sábado, 8 de enero de 2022

FIPETUR respalda FITUR 2022 presencial y reconoce parámetros sanitarios

Por José Rafael Paula Sosa.

SANTO DOMINGO.–
El Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR) respaldó la decisión de IFEMA Madrid, de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y de las autoridades españolas de ratificar la convocatoria presencial de la Feria Internacional de Turismo de España (FITUR) 2022, a ser inaugurada por el Rey de España el miércoles 19 de enero.

FIPETUR, por medio de una declaración de su presidente, el dominicano Luis José Chávez, sostiene que el evento ferial se pueda desarrollar bajo los mayores parámetros de seguridad posible. La organización está formada por las principales organizaciones de prensa turística de América Latina y España.

Luis Jose Chavez, presidente Fipetur.
“De acuerdo a las medidas sanitarias anunciadas por los actores responsables y aplicadas de manera exitosa en la versión 2021 de FITUR, se podría asumir que durante el período de celebración de este evento no habrá en España una actividad colectiva más segura desde el punto de vista sanitario”, apunta FIPETUR. RD es país socio FITUR 2022

La organización periodística valora el reciente anuncio de IFEMA Madrid de reforzar los controles sanitarios y extremar todas las medidas de seguridad, en un contexto marcado por los altos niveles de vacunación que registra España y la progresiva mejoría en el control de la tasa de letalidad por Covid-19 en todo el mundo.

Chávez resaltó que en el caso de su país, a pesar de la nueva ola de contagio provocada por Ómicron, la tasa de letalidad se había reducido en la primera semana de enero a 0,99 por ciento, cuando en algún momento de la pandemia llegó a colocarse por encima del 5 %.

Citó que en la jornada del 4 de enero la República Dominicana registró 3 mil 700 nuevos casos de Covid-19, pero solo una persona fallecida, resultado que atribuyó a la baja tasa de letalidad de la nueva cepa y los avances del programa de vacunación aplicado por el Gobierno.

Chávez habló sobre el tema durante una entrevista en el programa “Esta Mañana”, a través de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV-Canal 4), consultado sobre la celebración de FITUR 2022 y la participación de la República Dominicana como país socio.

El compromiso de ser País Socio de Fitur 2022. En la
imagen,desde izquierda: Samuel Paniagua (Banreservas),
David Collado (Mitur) y Christopher B. Paniagua (Banco
Popular).
   
La delegación oficial dominicana en la segunda feria turística más importante del mundo, será encabezada por el presidente Luis Abinader, junto al ministro de Turismo, David Collado y los ejecutivos principales representantes de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), el Banco de Reservas y del Banco Popular Dominicano, auspiciadores y compromisarios del acuerdo con IFEMA Madrid.

La declaración de FIPETUR está suscrita por su presidente Luis José Chávez; por la primera vicepresidente María Shaw, quien también preside el Circulo de Periodistas de Turismo de Uruguay (CIPETUR); por la vicepresidenta de relaciones internacionales y presidente de APTUR-Chile, Dalma Díaz Pinto; por su secretario general y asesor de ADOMPRETUR, José Rafael Sosa; y por la directora de comunicación y vicepresidenta de APTUR Chile, Paola Fernández.

La entidad periodística está integrada por:

  • Asociación Brasileña de Periodistas de Turismo (ABRAJET);
  • la Asociación Colombiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ACOPET);
  • la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR);
  • la Asociación Panameña de Periodistas de Turismo (APPTUR);
  • la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR-CHILE);
  • el Círculo de Periodistas de Turismo de Uruguay (CIPETUR);
  • el Círculo de Periodistas de Turismo de Bolivia (CIPTURBOL);
  • y la Federación Española de Periodistas.

 

No hay comentarios: