domingo, 19 de septiembre de 2021

Dominicanos no residentes apuntalan la economía y el turismo

Por Manuel Quiterio Cedeño.

Dominicanos llegando al país.
La solidaridad de los dominicanos residentes en el exterior y sus descendientes se ha expresado con el impactante incremento de las remesas mensuales, que el año pasado sumaron US$8,219 millones, un crecimiento del 9% comparado con el 2019, pero este año en los primeros 7 meses sus envíos llegan a US$6,159 millones, un 75% de lo que aportaron en todo el 2020.

Esta expresión de solidaridad alivia la existencia a miles de familias, y apuntala la economía, porque entra al torrente económico y se usa para las pequeñas necesidades del día a día. Pero es un aporte importante al fortalecimiento de la economía. Son divisas que ingresan sin costo, como resultado del apego a la familia.

Al envío de divisas también se suma su presencia en el país, como turistas, los que ya tienen otra nacionalidad o residencia permanente, pero también quienes consiguen permanecer en el exterior, sin resolver sus estatus migratorio. Esta actitud también refleja su apego a esta tierra, porque ellos son también parte del éxito del turismo, aunque tenemos que pensar que ese crecimiento del segmento de visitantes que no se aloja en hoteles, se origina en ese incremento.

La visita de los dominicanos no residentes en enero pasado fue la misma que la del 2019; en febrero creció un 3%, en marzo un 35%, en abril 27%, en mayo 44%, en junio 27%, en julio 26% y en agosto 17%. Ellos seguro que son parte del crecimiento de las remesas, pero además vienen a gastar.

En agosto de los 430,915 turistas que llegaron al país, 59,360 (14%) eran de origen dominicano. Resulta así que el pasado mes, los de origen dominicano fueron el segundo mercado. España representó el 6%, Francia el 4%, Alemania el 3% y Colombia el 3%. Esto podría explicar el alto volumen (27%) de los turistas que no fue a un hotel, proporción importante que hace un “hoyo” en la economía hotelera, pero que se compensa en parte con la creciente presencia de los clientes locales que sumaron el 23%. Hasta aquí los datos del reporte del Ministerio de Turismo.

El informe mensual del Banco Central indica que en el período enero-agosto llegaron 2.9 millones de no residentes (turistas), 870,309 dominicanos (26.5%) para un incremento del 151.6%; y 2.0 millones de extranjeros (turistas internacionales), 62.9%, un crecimiento del 59.8%. Este aumento impactante se registró también en la llegada de los dominicanos residentes que sumaron 319,351, un crecimiento del 88.1%.

Esto nos motiva a preguntar: ¿Viajaron tanto los dominicanos al exterior en lo que va de año para empujar hacia arriba la cifra y superar en 149 mil los del año pasado? ¿Será que esta cifra de dominicanos residentes llegando, también esconde a miles que usan el pasaporte dominicano, pero que en realidad técnicamente son turistas?*

En los meses enero-agosto del año pasado solo el 11% (más de 141 mil) de los no residentes no se alojó en un hotel, pero esta cifra se disparó este año para llegar al 25.6% (más de 530 mil). Invita a pensar que ahí están los de origen dominicano, si combinamos esto con el dato de que el año pasado solo más de 56 mil turistas vino a visitar amigos y parientes, y este año ese grupo sumó más de 223 mil (el 11%). ¡Benditos tantos dominicanos apegados a su tierra!

(*Definición simple de turista: persona que viaja y gasta dinero en un país, ciudad o región diferente a la que reside y produce lo que gasta).

 

No hay comentarios: