viernes, 9 de abril de 2021

Alianza Juvenil reclama subvención para cumplir enseñanza estudiantil

César Rodríguez Marrero, dirigiéndose
a los presentes al encuentro con la prensa.
LA ROMANA.-
La Fundación Alianza Juvenil por la Educación, el Deporte y la Cultura de La Romana reclamó del Gobierno Central restaurar la subvención que recibía esa entidad y que le permitía cumplir con sus programas de enseñanzas gratuitas o a muy bajos costos a cientos de jóvenes de la provincia.

En un encuentro con medios de comunicación, los representantes de la Alianza Juvenil dijeron que tan pronto asumió el Estado el Partido Revolucionario Moderno desvinculó la totalidad de personal de la Alianza, incluyendo profesores, sin importar que algunos eran del propio PRM; educadores que nada tienen que ver con política y que trabajaban, o sea, no eran botellas.

Agregaron que también fueron desvinculados, porque llevan ocho meses sin cobrar, el personal de seguridad, de limpieza, de administración, etc., sin haber realizado una investigación para comprobar cual era la realidad de esa entidad, por lo que entienden fueron muy mal asesorados.

El encuentro con los medios de comunicación estuvo encabezado por Enrique Martínez Reyes, Presidente-Fundador; César Rodríguez, Director General; Freddy Johnson, Director Docente Matutino; Marival Rodríguez, Encargada Recursos Humanos; Raysa Núñez, Relacionadora Público, entre otros,

Al reclamar el subsidio gubernamental, los directivos de la Fundación Alianza Juvenil por la Educación, el Deporte y la Cultura de La Romana, dijeron que se ha tronchado la oportunidad de aprendizaje de más de 4 mil jóvenes, así como cortado la fuente de sustento de profesionales de la educación en diversas áreas, como las artes y los idiomas, así como la gastronomía, y otras.

A continuación publicamos el texto entregado a los presentes, donde se realiza una reseña histórica de la Alianza Juvenil, su desarrollo y sus necesidades actuales:

Enrique Martínez, Presidente-Fundador
Alianza Juvenil, se dirige a los presentes.
"Hacemos de su conocimiento que LA FUNDACION ALIANZA JUVENIL POR LA EDUCACION, EL DEPORTE Y LA CULTURA DE LA ROMANA está constituida desde el año 1998, como una institución sin fines de lucro, de beneficio público e interés social, con el objetivo fundamental de promocionar, fomentar, patrocinar e impulsar por todos los medios posibles la Educación, el Deporte, la Cultura, la Capacitación y las Buenas Relaciones Humanas.

Hasta la fecha la Alianza Juvenil ha formado y graduado en las diferentes áreas técnicas que impartimos alrededor de diecinueve mil (19,000.00) jóvenes y adultos, que en su gran mayoría están integrados al espectro laboral nacional e internacional desde el mismo inicio de nuestra fundación hace ya 23 años. Siendo nuestra escuela de idiomas calificada como la mejor de todo el Este según prestigiosos analistas del área de Recursos Humanos y laboral.

Desde sus inicios contábamos con una subvención del Estado Dominicano, que nos permitía subsidiar la matrícula de la mayor parte de los estudiantes. Esta ayuda consistía en un monto mensual que nos permitía sufragar los gastos de local, gastos administrativos, energía eléctrica, teléfonos, cable, internet y el pago de nómina de los profesores y personal administrativo. 

"Dicha subvención cubría el 75% de nuestros gastos, conllevando esto a que tuviéramos que cobrarles a nuestros estudiantes el 25% restante. Esta subvención se mantuvo hasta el mes de octubre del año 2012, momento en que el gobierno de turno suspendió los aportes a las organizaciones no gubernamentales, lo que trajo como consecuencia una crisis de insostenibilidad a la ALIANZA JUVENIL, momento que aprovechamos para presentarle al presidente de entonces Lic. Danilo Medina Sánchez la situación inminente de crisis que atravesaba nuestra escuela de Formación Técnica Profesional Alianza Juvenil. 

"Solicitamos una entrevista conjuntamente con la Senadora en ese momento la Dra. Amarilis Santana al presidente Lic. Danilo Medina Sánchez con el objetivo de plantearle por la situación que estaba atravesando la ALIANZA JUVENIL, entrevista esta que fue concedida y en la cual le planteamos al presidente Medina que los gastos operativos superaban los 500,00.00 pesos mensuales. Prefiriendo el presidente en ese momento asumir el gasto completo de la nómina de empleados y docentes, instruyendo de inmediato al Ministro para ese entonces Secretario de Educación Carlos Amarante Baret proceder a la contratación de éste personal. 

"A partir de ese momento dejamos de recibir dinero líquido, siendo nombrado todo el personal en el mes de septiembre del año 2013. Desde ese momento el personal de ALIANZA JUVENIL quedó contratado y ha dependido del Ministerio de Educación, cumpliendo cada uno de ellos fielmente con sus labores asignadas, y fruto de ese trabajo llegamos a tener una matrícula de 4,500.00 estudiantes hasta marzo del año 2020, fecha en que inicia el proceso de la pandemia por el COVID-19. Luego de las medidas de seguridad tomadas por las autoridades el personal de Alianza siguió cobrando su salario hasta el mes de agosto del año 2020. 

"Es importante destacar que la falta de pago al personal y docentes jamás fue precedida de ninguna indagatoria, investigación, auditoria o ninguna comunicación que indujera a pensar que el Ministerio de Educación habría reincidido de los contratos laborales al personal de Alianza Juvenil. No se explica bajo ninguna circunstancia que el Ministerio de Educación no nos haya comunicado las razones por las que dejó de pagar la nómina de dicho personal. "

"A partir de ese momento se han realizado todas las gestiones posibles ante el Ministerio de Educación y sus dependencias llámese Distrito 05-03 y Distrito Regional 05-00 en San Pedro, buscando la razón e intentando el restablecimiento del personal a la nómina. Habiendo el Ministro de Educación enviado comisiones en varias ocasiones a indagar o investigar no sabemos que, estas comisiones según tenemos entendido han estado dando el visto bueno, y las conversaciones con el Distrito de La Romana y la Regional nos han manifestado que todo sería resuelto, y que era posible que se tratara de un mal entendido.

"Este personal ha esperado con paciencia la solución de su situación sin que hasta el día de hoy tengan la esperanza de ser repuestos en la nómina y/o se le paguen los derechos adquiridos como exempleados del Ministerio de Educación.

"Ante esta situación la Fundación Alianza Juvenil le hace un llamado en nombre de los más de 4,500.00 jóvenes que recibían docencia en dicha escuela y en nombre del pueblo de La Romana al distinguido y honorable presidente de La República Dominicana Lic. Luis Rodolfo Abinader Corona, para que le instruya al Señor Ministro de Educación resolver el problema por el que atraviesa la escuela de Formación Técnica Alianza Juvenil.

"Si en un plazo no mayor de 21 días no se ha resuelto esta situación, la Fundación Alianza Juvenil Resuelve:

Primero: Iniciar junto al personal administrativo y docente contratado por el Ministerio de Educación las acciones correspondientes hasta conseguir que les paguen sus prestaciones laborales de acuerdo a lo que establecen las leyes y la Constitución de la República Dominicana.

Segundo: Hemos decidido proseguir con la formación de jóvenes Romanenses a partir de que lo permitan las circunstancias y el Ministerio de Salud Pública, de manera presencial y virtual, sin desmedro de la calidad que siempre nos ha caracterizado en la formación de nuestros estudiantes y con la contratación de personal y docentes a los niveles profesionales que siempre hemos acostumbrado.

Para ello y producto de no contar ni con nombramientos, ni subsidio especial de ninguna institución, nos obligan a cobrar a aquellos estudiantes y padres que tengan la posibilidad de asumir el costo de su formación técnica una cuota que jamás sería más allá de lo indispensable para asumir el costo operativo de la escuela de Formación Técnica Alianza Juvenil.

Tercero: Iniciaremos de inmediato los contactos pertinentes a los fines de llegar a un acuerdo de formación técnica con Infotep. Buscando la forma y/o manera de brindar la capacitación a jóvenes de escasos recursos como ha sido la filosofía permanente de nuestra institución.

Cuarto: Queremos hacer constar que la Fundación Alianza Juvenil y su Escuela de Formación Técnica jamás han tenido vinculación política, ni religiosa con ninguna organización de esta índole. De igual forma que conste, que tampoco tenemos el interés económico a beneficio de nadie en particular.

Y seguiremos trabajando a favor de la juventud de La Romana.

Fundación Alianza Juvenil"

 

No hay comentarios: