martes, 6 de julio de 2021

RD supera los 460 mil visitantes en junio y con recuperación de 80%

José Rafael Paula Sosa.

SANTO DOMINGO.-
República Dominicana ha logrado la cifra récord de 468,367 visitantes no residentes durante el mes de junio recuperando el 80% de los no residentes que visitaran el país en el mismo periodo del 2019. El Ministerio de Turismo informó que durante este período el país generó en divisas por turismo US $394 millones de dólares, contribuyendo significativamente a la estabilidad económica del país.

Dichas cifras, y las nuevas estadísticas de crecimiento referentes al mes de junio y primer semestre del presente año 2021, fueron dadas a conocer en rueda de prensa encabezada por el ministro de Turismo, David Collado, junto a la viceministra Técnica Jacqueline Mora, su equipo de viceministros y el presidente y vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (ASONAHORES), Rafael Blanco Tejera y Andrés Marranzini, respectivamente.

En el primer semestre de enero a junio de 2021 llegaron 1,903,474 turistas no residentes, siendo Estados Unidos el principal emisor de turistas al país, concentrando el 76% del influjo total y mostrando una variación mensual de 25.2%, siguiéndole en orden de llegadas, España, Colombia, Alemania, Venezuela y Cuba.

Asimismo, en tan solo, los primeros cuatro días de este mes de julio, el país en materia turística registra 68,856 visitantes no residentes para un 54.8%, cifra superior a los meses de agosto y septiembre del año anterior.

El ministro Collado aseguró que dichas cifras son una muestra clara de que “venimos creciendo de una manera firme y sostenible siendo un referente mundial del turismo”.

Collado resaltó nuestro liderazgo alcanzado en la vacunación llevada a cabo en todo el sector hotelero y los destinos turísticos donde la positividad no alcanza ni el uno por ciento, aportando una mayor confianza para que países emisores continúen prefiriendo República Dominicana. Elogió la eficiente labor que viene desarrollando el viceministerio Técnico dirigido por la viceministra Mora en el análisis y la obtención de las informaciones turísticas.

En la conferencia de prensa tanto el ministro Collado como la viceministra Mora, apoyándose en las estadísticas del nuevo Sistema de Inteligencia Turística (SITUR) ofrecieron cifras de crecimiento sobre ocupación hotelera, espacio aéreo, perfil del turistas, estadía en los hoteles del país, proyectos en construcción, conectividad del espacio aéreo, entre otras. El presidente de Asonahores, Rafael Blanco, destacó la recuperación responsable que ha registrado el turismo, gracias al esfuerzo de los sectores público-privado.

“Nuestro esfuerzo, es recuperar el turismo y lo hemos venido logrando”, manifestó el empresario hotelero, tras afirmar que el turismo no representa ningún riesgo para la salud de quienes visitan los diferentes destinos del país.

 

No hay comentarios: