sábado, 26 de junio de 2021

Béisbol de RD clasifica a sus segundos Juegos Olímpicos en su historia

ENRIQUE ROJAS
Escritor Senior ESPN Digital


República Dominicana anotó seis carreras en la cuarta entrada en ruta a una victoria 8-5 sobre Venezuela para ganar el último repechaje de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) y avanzar por segunda vez en su historia a la pelota de los Juegos Olímpicos.

República Dominicana, cuya única experiencia anterior en el béisbol olímpico se remonta a Barcelona ´92, enfrentará a Estados Unidos, Corea del Sur, Israel, México y Japón en el torneo de Tokio 2020, programado para celebrarse del 28 de julio al 7 de agosto en Yokohama y Fukushima.

En el último clasificatorio de la WBSC, en el estadio Hermanos Serdán de Puebla, México, también participo Holanda, mientras que debido a la pandemia del coronavirus optaron por no asistir Australia, China y Taiwán. Dominicana tuvo marca de 3-0, Venezuela de 2-2 y Holanda de 0-3.

Un jonrón de tres carreras del jardinero derecho Diego Rincones contra el derecho Radhamés Liz en la segunda entrada puso a Venezuela en comando del juego, 3-0. En la tercera entrada, Rincones falló con elevado al jardín derecho con bases llenas y dos outs contra el relevista Jhan Maríñez, una acción que demostró ser importante más adelante.

En el cierre de ese episodio, el veterano jardinero Melky Cabrera recibió al relevista Eduardo Paredes con un jonrón de dos carreras que acercó a la tropa quisqueyana 3-2. El abridor venezolano Yapson Gómez abandonó el encuentro dejando en circulación a Emilio Bonifacio, quien anotó delante de Cabrera.

En la cuarta entrada, el inicialista Juan Francisco, el jardinero izquierdo Johan Mieses, el antesalista Diego Goris (doble), el torpedero Ramón Torres, el receptor Charlie Valerio y el intermedista Gustavo Núñez pegaron hits consecutivos para liderar un rally de seis carreras que puso a República Dominicana en ventaja, 8-3, por primera vez en la tarde.

Goris, Torres, Valerio, Núñez (2) y Bonifacio, con un elevado de sacrificio, se anotaron carreras impulsadas en el rally. Francisco, Goris y Valerio tuvieron dos hits cada uno, en tanto que Cabrera y Núñez se apuntaron par de impulsadas por cabeza.

Después que Liz permitió tres carreras en 2.2 entradas, el bullpen dominicano limitó a Venezuela a una vuelta en 6.1 innings. Maríñez (0.2), Dario Álvarez (1.0), Luis Felipe Castillo (1 carrera en 2.2 entradas), Marcos Diplán (1.0 inning) y el cerrador Jairo Asencio (1 carrera en en el 9no.) relevaron por el equipo que dirige Héctor Borg. Álvarez fue el pitcher ganador.

Por Venezuela, Harold Chirinos, quien permitió cuatro carreras sin sacar un out en el cuarto episodio, fue el pitcher derrotado. Diego Rincones remolcó tres carreras y el jardinero Alexander Palma pegó tres hits.

Este fue el tercer juego entre las dos grandes potencias del béisbol en las últimas tres semanas. República Dominicana ganó 14-4 el 4 de junio en la súper ronda del preolímpico de América en Florida y luego 10-7 el pasado martes, en el primer encuentro del repechaje de Puebla.

No hay comentarios: