jueves, 27 de mayo de 2021

IATA advierte sin procesos digitales se armaría un caos en los aeropuertos

SANTO DOMINGO.- 
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) advirtió sobre un posible caos en los aeropuertos a menos que los gobiernos se muevan rápidamente para adoptar procesos digitales para administrar las credenciales de salud de viaje (pruebas COVID-19 y certificados de vacunas) y otras medidas COVID-19.

Dijo que antes de COVID-19, los pasajeros, en promedio, pasaban alrededor de 1.5 horas en procesos de viaje para cada viaje (facturación, seguridad, control de fronteras, aduanas y reclamo de equipaje).

Los datos actuales indican que los tiempos de procesamiento de los aeropuertos se han disparado a 3.0 horas durante la hora pico con volúmenes de viaje de solo alrededor del 30% de los niveles anteriores a COVID-19. Los mayores aumentos se dan en el control de facturación y en las fronteras (emigración e inmigración), donde las credenciales de salud para viajes se verifican principalmente como documentos en papel.

Dijo que el modelado sugiere que, sin mejoras en los procesos, el tiempo empleado en los procesos del aeropuerto podría llegar a 5.5 horas por viaje a niveles de tráfico del 75% anteriores a COVID-19 y a 8.0 horas por viaje a niveles de tráfico 100% anteriores a COVID-19.

“Sin una solución automatizada para los controles COVID-19, podemos ver el potencial de interrupciones significativas en el aeropuerto en el horizonte. El tiempo promedio de espera y procesamiento de pasajeros ya se ha duplicado con respecto a lo que era antes de la crisis durante la hora pico, alcanzando tres horas”. Y esto se produce a pesar de que con una menor cantidad de pasajeros muchos aeropuertos disponen del igual cantidad de personal que antes de la crisis para atender una pequeña fracción de los viajeros que se registraban antes de la crisis, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.

Considera que si los gobiernos requieren credenciales de salud COVID-19 para viajar, integrarlas en procesos ya automatizados es la solución para un reinicio sin problemas.

Por lo que necesitaría certificados digitales interoperables, estandarizados y reconocidos a nivel mundial para las pruebas de COVID-19 y los certificados de vacunas.
Explicó que los certificados digitalizados tienen varias ventajas:

Evitar documentación fraudulenta

Habilitación de controles avanzados «listos para volar» por parte de los gobiernos

Reducir las colas, las aglomeraciones y el tiempo de espera en los aeropuertos mediante la integración con la facturación de autoservicio (a través de Internet, quioscos o aplicaciones de teléfonos móviles)

Aumento de la seguridad a través de la integración con la gestión de identidad digital que utilizan las autoridades de control de fronteras

Reducir el riesgo de transmisión del virus f mediante el intercambio de documentos en papel de persona a persona.

 

No hay comentarios: