jueves, 24 de marzo de 2022

LA UNIÓN EUROPEA Y LA INVASIÓN DE RUSIA A UCRANIA

José Gómez Cerda.

La invasión de Rusia a Ucrania no es una simple acción bélica, de un país poderoso, a uno más débil, donde se están asesinando a civiles, niños, mujeres y enfermos, detrás está el interés de Rusia de volver a ser un poder como lo fue la Unión Soviética.

Nadie pone en duda que los dos países más poderosos del mundo son actualmente Estados Unidos y China. ¿Pero cuál es el tercer poder político, militar, económico y social? ¡Rusia o la Unión Europea!

Europa ha sido históricamente como una región de muchas guerras, las dos mundiales se desarrollaron en esa región, aunque en los últimos años la paz, la unidad y la solidaridad de los viejos países ha llevado a una unidad regional.

Viví 12 años en Europa, específicamente en Bélgica, he aprendido algo de los europeos, porque estuve específicamente en la fecha de la creación de la Unión Europa, además participé en varios de sus organismos, en mi calidad de dirigente de trabajadores, que son una parte importante en el proceso de unidad.

¿Qué es la Unión Europea?

Aunque después de la II guerra mundial, Bélgica, Nederland (Holanda), y Luxemburgo, crearon BENELUX, un proceso de unidad entre esos tres pequeños países, y en 1958, con el ingreso de Francia, Italia y Alemania, se creó la Comunidad Europea, especialmente en los sectores del carbón y el acero, un proceso de unidad, que luego se convirtió en la Unión Europea.

El punto de partida fue el tratado de Maastricht, firmado el 7 de febrero de 1992 en la ciudad holandesa de ese nombre y entró en vigor el 1 de noviembre de 1993.
Objetivo e Importancia del tratado de Maastricht

El tratado de Maastricht constituye una piedra angular en el proceso de integración de la Unión Europea, ya que añade una dimensión político-jurídica a los tratados ya vigentes (Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM) y el Tratado Constitutivo de la Comunidad Económica Europea (CEE)) que se referían principalmente a una integración de carácter económico.

Su principal objetivo fue encaminar a la Unión Europea a una política exterior y monetaria comunes, junto con la creación de un Banco Central el año 1999. Asimismo, el tratado inició una seria consideración sobre unas políticas comunes de defensa, de ciudadanía y de protección del medio ambiente.

Mientras, en 1991 se disolvió la Unión Soviética y se dividió en 15 países; Rusia, Letonia, Estonia, Lituania, Bielorrusia, Ucrania, Moldavia, Turkmenistán, Uzbekistán, Kazajistán, Georgia, Tayikistán, Armenia, Azerbaiyán y Kirguizistán.

Otros países que estaban dentro de la órbita soviética, y eran vecinos de Rusia se apartaron de la ideología comunista, y entraron a la Unión Europea; Alemania- oriental, que se fusionó con la otra Alemania, Polonia, República Checa, Hungría, Rumania, Bulgaria. Estos últimos países decidieron entrar a la Unión Europea.

Esto trajo un gran problema a la Unión Europea, porque el grado de pobreza que tenían varios países ex-soviéticos, era muy grande y la Unión tuvo que implementar muchos y costosos programas para nivelar su economía. Tienen que cumplir una serie de requisitos que se requieren, por sus estatutos, para ser miembros activos.

El 1 de enero de 1999 se introdujo el euro como moneda única europea en los Estados miembros que ya habían cumplido los criterios de convergencia establecidos en la materia. Se trataba de Bélgica, Alemania, Irlanda, España, Francia, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Austria, Portugal y Finlandia.

El 1 de enero de 2002 se sustituyeron en estos países las monedas nacionales por los billetes y monedas de euro.

Uno de los primeros puntos de partida es, por ejemplo, la introducción de un sistema de seguridad social para los trabajadores migrantes. Este sistema garantiza que ningún trabajador, a lo largo de su vida laboral, haya trabajado en más de un Estado miembro y, por tanto, haya contribuido a diversos sistemas de seguridad social, sufra a raíz de ello ningún tipo de perjuicio en relación con su protección social (pensión de vejez, pensión de invalidez, servicios sanitarios, prestaciones familiares, prestaciones para desempleados.

En el año 2020 la Unión Europea tuvo muchos problemas, con la salida de Inglaterra, que la debilitó un poco, pero han sido firmes en mantener su unidad.

El caso de la invasión de Rusia Ucrania, es una prueba para la Unión Europea, que hasta ahora ha mantenido sus posiciones firmes, contra esa actividad.

Aunque Ucrania no es miembro de la Unión Europea, la comunidad ha visto esta invasión como un desafío por parte de Rusia. Aquí entramos en una situación delicada, que es el poder de Rusia y el de la Unión Europea.

La posición de la Unión Europea ha sido unánime, firme, y con medidas nunca vistas en la historia de ese bloque europeo.

Si han tomado medidas nunca vistas, no sólo con las sanciones, sino incluyendo la compra de armamentos militares que nunca había sido un asunto a tratar.

La Unión Europea aprobó la prohibición de las transacciones con el Banco Central de Rusia;

Un paquete de apoyo por valor de 500 millones de euros para financiar equipos y suministros a las Fuerzas Armadas ucranianas;

Prohibición del sobrevuelo del espacio aéreo de la UE y del acceso a los aeropuertos de la UE por parte de compañías rusas de todo tipo; inmovilizar los bienes de Vladímir Putin, presidente de la Federación de Rusia, de Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, y muchos rusos, poderosamente ricos económica y políticamente

Ahora los diplomáticos, otros funcionarios y los empresarios rusos ya no pueden acogerse a las disposiciones sobre facilitación de visados, que permiten un acceso privilegiado a la Unión Europea

También la Unión Europea ha tomado medidas restrictivas individuales,

Inmovilización de bienes y restricciones de viaje. Un total de 680 personas y 53 entidades son objeto de medidas de inmovilización de bienes y prohibición de viajar a los países de la Unión Europea

La Unión Europea (UE) entregará armas a Ucrania; Alemania anunció un importante aumento de sus gastos militares para los próximos años.

Las sanciones van a durar hasta que Putin retire sus tropas de toda Ucrania,

Inglaterra, que decidió retirarse de la Unión Europea en el 2020, ha venido actuando unificada con el bloque europeo.

La invasión de Rusia a Ucrania, determinará quién es el tercer poder del mundo, detrás de Estados Unidos y china…!Rusia, o la Unión Europea!

 

No hay comentarios: