sábado, 21 de mayo de 2022

FIPETUR instituye Premios Iberoamericanos del Turismo

Los representantes de FIPETUR con el presidente
Luis Abinader,el ministro de Turismo, David Collado,
y el presidente de Asonahores, Rafael Blanco en DATE 2022.
SANTO DOMINGO.- 
El Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR) acordó en su reciente asamblea general celebrada en el marco de DATE 2022, en Punta Cana, instituir los Premios Iberoamericanos del Turismo para estimular el compromiso, la creatividad y las buenas prácticas en la industria de la hospitalidad.

La propuesta sometida por el ratificado presidente del FIPETUR, Luis José Chávez, fue aprobada a unanimidad por los directores y delegados nacionales de Brasil, España, Colombia, Perú, Uruguay, Argentina, Ecuador y República Dominicana. Se espera que también sea validada por las representantes de Chile, Panamá, México y Bolivia, que no estuvieron presentes en la asamblea.

Al introducir la iniciativa, Chávez explicó que el certamen procura identificar, visibilizar, y poner en valor las fortalezas y experiencias innovadoras registradas en el turismo de la comunidad iberoamericana.

Reconoció que el proyecto está inspirado en la exitosa experiencia de la Capital Española de la Gastronomía, creada por la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), que ha contribuido a proyectar de manera notoria el aporte de la gastronomía local y regional a la oferta turística de España. También se tomó en cuenta el Premio turístico Rosa de los Vientos, organizado cada cinco años por la Asociación Colombiana de Periodistas de Turismo (ACOPET); y el Galardón Luis Augusto Caminero, convocado anualmente por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR).

"Certamen seleccionará la Capital Iberoamericana del Turismo y premiará el Turismo Naranja; la Gastronomía distintiva de un destino; la calidad de la gestión pública en la industria; y una marca que identifique un producto o una oferta turística"

Directivos de FIPETUR con el viceministro
de Turismo, arquitecto Carlos Peguero.
En el caso de la Capital Iberoamericana del Turismo, se trata de una convocatoria anual para reconocer una ciudad, destino o región de la comunidad iberoamericana que se haya distinguido en el desarrollo de actividades y emprendimientos para fortalecer la diversidad, la sostenibilidad y la promoción de su oferta turística.

Mientras que en el Turismo Naranja, será seleccionado un proyecto, programa o emprendimiento orientado a fortalecer este modelo de turismo sostenible y generador de desarrollo económico y social a partir de la gestión responsable del patrimonio cultural y las artes creativas.

En el renglón dedicado a la Gastronomía Iberoamericana, se busca galardonar aquellas Iniciativas, propuestas o proyectos orientados a poner en valor la oferta gastronómica, con impacto directo en la promoción de un destino turístico.

El tema de la Marca turística iberoamericana hará énfasis en reconocer un patrimonio, producto, proyecto, relanzamiento o programa de actividades de alto impacto en la definición y afianzamiento de una marca turística en la comunidad hispanoamericana.

Directivos de FIPETUR comparten con el presidente de
ASONAHORES y el ministro de Turismo David Collado
en DATE 2022.
El premio a la Gestión pública turística busca valorar y exaltar un conjunto de políticas o estrategias desde el sector público, ya se trate del gobierno central, del gobierno local o una alianza público privada para desarrollar o elevar el posicionamiento de un destino turístico.

El proyecto contempla la creación de comités de postulaciones, coordinado por las asociaciones y las delegaciones nacionales del FIPETUR, para recibir y canalizar las propuestas que deberán evaluarse en cada uno de los cinco renglones inicialmente contemplados.

FIPETUR integrará a expertos y especialistas en los comités de postulaciones y en el jurado central en las áreas para enriquecer los criterios de análisis y evaluación para sustentar los veredictos finales.

Los premios serán entregados a los ganadores en los países correspondientes o en eventos relevantes, incluyendo ferias o encuentros turísticos regionales que se celebren en la comunidad iberoamericana.

Sobre el Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo

El Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR) es una organización sin fines de lucro que representa a las principales asociaciones de prensa turística reconocidas en América Latina y España.

Durante la asamblea general de Punta Cana fueron ratificados su presidente, Luis José Chávez, de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR); y su primera vicepresidenta María Shaw, presidenta del Círculo de Periodistas de Turismo de Uruguay (CIPETUR); y electos el vicepresidente de relaciones internacionales, Evandro Novak, presidente de la Asociación Brasileña de Periodistas de Turismo (ABRAJET); la secretaria general, Milka Hernández, de ADOMPRETUR; el director de capacitación Ignacio Vasallo, director de relaciones internacionales de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET); El director de comunicación, Fernando Milo, delegado nacional de Argentina; y el director de Finanzas o tesorero, Guido Calderón, delegado nacional de Ecuador.

El consejo directivo del FIPETUR está constituido también por la presidenta de ADOMPRETUR, Yenny Polanco Lovera; por la presidenta de la Asociación de Periodistas de Chile (APTUR Chile), Dalma Díaz Pinto; por la presidenta de PRENSATUR Perú, Sara Torres Lovatón; por la presidenta de la Asociación Colombiana de Periodistas de Turismo (ACOPET), Astrid González; por el presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) Mariano Palacín; por el presidente de la Asociación Panameña de Periodistas de Turismo (APPTUR Panamá), Hernán Posada; por el presidente del Círculo de Periodistas de Turismo de Bolivia (CIPTURBOL), Jorge Amonzabel; y por la delegada nacional de México, Carla Galindez. (SERVICIOS DE ACENTO.COM.DO)

 

No hay comentarios: