sábado, 24 de abril de 2021

A 56 aniversario de la Revolución de Abril ¿Cuáles fueron las causas de este hecho?

 Por Félix Decena. 

El día de hoy se conmemoran 56 años del inicio de la Guerra Civil Dominicana, ocurrida el 24 de abril del año 1965, hecho que marcó la democracia en la República Dominicana.

La Revolución de Abril que se prolongó hasta el 03 de septiembre, fue una gesta que se produjo luego de que un grupo de civiles y militares de las Fuerzas Armadas, derrocaron al en ese entonces presidente Donald Reid Cabra, con el objetivo de reponer en la presidencia de la República al profesor Juan Bosch, quien había sido víctima de un golpe de Estado auspiciado por sectores conservadores, el 25 de septiembre de 1963.

El derrocamiento llevó al general Elías Wessin y Wessin a organizar militares leales al presidente Reid Cabral, iniciando una campaña contra los así llamados rebeldes constitucionalistas.

Juan Bosch y Joaquín Balaguer fueron las principales figuras de los llamados constitucionalistas que impulsaron la conspiración cívica miliar, en la que participaron civiles y militares del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Los militares jóvenes, encabezados por el coronel Rafael Thomás Fernández Domínguez, tomaron la decisión de distribuir armas entre la población civil, miembros de los Partidos de la Izquierda y del Partido Revolucionario Dominicano.

Un momento sangriento. La batalla del Puente Duarte fue un de las más sangrientas, en la misma las tropas reaccionarias de Wessin y Wessin fueron derrotadas y obligadas a volver sobre sus pasos. Los nacionalistas tomaron la fortaleza del Ozama en donde se encontraba la Policía Nacional, en su versión de los cascos blancos.

Segunda intervención norteamericana. La situación que se vivía en el país provocó que el 28 de abril de ese año, ocurriera la segunda ocupación militar norteamericana a la República Dominicana. Al país llegaron aproximadamente unos 42,000 soldados norteamericanos, quienes se unieron al bando lealista.

Los soldados norteamericanos se dedicaron a darle apoyo logístico, e incluso a participar activamente en peleas militares en contra del bando constitucionalista, el cual a partir de la llegada de estos soldados se replegó a la Zona Colonial de la capital.

El bando de los lealistas era comandado por Elías Wessin y Wessin, Pedro Bartolomé Benoit Antonio Imbert Barrera y el comandante estadounidense Bruce Palmer. Mientras que en el bando constitucionalista comandaban Francisco Alberto Caamaño, Manuel Montes y Rafael Thomás Fernández Domínguez.

Este hecho que marcó la historia de la República Dominicana se prolongó por más de cuatro meses.

Del grupo de los lealistas la guerra dejó un aproximado de 825 muertos y un número indeterminado de heridos, además fallecieron más de 40 militares de Estados Unidos y alrededor de 280 heridos. Del lado de los constitucionalistas murieron unos 600 militares.

Finalmente, ambos grupos llegaron al acuerdo de establecer un gobierno provisional y realizar elecciones democráticas en el 1966. El 3 de septiembre Héctor García Godoy quedó como presidente provisional, misma fecha en que los soldados norteamericanos salieron del país.

En las elecciones de 1966 Joaquín Balaguer Ganó la presidencia, dando así inicio a la cuarta República. (hoy.com.do)

 

No hay comentarios: