viernes, 9 de abril de 2021

Más del 75% de los hoteles están abiertos; ASONAHORES reitera compromiso con recuperación de la economía

PUNTA CANA, LA ALTAGRACIA.- 
La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) manifestó que mantiene un firme compromiso para la recuperación sostenible del sector turístico y la estabilidad económica del país.

Estas afirmaciones fueron ofrecidas por Rafael Blanco Tejera, presidente de Asonahores, en el acto de apertura de “Encuentro ASONAHORES: Innovation + Tourism Talk Dominican Republic” realizado en Hotel Meliá Caribe Beach en Punta Cana.

Blanco Tejera explico que el sector turístico representa el motor de la economía dominicana representando aproximadamente un 22% del producto interno bruto y generando cientos de miles de empleos de manera directa, indirecta e inducida.

“La industria turística es el sector que más encadena con los distintos sectores productivos del país y por eso es tan importante enfocar nuestros esfuerzos en lograr una apertura del sector turístico internacional sostenible en el tiempo”, indico Blanco Tejera.

Afirmó que desde Asonahores han realizado estrategias y planes para reposicionar a la República Dominicana como destino turístico líder del Caribe y con esto garantizar los importantes aportes que realiza el sector turismo al país.

Indicó que se ha incrementado la llegada de turistas de manera consistente, y que más de 75% de las propiedades hotelera están abierta e importantes proyectos turísticos están reiniciando su construcción y desarrollo de nuevas inversiones en el sector.

Asimismo, destacó que es vital contar con una firme alianza público-privada que implemente políticas claras y que puedan generar la debida confianza, tanto los gobiernos de los países emisores de turistas como también al consumidor final.

El presidente de Asonahores explicó la actual colaboración con la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA) con el objetivo d mejorar el posicionamiento de la marca República Dominicana como destino en las áreas de innovación, diversificación y cumplimiento para seguir desarrollando un turismo sostenible y sustentable.

“Y hay que pensar no solo en restablecer los niveles de crecimiento que teníamos, sino aprovechar esta pausa impuesta por la pandemia para relanzar nuestro sector turístico más competitivo que nunca”, expresó Rafael Blanco Tejera.

También manifestó que Asonahores está totalmente comprometido con el trabajo que se ha desarrollado en conjunto con el sector público, el cual ha mostrado un compromiso incondicional con el sector turístico.

Encuentro ASONAHORES: Innovation + Tourism Talk Dominican Republic

El evento es parte de las estrategias de Asonahores para promover procesos constantes de actualización y crear espacios que contribuyan al desarrollo del turismo dominicano.

La actividad contó con la participación de Carolina Briones, Secretaria General de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA); Juan Miguel Moreno Margaña, CEO Moreturismo Internacional y Ana Paradela de Expedia.

La actividad fue patrocinada por el Banco Popular, Seguros Universal, Therrestra, Meliá Hotels International, Banco Popular Dominicano, CODELPA y BD Experience.

Transcripción de la intervención del Presidente de ASONAHORES

Estoy muy complacido de celebrar este “Innovation Talk” que no solo es el primer evento del 2021 para son Asonahores, sino que marca el inicio de otros encuentro como parte del plan estratégico de esta junta directiva la cual me siento honrado de presidir.

Además representa sin duda alguna la primera de muchas colaboraciones con CATA en busca de lograr el posicionamiento de la marca República Dominicana y nuestro destino de cara a innovación, diversificación y cumplimiento de seguir desarrollando un turismo sostenible y sustentable.

Es grato contar con la participación de importantes expositores internacionales como el señor Juan Moreno, CEO de More Turismo Internacional; Carolina Briones secretaria general de Cata; Ana paralela de Expedia Group, una empresa que es una importante Aliado del sector turístico dominicano y como contrapartida nacional el señor Óscar San Martín gerente general de CEPM. Además, de Jacqueline Mora quién desde ya está siendo una pieza clave para lograr el avance de las metas propuestas.

El sector turístico es, sin lugar a duda, el motor de la economía dominicana representando más del 15% del producto interno bruto y generando cientos de miles de empleos de manera directa e indirecta.

Pero adicionalmente, es el sector que más encadena los distintos sectores productivos del país. Hablar de turismo de suplidores agrícolas e industriales, proveedores de excursiones, restaurantes transportistas, maleteros y artesanos por eso es tan importante enfocar nuestros esfuerzos en lograr una apertura del sector turístico internacional sostenible en el tiempo.

De manera que el sector turístico vuelva a generar los importantes aportes que realiza sobre nuestro país. Es para esto es vital contar con una firme alianza público-privada que implemente políticas claras de manera que podamos generar la debida confianza, tanto los gobiernos de los países emisores de turistas como también del consumidor final.

Y hay que pensar no solo en restablecer los niveles de crecimiento que teníamos, sino aprovechar esta pausa impuesta por la pandemia para relanzar nuestro sector turístico más competitivo que nunca.

Desde Asonahores estamos totalmente comprometidos con el trabajo que hemos venido desarrollando con el sector público, el cual ha mostrado un compromiso incondicional con el sector turístico.

Algunas medidas que podemos destacar son la creación del gabinete turístico liderado por el presidente de la república y el ministro de turismo con la participación de Asonahores, organizar la apertura del turismo responsable ofreciendo seguridad sanitaria para turistas y empleados del sector con protocolos consensuados con la industria turística, la creación del gabinete de salud liderado por la vicepresidencia de la república que ha hecho una labor realmente tremenda para contener la pandemia y ahora en el éxito su proceso de vacunación que de hecho hemos sido ejemplo en Latinoamérica de el éxito del programa de vacunación desarrollado.

La creación del seguro gratuito incluyendo la cobertura COVID para todos nuestros turistas, también el lanzamiento de la marca país para posicionar nuestro país la marca República Dominicana de manera más efectiva, la designación de un representante en la Organización Mundial de turismo.

Hemos organizado conjuntamente con el ministro de Turismo visitas a todas las regiones turísticas y hemos realizado encuentros con sus líderes para determinar las necesidades de cada uno de las regiones.

Hemos incluido Asonahores en el comité de mercadeo del Ministerio de turismo para la necesaria coordinación público-privada. También se ha iniciado la segunda etapa del remozamiento de la zona colonial de santo domingo con el apoyo del BID y así relanzando lo que es el destino de Santo Domingo.

Por igual hemos firmado el acuerdo entre el BID, Mitur y Asonahaores para sostenibilidad de nuestras playas.

Hemos realizado toda una estrategia y plan para reposicionar la República Dominicana y con esto garantizar nuestra recuperación y los resultados ya están ya están ahí y se están viendo. De hecho el secretario general de la OMT en una visita reciente al país destacó el proceso de apertura responsable del sector turístico dominicano.

Están incrementando la llegada de turistas de manera consistente, tenemos más de 75% de la planta hotelera ya abierta e importantes proyectos turísticos está reiniciando su construcción y desarrollo de nuevas inversiones en el sector.

Lo cual es un claro reflejo de la confianza los inversionistas nacionales e internaciones tienen sobre nuestro país.

Estamos conscientes del reto que representa la actual circunstancia y coyuntura pero a la vez estamos entusiasmados ya qué entendemos que de manera firme estamos dando los pasos para ir hacia adelante de una manera más exitosa y competitiva.

De manera, agradecemos por su participación el día de hoy Espero que este evento sea de valor para todos ustedes y nosotros, desde Asonahores mantenemos un firme compromiso para la recuperación de nuestro sector lo cual es lo mismo que decir estabilidad económica de República Dominicana. Muchas gracias.

No hay comentarios: