo es José Armando Tavarez, también forman parte de la dirección José Gómez Cerda y Carlos Burgo.

Los laicos católicos debemos conocer más y mejor a Tomás Moro, él es un ejemplo universal en el humanismo cristiano.

El lunes 5 de abril, iniciaremos un curso online internacional para tratar sobre “Tomás Moro, Abogado, Político y Santo”. Este curso tendrá una duración de tres semanas, para conocer a Tomás Moro, como abogado, político y santo.

“El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral”

TOMÁS MORO. ¡UN POLÍTICO HONESTO!, una persona que se conoce como el hombre que se opuso al divorcio del rey de Inglaterra Enrique VIII, también es el autor del famoso libro “La Utopia”, que todavía tiene vigencia en el siglo XXI.

No hay comentarios: