jueves, 28 de abril de 2022

Cabildo crea “Ruta de la Fe” en Higüey; los ingresos por impuestos locales crecen 61%

Basílica Catedral Nuestra Señora de
La Altagracia, Higüey (Fuente Externa)
HIGÜEY, LA ALTAGRACIA.- 
 El Ayuntamiento de Higüey diseñó la “Ruta de la Fe” para atraer a la ciudad los turistas que llegan a Punta Cana, anunció el alcalde Rafael Duluc (Cholitin), en la rendición de cuentas de su segundo año de mandato, en la que destacó que el 48% de los $513 millones de los recursos manejados por el cabildo corresponde a los ingresos propios que crecieron un 61%. 

“En el ámbito turístico el cabildo logró diseñar la llamada “Ruta de la Fe”, con la cual, por medio de la fe y los valores religiosos, “atraeremos a nuestro casco urbano en Higüey a los cientos de miles de turistas que llegan a nuestro polo por excelencia de Bávaro Punta Cana”, dijo. 

“Hemos logrado relanzar nuestro pueblo y devolverle su belleza y dignidad, porque esta es una de las ciudades de mayor crecimiento y mayor interés a nivel nacional e internacional, por la satisfacción de visitantes encantados con nuestras playas, nuestra gastronomía, riquezas culturales y, sobre todo, con nuestra gente”, puntualizó. 

Durante los últimos dos años -aseguró- Higüey se ha convertido en un municipio moderno, limpio y organizado, fruto de la “efectiva, transparente e histórica” actual gestión, impactando positivamente la vida de sus munícipes. 

El ayuntamiento de Higüey se unió al Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), con sede en Barcelona, España; dónde podremos acceder a datos, informaciones, técnicas y asesoría especializada de distintas partes del mundo para construir un diseño urbano inteligente, inclusivo y sostenible de nuestra ciudad, informó el ejecutivo municipal. 

Rendición de cuentas 

 Rafael Duluc (Cholitin), Fuente Externa.
El síndico de Higüey hizo el anunció y valoración en su discurso de rendición de cuentas, el pasado 24 de abril, en cuya administración, anunció, aumentaron los ingresos del cabildo en los últimos doce meses, período en el cual los recursos ascendieron a $513,058,929. 

Duluc informó que 51.8% de los ingresos del cabildo correspondieron a transferencias del gobierno central y 48.2% ingresos propios, resultado de un aumento en las cobranzas de los arbitrios municipales que sobrepasaron los $160.0 millones, un incremento de 65% con relación al año 2020, un récord histórico para el ayuntamiento de Higüey. 

El cabildo de Higüey –dijo- ha hecho “un manejo transparente eficiente y responsable de las finanzas públicas, con una planificación y organización administrativa, que colocó a la gente y sus necesidades en el centro de nuestras políticas sociales locales”. 

Detalló que $131,010,838 fueron gastos de personal; $160,610692 servicios municipales; en áreas vitales como educación, género y salud $19,858,475. Y $175, 975,449.fueron invertidos en obras de infraestructuras de interés social. 

Al presupuesto participativo fueron dedicados $61,32,744 para la ejecución de 62 obras, 60 de las cuales han sido completadas, con una erogación de RD$58, 659, 955, un cumplimiento del 96%. 

En el 2021 se otorgaron 37 becas y en lo que va de 2022 unas 30, es decir, para que jóvenes accedan a universidades como: UCADE, UASD, UCE, O&M y PUCMM, y otras del exterior, en lo que se ha invertido RD$ 6,770,604. Al programa de asistencia social se dedicaron $1, 299, 326. 

En servicios médicos y medicamentos se gastaron $3,002,970; en patrocinio deportivo $1,253,657; en raciones alimenticias $5,704,909; También $6,032,238 fueron donados a fundaciones e instituciones sin fines de lucro. Se adquirieron, además, cinco camiones compactadores para la recogida de la basura. 

Se han invertido RD$101,536,352 en obras municipales, construyendo 20 mil metros cuadrados de aceras y contenes, construido badenes y el drenaje y desagüe pluvial del centro de la ciudad, y en más de 27 barrios y sectores del municipio de Higüey. 

“De nada valen las múltiples obras realizadas si no podemos disfrutar de calles, aceras, contenes y espacios limpios, seguros y ordenados, de ahí la ingente labor y esfuerzos del departamento de ornato y limpieza para mantener aseado nuestro municipio”, dijo Duluc. (resumenturismo.com)

 

No hay comentarios: