miércoles, 4 de mayo de 2022

El sentido común es simple

Juan Francisco Melo.

El antídoto real contra el temor a la sencillez es el sentido común. Lamentablemente la gente suele dejar su sentido común en casa cuando va al trabajo, incluso cuando tiene que resolver asuntos personales.

El sentido común es la sabiduría que todos compartimos. Las ideas simples tienden a ser obvias porque tienen un toque de realidad, pero la gente no confía en sus instintos, siempre piensa que hay una respuesta oculta más compleja que puede resolver el problema. Es un error porque lo que es obvio para usted es obvio para todos, por eso en los negocios una solución obvia suele funcionar muy bien en el mercado.

Uno de los secretos de los gurús es empezar con una idea obvia, simple, sencilla y luego complicarla.

La definición de sentido común en el diccionario: La facultad que la generalidad de las personas tiene de juzgar razonablemente las cosas.

Es decir, no tiene prejuicios emocionales ni sutilezas intelectuales y tampoco depende de ningún conocimiento técnico especial.

Dicho de otra manera, se ven las cosas como son realmente, se siguen los dictados de la fría lógica, eliminando tanto el sentimiento como el interés propio en cualquier decisión, nada podría ser más simple.

Vamos a imaginarnos que le preguntamos a 100 personas cómo sería la aceptación del mercado de un Lamborghini que se pareciera a un Hyundai Sonata.

Lo que dirían: MUY MAL.

Esas 100 personas no estarían utilizando nada más que el sentido común para emitir su juicio. No tienen datos, ni hacen una investigación para apoyar sus conclusiones, pero tampoco tienen conocimiento técnico, para ellos un Lamborghini es un carro grande, caro y lujoso, y un Hyundai es un carro pequeño, de trabajo múltiple, ven las cosas cómo son realmente.

Cómo realmente le sucedió a la GM con un Cadillac que se parece a un Chevrolet. También le sucedió a Volvo con un auto deportivo, pero casi idéntico a Maserati. Ambos fracasaron en el intento.

Cualquier persona que tenga conocimiento en el mundo del marketing se ha podido dar cuenta que algunas veces los clientes son bastante irracionales.

Vamos analizar la compra de un vehículo marca WXZ, por un consumidor, el prefiere una jeepeta con un sistema de 4 por 4 para todo terreno, es decir para circular en asfalto y en terreno con loma, lodo, piedra y río. Además con un Sunroof (un techo solar). Las personas necesitan para la vida diaria este vehículo?.

Cuantas veces usted utiliza el asfalto y cuantas veces va al lodo para usar su 4 por 4, cuantas veces en el año usted utiliza su techo solar?

Menos del 10% utiliza todas las condiciones extra del vehículo, quizás nunca camina su vehículo por el lodo y la piedra, nunca abre el techo solar. Entonces por qué compran estos vehículos?. Porque todos los demás los compran, esta compra no tienen ningún análisis racional, esto es demasiado irracional.

Por esta razón un vehículo con un 4 por 4 tiene hasta un 20% más del valor por tener un techo solar hasta un 10% más, por tener un asiento en piel un adicional de un 10%.

Entonces usted está pagando más de un millón de pesos por no utilizar su sentido común.
Confié en su sentido, el le dirá lo que tienes que hacer.

Usted puede no confiar en su sentido común, pero hágalo bajo su propio riesgo.

Juanfmelo.

 

No hay comentarios: