miércoles, 29 de diciembre de 2021

Valdés supera a Valdez y los Gigantes silencian al Licey

Estrellas vencen a Águilas en 12 entradas y ganan su primero del round robin

Nathanael Pérez Neró y Carlos Sánchez G.


Raúl Valdés durante su actuación en el partido
del martes ante el Licey. (Félix León)
SANTO DOMINGO.- 
Valdés le ganó el duelo a Valdez. El choque de veteranos que han sometido a los bates de la Lidom por más de una década perteneció al cubano nacionalizado que enfrió a un Licey llegado ardiendo de la previa para que los Gigantes se impusieran 3-0, el martes.

El triunfo deja al conjunto francomacorisano solo en la primera posición del todos contra todos con 2-0, mientras que los Tigres (1-1) empatan en la segunda posición.

Valdés, de 44 años, necesitó 95 lanzamientos para trabajar 5,2 entradas de dos inofensivos imparables, con cuatro boletos y seis ponches para acreditarse el triunfo. Lanzando en un estadio Quisqueya que le va bien, el zurdo cumplió el primer objetivo del equipo que lo tomó en el sorteo de reingreso como primera selección.

Henry Urrutia, al centro, es felicitado luego
de conectar de jonrón. (Félix León)
Con el madero, el cubano Henry Urrutia jonroneó, Carlos Peguero bateó doble productor y Hanser Alberto fue oportuno ante un César Valdez que, si bien logró otra salida de calidad, se topó con el equipo que mejor le ha bateado.

El MVP del torneo y ganador de la Triple Corona del pitcheo estuvo 6,2 innings de siete hits, dos bases y cinco ponches ante 30 bateadores en la que fuera la tercera oportunidad en la campaña donde los Gigantes les anotan al menos dos vueltas.

Un comité de relevistas que incluyó a Ryan Kussamul, Huáscar Brazobán, Reymín Guduán, Tim Paterson y Juan Minaya garantizaron que los felinos no hicieran más daño con el madero. Solo dos hits aceptaron los seis hombres que subieron a la lomita por los visitantes.

Los duartianos abrieron el marcador en la cuarta entrada, después de dos outs. Valdez dominó a Marcell Ozuna con rodado a tercera y a Juan Francisco con piconazo a primera. Pero golpeó a Moisés Sierra, Carlos Paulino, al primer lanzamiento, disparó hit al jardín izquierdo y Carlos Peguero despachó doblete al derecho remolcador de una antes de que Richard Ureña entregara el tercer out con rola a primera.

Los potros aumentaron la ventaja con otra vuelta en el quinto, también después de dos outs. Tras Sirí fallar con rola a tercera y Alberto con batazo similar pero al campo corto, pero el cubano Urrutia sacudió cuadrangular por el derecho para el 2-0.

Valdez salió a lanzar el séptimo y allí permitió otra vuelta, aunque el daño pudo ser mayor. Sirí abrió la entrada con triple al derecho al primer pitcheo, Alberto sacó un globito detrás de segundo que permitió anotar al veloz corredor de Sabana Grande de Boyá desafiando el “machete” de Ramón Laureano, y Urrutia le siguió con hit al central. Ahí terminó el trabajo del hombre de las cinco letras, que fue sustituido por Jonathan Aro, que cedió imparable por el medio del terreno a Ozuna, pero puso a batear para doble matanza a Francisco para concluir la entrada.

Ramón de Luna, de 89 años, un exnarrador de las Águilas
Cibaeñas, realiza el lanzamiento de honor antes del partido
contra las Estrellas Orientales la noche del martes 28 de
diciembre de 2021. (Fuente Externa)
SANTIAGO.- 
Las Estrellas Orientales necesitaron de 12 entradas para derrotar 4-2 a las Águilas Cibaeñas y así conseguir su primera victoria del todos contra todos en dos presentaciones en esta ronda semifinal de la pelota invernal dominicana.

Las Estrellas marcaron dos en el primer episodio y luego las Águilas respondieron con el empate en el séptimo, hasta que la parte alta del décimo segundo episodio Junior Lake disparó un sencillo hacia el lanzador Brandon Brosher, quien erró en el tiro para que anotara Michael Martínez.

Meibrys Viloria siguió con elevado de sacrificio que permitió anotar a Robinson Canó la segunda vuelta del episodio, que el dio el triunfo a los verdes, en tanto las Águilas (0-2) se quedan en el sótano del recién iniciado round robin.

El partido lo ganó Ramón Santos (1-0), salvó Ronel Blanco (1) y perdió Brosher (0-1).

Los dos equipos venían de perder en la noche de apertura del todos contra todos, el pasado lunes, por lo que el hambre de ganar se hizo más evidente.

Andy Otero, por las Estrellas y Joe VanMeter, por las Águilas protagonizaron un buen duelo de pitcheo, aun cuando el aguilucho permitió las dos primeras carreras del partido.

Van Meter lanzó cinco entradas completas de cinco hits, dos carreras, una limpia, dos boletos y tres ponches. Su rival, Otero, fue un poco más lejos con sus cinco y dos tercios en blanco de cuatro hits y un ponche. Desafortunadamente el relevo de Jake Kalish fue ineficaz al permitir las dos vueltas del empate.

Las Estrellas abrieron el marcador en la primera entrada. Abraham Almonte y Yamaico Navarro dispararon sencillos consecutivos hacia el prado derecho. Robinson Canó bateó para jugada forzada, Navarro es retirado y quedan hombres en las esquinas y Junior Lake disparó doble al central para remolcar a Almonte y Canó anotó en la acción por error del receptor, Francisco Peña.

Las Águilas igualaron la pizarra en el séptimo. Melky Cabrera abrió la entrada con cuadrangular solitario ante Jake Kalish. Danny Santana siguió con sencillo al central, lo que saca de juego a Kalish, reemplazado por Gerson Moreno, quien tras lanzamiento descontrolado permite el avance de Santana. Yairo Muñoz es retirado con elevado al prado izquierdo y el corredor se mueve a tercera y anota por sencillo de Luis Valenzuela, quien entró a batear por Francisco Peña. Así se iguala el partido 2-2.

En el episodio 12, Navarro abrió con sencillo al prado izquierdo ante Brosher. Martínez entró de corredor emergente. Robinson Canó fue boleado. Lake conectó sencillo por terreno del lanzador y Brosher cometió error en tiro para que anotara Martínez la carrera que fue la del triunfo. Lake se fue a segunda y Canó a la antesala.

José José entró a lanzar por Brosher y retiró a Viloria con elevado de sacrificio al prado izquierdo con el que anotó Canó y Lake fue puesto out en una corrida.

Blanco se encargó del cierre de la entrada al retirar Ronny Rodríguez y Ramón Torres con elevados al prado derecho y al central; Eric Filia disparó doble al derecho, pero Blanco ponchó a Juan Lagares tirándole.

 

No hay comentarios: