lunes, 28 de marzo de 2022

Periodistas durante la invasión de Rusia a Ucrania

José Gómez Cerda.

El próximo martes, 5 de abril, se conmemora el “Día del Periodista Dominicano”, también recordaremos los 60 años de la creación de la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED), 1962-2022) los 44 años de los premios Caonabo de Oro (1978-2022), y esa noche, a las 7:30 de la noche, vía Zoom, presentaré virtualmente mi nuevo libro digital “Periodismo de Opinión”, con un prólogo del periodista Fausto Rosario Adames. ¡Será un día memorable!

Mientras tanto, en Ucrania, cientos de periodistas están comprobando las barbaries de la Invasión de Rusia a ese sufrido pueblo de Ucrania.

Los periodistas siempre estamos ligados a los acontecimientos más importantes, tanto a nivel nacional como internacional, y la invasión de Rusia a Ucrania ha sido un acontecimiento histórico, para alrededor de 1.000 periodistas que se encuentran en Ucrania, que trasmiten en vivo, como para los que estamos distantes, pero siempre atentos a esa desgraciada guerra.

Con relación a la invasión de Rusia a Ucrania, existen distintos niveles, de hacer periodismo.

a) Los que están en Ucrania, que son los principales actores, ven de cerca los acontecimientos, son periodistas que por lo menos deben hablar dos idiomas, preferiblemente el ruso y el ucraniano, y si es posible el inglés, para entender directamente la situación. Junto a ellos están los camarógrafos, que captan los acontecimientos.

b) Los que están dando seguimiento a la invasión, desde países fronterizos de Ucrania, como son; Polonia, Rumania, Bielorusia, Eslovaquia, Hungría y Moldavia.

c) Los que retrasmiten desde las sedes donde están situadas los medios de comunicación para los cuales trabajan, pero se especializan en analizar la situación de la invasión.

d) Los que reproducen las grandes noticias de la invasión.

Los periodistas que cubren la invasión saben que deben decir la verdad de lo que acontece, pero algunas cosas no son para publicar, porque pueden dar pistas a los enemigos, de cosas que no deben saber todo el mundo, El enemigo está dentro, y tiene sus servicios de inteligencias.

En las guerras los periodistas internamente tienen simpatías por un bando en conflicto, y todos corren muchos riesgos, y desconfianzas de parte de los contrarios.

Los periodistas ucranianos están en combates, por defender su nacionalidad, muchos mantienen medios de comunicaciones, redes sociales, y programas en vivo, desde la clandestinidad.
Rusia bombardeó la torre de televisión de Kiev para dejar sin señal a los medios de comunicación, cinco trabajadores han muerto y otros cinco han resultado heridos.

Periodistas que han muerto en Ucrania desde que empezó la invasión rusa


Pierre Zakrzewski, de 55 años, cubrió varias guerras durante años para la cadena estadounidense Fox News.
Pierre Zakrzewski,


Oleksandra Kuvshinova, ucraniana, de 24 años, ayudaba al equipo de Fox News. Murió en Horenka, al oeste de Kiev,

Su colega, Benjamin Hall, de 39 años, resultó herido en el ataque y permanece en el hospital.
Oleksandra Kuvshinova.

Oksana Baulina, corresponsal rusa, fue asesinada mientras filmaba la destrucción que dejó un bombardeo ruso en el distrito de Podolsk, en Kiev, periodista rusa conocida por sus trabajos de investigación sobre la corrupción del Kremlin y, en concreto, muy crítica con las políticas de Vladímir Putin.
Oksana Baulina

Brent Renaud, norteamericano, de 50 años, quien murió a tiros el pasado 13 de marzo en la ciudad de Irpin.

Su colega Juan Arredondo, un ciudadano colombo-estadounidense, resultó herido y tuvo que ser sometido a una cirugía, pero reportes indican que está fuera de peligro.

Renaud y Arredondo se encontraban en Ucrania produciendo un documental sobre la crisis global de refugiados para la revista Time.
Brent Renaud.



Yevhenii Skaum, periodista ucraniano, camarógrafo del canal de televisión local LIVE, murió cuando la torre de transmisión de televisión de Kiev fue bombardeada.

Viktor Dudar, periodista ucraniano, murió en combates cerca de la ciudad portuaria sureña de Mykolaiv,

Yevhenii Skaum.


Voxpot, Maida Slamova y Vojtech Bogach, fueron atacados por las tropas rusas.

Ekstra-Bladet,,periodista, Stefan Weichert fotógrafo, y Emil Filtenborg Mikkelsen, reportero; daneses, fueron baleados".

Cientos de periodistas profesionales están viendo, comprobando y participando indirectamente en la invasión de Rusia a Ucrania.

Los periodistas dominicanos rendimos honores a los periodistas que han perdido sus vidas durante la invasión de Rusia a Ucrania. ¡Honor y Gloria!

 

No hay comentarios: