lunes, 1 de noviembre de 2021

Baní, octavo polo turístico, espera su despegue, dice la juramentada directiva de ADOMPRETUR

PROVINCIA PERAVIA.-
  Esta provincia fue declarada Octavo Polo Turístico Nacional hace 26 años mediante el decreto # 177, pese a lo cual, no es sino hasta ahora cuando se anuncian o inician obras de infraestructura para lograr ese objetivo.

La afirmación es del periodista Félix Peguero, secretario general de la nueva directiva de la Asociación Dominicana de Prensa Turística ADOMPRETUR Peravia, para el periodo 2021-2023, en su discurso oficial de toma de posesión.

Peguero dijo que el decreto, publicado el 3 de agosto de 1995, firmado por el entonces presidente Joaquín Balaguer, ordena a la Secretaría de Turismo, planificar las infraestructuras de servicios básicos, la zonificación y el uso de suelo en la zona costera comprendida entre la desembocadura del Río Nizao y la Bahía de Ocoa para impulsar el turismo en Baní.

Entiende el comunicador que Baní como destino turístico ha estado ausente de la agenda gubernamental casi por tres décadas, siendo apenas recientemente cuando se han dispuesto obras por parte del gobierno.

Félix Peguero reconoció que el presente gobierno del presidente Luis Abinader anunció de construcción del malecón turístico en playa Los Almendros, la inversión de unos 19 millones de pesos para transformar la entrada de la ciudad con una panorámica monumental, y la entrega para el próximo año de la avenida de circunvalación.

Entre otras obras de gran relevancia para el desarrollo de la provincia. Ponderó la inversión en el proyecto Caney Beach Home, en Matanzas, tras solicitar al Ministerio de Obras Públicas que atienda el clamor de quienes piden el asfaltado de pequeños tramos carreteros de menos de dos kilómetros.

Habla Yenny Polanco

La presidenta nacional de ADOMPRETUR, Yenny Polanco Lovera, juró a los integrantes de la directiva y esbozó brevemente parte de los ejes fundamentales del programa que piensa desarrollar conjuntamente con todas las filiales, donde la capacitación juega un rol importante.

La dirigente dijo que ADOMPRETUR valora los logros en programas y estrategias de las gestiones anteriores, los cuales serán ampliados y consolidados por los hombres y mujeres que le acompañan al frente de la institución.

La nueva directiva

Félix Peguero es secretario general, Glendy Martes, subsecretaria, Derca González, directora de Cultura y Turismo, Wison Márquez, director de Eventos, Linette Del Rosario, directora de Finanzas, Yaelí Báez, de Relaciones Públicas, José Miguel Ortiz, Relaciones Institucionales, Luisana Lora, de Educación y Capacitación, y Anabellys Reyes, vocal.

El nuevo secretario general anunció que trabajará en capacitación con tres talleres, un seminario regional y un Diplomado Técnico en Turismo, para lo cual se plantea alianzas estratégicas con el ministerio de turismo, el Clúster Turístico Productivo de Baní, la Cámara de Comercio, el INFOTEP y el Centro UASD-Baní.

Los atractivos de Baní

Peguero destaca que Provincia Peravia ofrece tesoros para los turistas internos e internacionales en una paleta que incluye turismo religioso desde la Catedral Nuestra Señora de Regla hasta la Parroquia de Piedra San Martin de Porres además de ser el Destino Nacional de la Fruta de los Dioses: el mango con su marca “El mango banilejo”, con un sabor que es famoso en el mundo entero.

Añade que Bani tiene playas de belleza excepcional, una ciudad limpia y muralizada como pocas urbes dominicanas y una oferta cultural exclusiva que incluye desde Los Chuineros de Cañafístol, entre muchas otras expresiones.

El dirigente de ADOMPRETUR dijo que uno de los tesoros turísticos del destino es Punta Salinas, donde se encuentra la mina de sal más grande y más hermosa del país: Playa Salinas, de agua cristalina y arena gris, con unas salinas en las cuales el visitante ve directamente cómo el agua salada se convierte en sal. Recordó que Baní es “Capital de los dulces” con sede en la sección de Paya, además de contar con el Monumento Natural de las Dunas de las Calderas, que se encuentra a una hora y media de Santo Domingo, y donde se puede apreciar el paisaje propio de los desiertos, con la fauna y flora locales.

En las Dunas de Baní se puede disfrutar de una variedad de árboles como el cactus, el Aceitun, árbol endémico de las Dunas, y otra variedad de árboles que le dan una vista especial a la zona cubierta de arena.

Presencia de personalidades

Yenny Polanco Lovera fue acompañada a la juramentación por Salvador Batista, vicepresidente de Adompretur, José Alberto Selmo, director de Finanzas, y Cristian Mota, director de RP y Comunicación.

También estuvieron: por el Ministerio de Turismo, Maribel Hernández, Directora Regional y Lendy Reyes, Director Provincial. Por los representantes del poder legislativo participaron Milcíades Franjul, Senador, Julito Fulcar Encarnación, vocero del Bloque de Diputados del PRM y Mercedes Rodríguez, diputado.

 

No hay comentarios: