miércoles, 6 de octubre de 2021

Precisión sobre la entrega de la Medalla al Mérito Periodistico del CDP en New York

Mercedes Castillo.

Número 1.-
Es facultad exclusiva del comité ejecutivo nacional del Colegio Dominicano de Periodistas-CDP- otorgar la Medalla al Mérito, máximo galardón institucional.

Número 2..-
El pasado comité ejecutivo del Colegio Dominicano de Periodistas-CDP-,que me honro en haber presidido, aprobó otorgar la Medalla al Mérito Periodistico, como máximo galardón institucional a periodistas meritorios en los actos de celebración del Día Nacional del Periodista y en ocasiones especiales aprobadas, también por la directiva nacional, justo para reconocer los aportes de los periodistas a la profesión y a la sociedad.

Número 3.-
El comité ejecutivo nacional coordinará con las seccionales el acto de entrega de dicho galardón institucional con la directiva, tal y como lo hicieron los secretarios generales de las seccionales de Santiago de Los Caballeros, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, entre otras. Hacer lo contrario, es un acto de irrespeto a la institucionalidad del Colegio.

Número 4.-
Por motivo a la celebración Día Nacional del Periodista pasado, hablamos con el saliente secretario general de la seccional del CDP- New York sobre la posibilidad de organizar un acto del Comité Ejecutivo Nacional en New York a los fines de reconocer con la medalla al mérito periodistico a colegas miembros de dicha seccional. No mostrando ningún interés se quedó sin efecto lo hablado, ya que no se coordinó en ningún momento.

Número 5.-
Ya no soy presidenta del CDP, por lo que es antiinstitucional la entrega ahora de las referidas medallas, debido a que la seccional no tiene facultad por sí misma para otorgar dicho galardón sin la cordinación y aprobación del nuevo Comité Ejecutivo Nacional y su presidente, periodista Aurelio Henríquez.

Número 6.-
El CDP instituyó el referido galardón por la deuda histórica con los periodistas, pues hace tiempo debió hacerlo, justo para reconocer los aportes de los periodistas a la profesión y a la sociedad. Razón por lo cual existe un cúmulo de colegas que merecen dicha medalla y poco a poco hay que irla entregando hasta galardonar a los que reúnan los méritos.

Número 7.-
Se inició la entrega reconociendo a una parte de la generación de periodistas con más méritos acumulados por su ejercicio profesional y sus aportes reales como gremialista, académico o escritor. Se continuará hasta galardonar a todos los merecedores con tan alta distinción.
.
Número 8.-
Se acordó que en los actos de juramentación de las nuevas juntas directivas de las seccionales el comité ejecutivo otorgue dicha medalla a periodistas meritorios.

Número 9.-
Le corresponde al nuevo presidente del CDP, Aurelio Henríquez coordinar todo lo relativo al otorgamiento de dicho galardón en cada seccional.

Número 10.-
Si queremos un CDP fuerte y que nos agrupe y represente dignamente se requiere del respeto a su Institucionalidad, al orden y a la disciplina.

Ningún periodista que ame y le guarde respeto a su organización profesional debe aceptar como bueno y válido la violación al orden institucional.

Periodista Mercedes Castillo,
pasada presidente del CDP,
6 de octubre,2021.
Santo Domingo, D.N.-

 

No hay comentarios: