jueves, 29 de julio de 2021

LAS IDEAS POLÍTICAS

José Gómez Cerda.

Las ideas políticas son un conjunto de pensamientos o postulados que buscan regir todo el conjunto de instituciones políticas de un Estado, una sociedad o una población.

Las ideologías políticas no funcionan en un momento determinado, buscan perdurar en el tiempo y nacen como respuestas a otras ideologías políticas en furor en una época determinada.

Las ideas políticas son entendidas como la disciplina especializada que se ocupa de reconstruir e interpretar las preocupaciones centrales, experiencias e ideas formativas, de los seres humanos con respecto a lo político a lo largo de la historia.

El pensamiento político puede ser abordado desde diversas disciplinas, lo que define los intereses y los métodos con los que pueden ser abordados, desde la historiografía se busca ubicar ideas en su contexto histórico; desde la filosofía política, se intenta estudiar los significados y la relevancia de los conceptos políticos.

La historia de las ideas políticas es tanto historia como filosofía, por eso se considera necesario reflexionar sobre la filosofía de la historia, de esta forma se hace un recorrido por la trayectoria intelectual que dio forma al historicismo, es el reconocimiento del total condicionamiento histórico de la realidad” además también constituye un acto reflexivo que denota la mediación subjetiva en el devenir real.

Próximamente iniciaremos un curso online sobre Las Ideas Políticas, para cooperar y ayudar a aquellas personas que quieren perfeccionar sus conocimientos políticos, con ideas claras, precisas, con sus autores y características, para entrar en un debate sobre las ideas políticas, que puedan ayudar al estudio, análisis y transformación de la sociedad.

Partimos de las ideas políticas de Sócrates, Platón y Aristóteles, hasta llegar a la globalización, y las ideas políticas en el Siglo XXI, será un curso online para estudiar, profundizar y conocer las diversas ideas políticas que han gobernado al mundo en las diversas épocas, muchas de ellas aún tienen vigencias.

Conoceremos hechos, acciones y personas que han influido con su pensamiento política, en la construcción de una nueva sociedad, así conocemos el pensamiento de San Agustín, Tomás Moro, Nicolás Maquivelo; las ideas políticas que surgieron de la revolución industrial y la revolución francesa; los ideólogos del marxismo, como Lenin, Mao y Carlos Marx; también las ideas políticas de la derecha, como Benito Mussolini y Adolfo Hitler.

Las internacionales socialistas, cristianas y socialdemócratas, la desobediencia civil de Mahatma Gandhi, Martin Luther King y Nelson Mandela, y otros pensadores que expusieron sus ideas políticas.

Miles de jóvenes han sido asesinados, perseguidos, encarcelados, deportados y exiliados por sustentar y representar sus ideas políticas, en todo el mundo.

Los jóvenes, en especial los interesados en la política, deben conocer el pensamiento y la acción de muchos personajes que se han destacado por sus ideas políticas.


 

No hay comentarios: