jueves, 14 de abril de 2022

Efemérides Patrias rinde homenaje a Antonio Duvergé en ocasión de las Batallas de El Memiso y El Número

Juan Pablo Uribe, mientras de dirige a los presentes.
SANTO DOMINGO
.- La Comisión Permanente de Efemérides Patrias en representación de la Presidencia de la República, realizó un solemne y emotivo acto en homenaje al General Antonio Duvergé Duval, figura de conducción principal de innumerables batallas independentistas que salvaron a la nación de caer nuevamente bajo el control de Haití, que era en ese momento un país mucho más desarrollado y poderoso que el nuestro.

El acto patriótico inició a las 9:30 de la mañana en el Monumento al General Antonio Duvergé, en el parque Mirador Sur, con la entonación del Himno Nacional, seguido del depósito de ofrenda floral.

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe pronunció un discurso de apología al General Antonio Duvergé, al que calificó de aventajado y diestro militar, digno portentoso patriota y espada gloriosa de la nación que emergió con el signo providencial de Dios, Patria y Libertad, guiada tremolando la bandera tricolor con la cruz sagrada en el centro de los sueños inmortales del patriotismo. 

Juan Pablo Uribe encabeza el
homenaje a Antonio Duvergé.
Agregó: “Cuyo ejemplo y hazañas deben ser correctamente apreciados en todo su esplendor, pues el General Antonio Duvergé fue víctima mortal de la intriga, la envidia y la deslealtad a la Patria encarnada en Pedro Santana.

Uribe destacó que la ocasión es propicia para recordar los acontecimientos militares que reafirman la Independencia Nacional, con la Batalla de El Memiso, 13 de abril de 1844 y la Batalla de El Número, 17 de abril de 1849, en Azua, ya que, en las mismas el coloso guerrero de la Patria condujo a los heroicos dominicanos por los caminos gloriosos que se resumen en dominicanidad combatiente, dominicanidad resistente, dominicanidad siempre, de la nación prefigurada y fundada por Juan Pablo Duarte, los trinitarios y febreristas de 1844.

Sentenció que la República Dominicana ha forjado su fisonomía en la historia superando retos, triunfando sobre adversidades, enfrentando con dignidad, gallardía, coraje e inteligencia los peligros que desafían la dominicanidad gloriosa. 

Concluyó afirmando: “Con el espíritu patriótico del General Antonio Duvergé el pueblo dominicano seguirá venciendo y adelante”.

 

No hay comentarios: