lunes, 27 de diciembre de 2021

Pensamiento crítico: una necesidad para el ejercicio idóneo del periodismo

Por Mercedes Castillo.

El ejercicio del periodismo ético y con responsabilidad social conlleva necesariamente el uso del pensamiento crítico.

El pensamiento crítico le permite al periodista o a cualquier profesional que lo practique pensar, reflexionar, cuestionar, investigar, despojarse de prejuicios, evaluar datos e informaciones obtenidas por distintas vías, seleccionar entre todos los datos e informaciones recibidas, cuales contribuyen a la solución del problemas y cuáles no.

El pensamiento crítico no parte de presunciones, muy al contrario, se fundamenta en investigaciones, datos, en la analítica de los mismos, en interpretaciones de las informaciones logradas y contrastadas para llegar a conclusiones lo más cercanas a la verdad de los hechos.

Se critica con fundamento, luego de indagar, verificar, reflexionar, analizar e interpretar las informaciones y datos que contribuyen al conocimiento real de los hechos o situaciones.

El periodista tiene la obligación de apoyarse en el pensamiento crítico para el ejercicio idóneo de su profesión.

El cumplimiento de la misión del periodista; la de informar y orientar bien al público, es decir a la sociedad de los hechos y acontecimientos más importantes que ocurren a nivel nacional e internacional, a través de: la noticia, del artículo de opinión, de la columna periodística, del editorial, del análisis interpretativo, del comentario y análisis noticioso de los hechos, del reportaje, de las crónicas periodísticas especializadas, de la entrevista periodistica de profundidad le permiten al periodista desempeñar su rol con profesionalismo.

El pensamiento crítico es una herramienta de investigación que lleva al periodista a la solución del problema, observando los pasos de su realización.

Es un modo de pensar distinto. El problema no es lo que usted o yo podamos creer, o decir, no, es lo que es, a partir de los resultados de la investigación. Cero prejuicio, cero presunción de cosas para llegar a la solución del caso.

El prejuicio, el resentimiento y el odio son enemigos del ejercicio del periodismo. Hay que darle paso al análisis, a la reflexión, a la evaluación de los datos y de las informaciones pertinentes obtenidas, a su contrastación, y a la interpretación de los mismos para llegar a la solución del caso o problema.

Las escuelas de periodismo deben insistir en la enseñanza y práctica del pensamiento crítico, solo así tendremos buenos periodistas con capacidad para el ejercicio idóneo de la profesión.

Igualmente,los medios de comunicación deben privilegiar el uso del pensamiento crítico para lograr mejores productos periodísticos. 

Enhorabuena.

 

No hay comentarios: