sábado, 19 de marzo de 2022

Trabajadores turísticos procuran no se les retenga el 10% de propina

SANTO DOMINGO.- 
La Federación Nacional de Trabajadores Turísticos (Fesitratur) anunció que iniciará acciones legales para impedir que a los trabajadores del sector se les retenga el 10% que les corresponde por concepto de las propinas  y que los empresarios se apropian.

El presidente de la federación, Justo Carmona, dijo que, «si se contabiliza, los hoteleros y dueños de otros negocios se han llevado en sus bolsillos de manera ilegal millones de pesos», por lo que estimó que ha llegado el momento de detener la práctica que perjudica a los trabajadores.

Carmona ofreció las declaraciones durante la asamblea en la que quedó constituida la Federación, en la cual participaron delegados de diez y ocho sindicatos, organizados en las zonas turísticas del país.

En el encuentro se aprobaron resoluciones que fueron asumidas como parte del programa de trabajo de la nueva federación afiliada a la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), pronunciándose a favor de la lucha por la libertad sindical y la negociación colectiva y que el gobierno los incluya en sus planes de vivienda.

También fueron aprobadas resoluciones que buscan promover la aplicación de políticas públicas para fomentar los derechos de la mujer y fomentar la igualdad de género, así como procurar la formación y capacitación de los trabajadores turísticos a través del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

La elección de la directiva quedó integrada por José Justo Beltré Carmona, como presidente; Máximo Donato Guillen, Félix Eduardo Viloria y Narciso Cabral como secretario general y de finanzas, respectivamente.

Los coordinadores de polos turísticos son San Carpacio Sosa Pérez, Anastasio Muños Ramírez, Carlos Javier Acevedo Brea, Rubén Soriano Mejía, Bernardo Javier y Misael Evangelista.

 

No hay comentarios: